Kiosco Perfil

BAYONA, LA VILLA MARINERA SUSTENTABLE QUE HACE HISTORIA

MARA WILSON

El municipio integrado en el Área Metropolitana de Vigo y que pertenece a la provincia de Pontevedra, en Galicia, España, revalidó su título como uno de los mejores destinos sotenibles del mundo al ganar el premio Quality Coast Gold Award. Buen clima, hermosas playas y conservación de la naturaleza y el patrimonio

Bayona (o Baiona) revalida el título como uno de los mejores destinos sostenibles del mundo con el premio Quality Coast Gold Award. El municipio ha solicitado con éxito el reconocimiento de su política de sostenibilidad y sus logros a través del programa Green Destinations, que certifica y promueve los destinos turísticos sostenibles a nivel internacional de acuerdo con criterios ambientales, socioeconómicos, turísticos y culturales. El comité internacional que elabora este listado ha otorgado el distintivo a la villa marinera tras un período de preparación y presentación de informes exhaustivos de expedientes sustanciales que abarcan más de 100 criterios e indicadores de sostenibilidad y una auditoría independiente in situ. Baiona logró así el nivel de premio Green Destinations, que indica la excelencia en todos los ámbitos de la gestión de destinos sostenibles, como la conservación de la naturaleza y el patrimonio, la gestión de residuos, la energía y el clima.

Así, el ayuntamiento indica en una nota que no solo se miden los aspectos visibles y tangibles, como el patrimonio natural, sino también los planes de política y gestión que tienen en cuenta el desarrollo sostenible.

“La nota media de la auditoría de Baiona ha sido de un 8,5 sobre 10. Los criterios valorados son referentes a seis bloques temáticos diferentes: Gestión del destino, Naturaleza y paisaje, Medioambiente y clima, Cultura y tradición, Bienestar social y Negocios y comunicación” señala el alcalde, Carlos Gómez Prado, al frente también de la Concejalía de Turismo. Baiona recibió la puntuación más alta en Cultura y Tradición, en el que se valora el gran contenido de patrimonio cultural, tangible e intangible, la gestión del impacto del turismo en el mismo y el cuidado de las tradiciones.

Bella todo el año

La Villa de Baiona, turística y marinera, está situada al sur

de las Rías Baixas, protegida de mar abierto por una preciosa bahía. Su situación es inmejorable para el abrigo de las embarcaciones deportivas y de pesca. Su clima se caracteriza por suaves temperaturas durante todo el año. Su casco antiguo, fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico por la Xunta de Galicia el 1º de marzo de 1993, V Centenario de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona, con la noticia del Descubrimiento de América.

El municipio lo componen cinco parroquias: Baíña, Belesar, Baredo, Santa Cristina da Ramallosa y Baiona. Cada una con identidad propia y todas juntas conforman la amplia oferta de la Villa. La piedra de sus calles y edificios y el aroma salado del mar, así como el verde de sus campos y montes, consiguen convertir a Baiona en un lugar especial para el goce de los más exigentes.

Cuenta, además, con casi cuatro quilómetros de playas, en las que se puede gozar de maravillosas jornadas, tomando el sol, o realizando cualquiera de las actividades náuticas que se organizan.

Especial importancia tiene su gastronomía, con productos de alta calidad de mar y tierra. Esto conjugado con una cocina tradicional e innovadora, invita al deleite de los más exquisitos platos.

EL MUNICIPIO LO COMPONEN CINCO PARROQUIAS: BAÍÑA, BELESAR, BAREDO, SANTA CRISTINA DA RAMALLOSA Y BAIONA. CADA UNA CON IDENTIDAD PROPIA Y TODAS JUNTAS CONFORMAN LA AMPLIA OFERTA DE LA VILLA

SUMARIO

es-ar

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281513639915505

Editorial Perfil