Kiosco Perfil

La Dra. Zía

Estudios recientes han demostrados que puede ser perjudicial, y científicos de Harvard suplican que paremos con su consumo. Un mito infundado asocia la falta de calcio en el organismo con la falta de este mineral en la dieta, pero nada más lejos de la realidad

Eunl doctor David Ludwig, científico de la Universidad de Harvard, realizó

estudio que cuestiona los beneficios de la leche, especialmente de la de bajo contenido de grasa. Publicado en el diario de la asociación médica americana de pediatría, reveló que al extraer la grasa de la leche, esta era sustituida con azúcares que pueden ser potencialmente más perjudiciales a largo plazo: se cuestionan los beneficios y cualidades nutricionales de este alimento que por años se ha considerado esencial para la dieta por el imaginario de que aporta calcio y ayuda a mantenerse en forma si se toma baja en grasa. Cuando nos referimos a la leche de bajo contenido en grasa, el argumento para no consumirla se hace aún más claro, como explica el científico. Quienes la consumen se sienten menos saciadas y son más propensas a aumentar de peso: tienen mayor necesidad de aumentar la ingesta de calorías. Desde haces años sabemos que consumir bebidas azucaradas es perjudicial pero, nunca habíamos incluido la leche con bajo contenido de grasa en la lista. La leche de vaca es popular por su contenido de calcio, para muchos expertos es esencial, pero hay otros alimentos que son más ricos en calcio que la leche de vaca y sin efectos negativos.

No es necesario consumir grandes cantidades de leche para mantener los huesos sanos, en su lugar se debe optar por aumentar el consumo de alimentos más saludables.

Un mito infundado asocia la falta de calcio en el organismo con la falta de calcio en la dieta. Nada más lejos de la realidad: por mucho calcio que se añada a la dieta, si los hábitos de vida en conjunto son incorrectos, las pérdidas de calcio seguirán siendo un problema. Algunas razones médicas basadas en estudios para eliminar los lácteos de la dieta son:

• La intolerancia a la lactosa es común en muchas personas. Sus síntomas incluyen molestias gastrointestinales y diarrea, y sucede porque ellas no poseen las enzimas que digieren la lactosa.

• Hay una fuerte correlación entre diabetes tipo I, y el uso de lácteos.

• Los productos lácteos aportan cantidades importantes de grasa a la dieta, que pueden aumentar el riesgo de diversas enfermedades crónicas incluyendo las enfermedades cardiovasculares.

•Las proteínas, el azúcar de la leche y la grasa de los lácteos pueden representar riesgos de salud para los niños y conducir al desarrollo de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y formación de placas ateroscleróticas que pueden llevar a problemas cardíacos. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés menores de un año no reciban leche entera de vaca.

Hoy es muy difícil encontrar un tipo de leche que sea verdaderamente saludable La cantidad de hormonas que se aplica en las vacas para que puedan aumentar su producción diaria altera el producto, algo que es peligroso para nuestro cuerpo. Especialmente en EE.UU., donde es legal darle a la vaca hormona de crecimiento, no así en Argentina.

Sugiero consumir mejor leche entera, pero siempre orgánica.

Alimentos que aportan calcio

Se puede reducir el riesgo de osteoporosis reduciendo el consumo de sodio y proteína animal en la dieta, y aumentando el consumo de frutas y verduras, haciendo ejercicio, y asegurando un adecuado consumo de calcio procedente de vegetales, hortalizas de hojas verdes, legumbre y frutos secos.

Los alimentos más ricos en calcio que la leche de vaca, y sin efectos negativos para la salud son: Brócoli, col rizada, rúcula, espinaca, sardinas, nueces, semillas, verduras, sésamo.

SUMARIO

es-ar

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281608129196017

Editorial Perfil