Kiosco Perfil

los tripulantes del avión piden que la Justicia se apure

ALFREDO IZAGUIRRE

La defensa amenazó con denunciar que una de las medidas sobre la aeronave fue ilegal. Los 19 triputantes tienen nuevo abogado, el mismo que ya defendió al “Panadero” de Boca Juniors que tiró gas pimienta en un partido y al rockero Pity Alvarez, acusado de asesinar a un vecino en 2018. El análisis de la caja negra para chequear el recorrido declarado.

Mientras pasan sus días recorriendo Canning, alojados en un pintoresco hotel de esa localidad, los 19 tripulantes del avión retenido por la Justicia manifestaron su descontento por no poder salir del país y dejaron entrever que van a denunciar que el primer allanamiento al avión para constatar las autopartes en el manifiesto de carga fue sin orden judicial.

Lo adelantaron en un memorial a los pocos dias de haber sido allanados y donde reclamaron, entre otras cosas, que la Justicia se expida con mayor celeridad a la hora de tratar la causa cuyo objeto de investigación luego de una semana de iniciarse se desconoce y permanece bajo secreto de sumario.

Los 14 venezolanos y 5 iraníes, cuyos pasaportes siguen retenidos y con salida del país prohibida por orden del juez Federico Villena a instancia de la fiscal Cecilia Incardona, ahora son asesorados por el abogado Hernán Carluccio, penalista conocido por haber asistido a Adrián “el Panadero” Napolitano, hincha de Boca Juniors sindicado por lanzar gas pimienta en el superclásico de la Bombonera en mayo de 2015. Carluccio también formó parte de la defensa de Christian “Pity” Álvarez en la causa donde se le acusa por haber asesinado a un vecino de Villa Lugano en 2018.

Los tripulantes insisten en que el flete aéreo que arribó a la Argentina la semana pasada para entregar autopartes provenientes de la ciudad mexicana de Querétaro, es parte de una capacitación incluida en la negociación de la firma venezolana Emtrasur y la iraní Mahan Air tras la adquisición del Boeing 747 Dreamliner, cosa que explicaría la numerosa presencia de venezolanos en la aeronave. Mismo argumento fue esgrimido bajo deducción por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustin Rossi.

Afirman que la situación les genera un serio daño personal, así como también a sus familias por sus ausencias, a la empresa que no cuenta con su nave y ataques mediáticos infundados y que los pilotos iraníes que vienen tripulando el avion desde hace 36 años cruzaron distintas fronteras sin generar inconveniente alguno con autoridades migratorias o de seguridad.

Asimismo criticaron a la fiscal federal instructora Cecilia Incardona de no consignar un posible delito sobre cada uno de ellos e investigar sobre un ilícito y un supuesto no caratulado oficialmente.

En tanto, se lleva adelante el análisis de las cajas negras extraídas por ingenieros aeronáuticos y personal de la Administración Nacional de Aviación Civil durante la madrugada del viernes en la nave que continúa sin combustible y bajo custodia de la Policía de Seguridad Aeronáutica por orden de Villena.

Uno de los dispositivos graba las voces dentro de la cabina y el otro registra los datos de aeronavegación. Con esto la Justicia busca corroborar si efectivamente la aeronave recorrió los países y destinos declarados en la documentación escrita secuestrada a la tripulación.

Lo anterior se desprende de una batería de 35 medidas dispuestas por la justicia federal entre las que se encuentran el análisis de celulares, computadoras portátiles y tablets, además de exhortos internacionales a través de Cancillería Argentina a diversas agencias sobre los tripulantes y la aeronave, siendo la última dirigida a Paraguay tras los dichos del ministro de Inteligencia de ese país, Esteban Aquino, quien aseguró que el piloto Gholamreza Ghasemi está vinculado con la Fuerza Quds, facción de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

POLÍTICA

es-ar

2022-06-19T07:00:00.0000000Z

2022-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281638193873946

Editorial Perfil