Kiosco Perfil

La capacitación, clave en el mundo laboral IT

GISELLE CHANIS*

La velocidad a la que avanza la tecnología hace que la formación universitaria sea necesaria pero no suficiente para que los profesionales del área estén actualizados. Aprender en el trabajo, clave para el desarrollo.

Actualmente en el universo laboral de IT la capacitación es un factor clave para el desarrollo profesional de los colaboradores. Es la llave que les permite seguir creciendo, tanto en las organizaciones como a nivel personal. El constante aprendizaje formal a través de cursos online o presenciales, así como el “aprender de otros” con mayor experiencia y conocimiento son aspectos igualmente válidos.

A este proceso muchas organizaciones lo denominamos proceso “On the job training” (Entrenamiento durante el trabajo) o “Shadowing”, es decir, ser la “sombra” de un profesional para aprender de sus habilidades. Si bien son dos métodos distintos de instrucción, es cómo se da hoy la transmisión de conocimiento en la industria.

La tecnología avanza tan rápido que la educación terciaria y/o universitaria no llega a actualizarse lo suficiente para que el joven profesional acceda a su primer trabajo capacitado en las últimas tecnologías que demanda el mercado internacional. La demanda es mayor que la capacidad que tiene el mercado de formar profesionales graduados. Es por ello que es vital incluir la capacitación como parte del trabajo, a fin de poder responder las solicitudes de los clientes.

Ante la gran demanda del manejo de estas herramientas muchas veces los jóvenes estudiantes son

La velocidad a la que avanza la tecnología hace que la formación universitaria sea necesaria pero no suficiente para que los profesionales del área estén actualizados. Aprender en el trabajo, clave para el desarrollo.

reclutados en los inicios de su formación académica por lo que deben involucrarse y participar activamente en los proyectos que suceden en tiempo real, tanto investigando y leyendo de material que le brindan sus líderes, como cumpliendo con las tareas asignadas y, a su vez, aprendiendo de otros orientados por un mentor.

Si bien hoy muchas empresas proporcionan esta transmisión de conocimiento como un beneficio, es más bien una necesidad de las corporaciones seguir especializando y entrenando a su personal en nuevas tecnologías y herramientas para poder acompañar los requerimientos de los clientes y el negocio, así como proporcionar un plan de carrera que avecine una mejor posición o una oportunidad de trabajo en el exterior, sumando un atractivo para la retención de talento.

Todos estos factores, sumados a la digitalización y la facilidad de acceso de manera remota a través de plataformas digitales con miles de cursos y certificaciones disponibles 24/7 los 365 días del año, hacen que la capacitación sea democratizada a todos los niveles de la organización, aunque personalizada y especializada según el momento de la carrera de cada persona.

Para lograrlo, es importante considerarla como una inversión y no como un gasto, además de planificarla de manera estratégica y ordenada. Se requiere de un plan económico así como una estrategia de retención para poder mantenerlos dentro de la compañía luego de formados. Destinar recursos económicos a los recursos humanos permite, a largo plazo, ahorrar en beneficio del negocio. Contar con el talento desarrollado dentro de la empresa evita tener que salir a buscarlo, con el tiempo y dinero que conlleva este tipo de procesos.

Sumario

es-ar

2022-06-09T07:00:00.0000000Z

2022-06-09T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281616719017420

Editorial Perfil