Kiosco Perfil

Experiencia central con origen peruano

El restaurante Central, de Lima, propone platos con biodiversidad y “herencia peruana”. Su propuesta se inspira en la enorme diversidad de Perú e intenta conocer el origen de los ingredientes para poder contar su historia.

El restaurante Central de Lima propone platos con biodiversidad y con “herencia peruana”. Su propuesta se inspira en la enorme diversidad de Perú e intenta conocer el origen de los ingredientes para poder contar su historia.

El equipo de Central, con el centro de investigación Mater Iniciativa, conforma un grupo de expedicionarios llenos de curiosidad por el Perú. Son conscientes de la necesidad de conectar y asumen el reto de conocer y re-conocer aquel hermoso país plagado de insumos únicos, de paisajes, de cultura y tradiciones, de historias y sus narradores.

De forma colaborativa trabajan arduamente por generar nexos y hacer visibles elementos que, en la vida cotidiana, no son vistos por todos. Centran este viaje en el movimiento, en la observación y el respeto de la temporalidad y la estacionalidad que la tierra dicta.

El restaurante Central, ubicado en Lima y liderado por los chefs y esposos Pía León (elegida la mejor chef del mundo este año) y Virgilio Martínez, propone platos con biodiversidad, con “herencia peruana”. Inspirada en la enorme diversidad de Perú, su cocina busca conocer el origen de los ingredientes y contar su historia, desde la raíz con la que emergen al mundo hasta el plato en el que se lo presenta a sus clientes.

LA SUSTENTABILIDAD ES SU EJE. El reciclaje, el compostaje y el cierre del ciclo de los ingredientes de desecho son una segunda naturaleza.

A los comensales se les da una idea de este diverso mundo culinario con solo caminar hasta la puerta principal, llevándolos a través de un huerto con más de 100 especies de plantas.

Por eso no sorprende escuchar que, además de estar al frente de esta y otras cocinas en el mundo, Martínez lidere Mater Iniciativa, un centro de investigación biológica y cultural que funciona al servicio del restaurante bajo el mensaje “afuera hay más”. Desde allí, un equipo de colaboradores recorre el Perú recolectando ingredientes -raíces, semillas, frutos, plantas rastreras, tubérculos,

flores aromáticas- que crecen al lado de un río en la selva amazónica, en medio de un bosque en la puna más helada, o en un nevado a cuatro mil metros de altura.

Es una organización interdisciplinaria que busca articular conocimientos a través de la investigación, la interpretación y las expresiones culturales. A su vez, Mater IA es el Área de Experimentación en Cocina, donde los conocimientos de Mater encuentran cómo aplicarse en alimentos y en bebidas. Una selección de proyectos diseñados por el equipo se desarrolla para luego exponer

los resultados en los conceptos de cocina.

LA EXPERIENCIA CENTRAL. Desde la sala con capacidad para 30 perso

Sumario

es-ar

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281595243814104

Editorial Perfil