Kiosco Perfil

Las ternas de las Mejores Empresas

Las compañías de los 16 rubros que compiten por los Premios Fortuna a las Mejores Empresas 2021, que se entregarán el 14 de diciembre en la Bolsa de Comercio. También se galardonará a la Mejor de todas.

PABLO REPETTO*

Las compañías compiten por los Premios Fortuna a las Mejores Empresas 2020, que se entregarán el 14 de diciembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Para la confección del ranking de las mejores empresas, según datos cuantitativos de balances individuales, se realizó una evaluación sobre los distintos factores que hacen al rendimiento de la actividad empresarial y que surgen de los balances anuales presentados por las compañías para el período 2020/2021.

Como las empresas no tienen uniformidad en las fechas de cierre de dichos balances, se tomaron en cuenta los últimos ejercicios anuales cerrados hasta el 30 de junio de 2021. Con posterioridad a esas fechas, algunas de estas mismas empresas presentaron nuevos estados contables, pero en virtud de la fecha de corte elegida no fueron considerados en esta evaluación.

Para la determinación de los factores que definieron las ubicaciones en cada ranking, se consideraron los ratios (relaciones entre rubros de balances) más indicativos a fin de medir la performance general

de las empresas, considerando tanto la rentabilidad como los factores generales de riesgo que hacen a la solvencia de las mismas.

Cabe aclarar que tanto para las empresas como para los bancos y compañías de seguros, sólo se tomaron en cuenta aspectos cuantitativos.

Una evaluación más profunda debería considerar un análisis específico de la situación general de cada empresa o banco, su management, sus ventajas competitivas, las características de sus accionistas, el tamaño, y diversos aspectos cualitativos, que pueden resultar definitorios a la hora de evaluar las perspectivas generales de cada empresa o banco.

Los ratios considerados para las empresas se detallan a continuación con sus ponderaciones que suman el 80%; mientras el 20% restante corresponde a la ponderación otorgada al volumen de ventas declaradas en los balances analizados. El mejor puntaje es 100.

■ PASIVOS SOBRE RESULTADO

OPERATIVO (EBITDA). Se relacionó el total del pasivo respecto al resultado operativo ordinario, lo que permitió medir la cantidad de años de resultados ordinarios operativos necesarios para cancelar el total del pasivo de cada empresa. Así, por ejemplo, si el ratio fuese igual a 1 estaría indicando que, con los flujos de caja (antes de intereses) obtenidos en sólo un año, la empresa sería capaz de cancelar el total de sus deudas. Ponderación 30%.

■ RESULTADO OPERATIVO (EBIT

DA) SOBRE EL PATRIMONIO NETO. Por medio de ésta relación se obtiene cuál es el flujo de caja, que en el marco de las operaciones habituales de la compañía, se obtiene en función del capital de la empresa. Es decir que si de la relación efectuada se obtu viera un valor de 1 significaría que por cada peso de capital invertido, la empresa obtiene un rendimiento operativo del 100%. Ponderación 30%.

■ LIQUIDEZ. La liquidez surge de la relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. Este indicador refleja la capacidad de respuesta de cada empresa ante situaciones de stress financiero en las que deba cubrir sus obligaciones a plazos menores a doce meses con aquellos activos realizables en igual plazo. Ponderación 20%.

También se premia a la empresa que más creció en volumen de facturación en términos porcentuales considerando a aquellas 20 empresas que más vendieron en el período.

Para el análisis de los bancos se tomaron en cuenta los siguientes indicadores y se aplicaron las ponderaciones que se indican en cada caso:

■ PATRIMONIO NETO SOBRE ACTIVOS NETEADOS (APALANCAMIENTO). La relación entre el patrimonio neto (incluido el resultado del ejercicio) respecto a los activos netos mide el grado de respaldo de activos, (deducido el importe a netear por operaciones de pases, a término y contado a liquidar indicando que cuanto mayor es el ratio mejor es la situación, pondera el 12.5%)

■ CARTERA IRREGULAR SOBRE FINANCIACIONES. Mide la situación la relación entre la cartera en situación irregular respecto del total de asistencia crediticia y responsabilidades eventuales (cuanto menor es el ratio mejor es la situación, pondera el 12.5%)

■ ABSORCIóN DE GASTOS DE ADMINISTRACIóN CON VOLUMEN DE NEGOCIOS. Mide los gastos de administración respecto al volumen de los negocios (cuanto menor es el ratio mejor es la situación, pondera el 12.5%)

■ INGRESOS FINANCIEROS NETOS

SOBRE ACTIVOS NETEADOS. Mide la relación entre las ingresos financiero respecto a los activos netos de la institución (cuanto mayor es el ratio mejor es la situación, pondera el 12.5%).

■ ROE. Relación entre los resultados mensuales de los últimos 12 meses y el promedio del PN con resultado del ejercicio de los últimos 12 meses, rezagado un período (cuanto mayor es el ratio mejor es la situación, pondera el 12.5%)

■ ROA OPERATIVO. Relación entre los resultados netos por intermediación financiera (Ingresos financieros y por servicios netos - Cargos por incobrabilidad -Gastos de administración) mensuales de los últimos 12 meses respecto al promedio del activo de los últimos 12 meses rezagados un período, deducido el importe a netear por operaciones de pase, a término y contado a liquidar (cuanto mayor es el ratio mejor es la situación, pondera el 12.5%)

■ LIQUIDEZ TOTAL COM POSICIóN DE CALL. Mide la situación de liquidez de cada entidad medi

da como el total de Disponibilidades más el total de títulos y acciones con cotización más el total de call otorgado respecto a la sumatoria del total de capital de depósitos y el total de call tomado (cuanto mayor es el ratio mejor es la situación, pondera el 12,5%)

ACTIVOS. Se consideró el nivel de Activos que dispone cada entidad a fin de mensurar más correctamente la importancia relativa de cada institución en función de la magnitud de las operaciones que realiza (cuanto mayor es el activo mejor es la situación, pondera el 12.5%).

Para el análisis de las compañías de seguros se tomaron las empresas que ofrecen seguros patrimoniales y mixtos, se consideraron los siguientes indicadores y se aplicaron las ponderaciones que se indican en cada caso:

■ PRODUCCIóN TOTAL. Porcentaje de la producción de seguros respecto al total de la industria (cuanto mayor es el porcentaje mejor es la situación, pondera el 20%)

■ DISPONIBILIDADES + INVER

SIONES RESPECTO A COMPROMISOS EXIGIBLES. Representa la capacidad de respuesta de la aseguradora con sus bienes líquidos y cuasi líquidos, ante los siniestros pendientes de pago y posibles reclamos de asegurados y terceros damnificados (cuanto mayor es el ratio mejor es la situación, pondera el 20%)

■ SINIESTROS NETOS DEVENGADOS RESPECTO A PRIMAS NETAS DEVENGADAS. Indica la proporción que representan los siniestros pagados y pendientes netos de reaseguro respecto de las primas devengadas netas de reaseguro (cuanto mayor es el ratio peor es la situación, pondera el 20%).

■ GASTOS TOTALES RESPECTO A PRIMAS EMITIDAS. Expresa el porcentaje de primas y recargos emitidos destinados a cubrir el costo total de gestión de la entidad (cuanto mayor es el ratio peor es la situación, pondera el 20%).

■ RESULTADO EJERCICIO RESPECTO A PRIMAS EMITIDAS. Indica la relación porcentual del Resultado del Ejercicio o período, con relación al total de la producción (cuanto mayor es el ratio mejor es la situación, pondera el 20%).

Además, se entregarán los premios Fortuna a la Trayectoria Empresarial y al Empresario del Año, así como a compañías que se han destacado por diversas acciones sociales y de promoción humana durante el difícil período de la pandemia.

De este modo, retomaremos la ceremonia anual suspendida el año pasado por la pandemia, aunque bajo un protocolo sanitario adecuado, siempre en el histórico Recinto de la Bolsa de Comércio de la Ciudad de Buenos Aires, en el microcentro porteño.

También se entregará el Premio Fortuna 2021 a la Mayor Empresa según el aumento porcentual de su facturación con relación a los dos años anteriores.

Sumario

es-ar

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

2021-12-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281608128715992

Editorial Perfil