Kiosco Perfil

NUTRICIÓN.

Este nutriente no suele estar contemplado a la hora de armar una dieta, pero hace aportes fundamentales en el desarrollo del cerebro y la salud del corazón

Colina

Debido a su necesaria incorporación en la dieta, la colina (choline) es un tema de investigación instalado en la comunidad científica. Por este motivo, desde hace tiempo, se recomienda su inclusión debido a los beneficios que posee para la salud en todas las edades y etapas, en especial por ser crítico para el desarrollo saludable del cerebro.

La principal razón por la que se la conoce y consume poco es que se encuentra en muchos alimentos diferentes, pero en pequeñas cantidades. Además, los que son ricos en ella como el hígado, las yemas de huevo y las habas (o chauchas) no son ampliamente consumidos.

Marie Caudill, profesora de la Universidad de Columbia y experta en el impacto de colina en la salud materna e infantil sostuvo que su ausencia entre las recomendaciones básicas se debe a que "se asumió durante mucho tiempo que debido a que nuestros cuerpos producen colina por sí mismos, no tenemos que preocuparnos por su ingesta. La colina es clave para las vías metabólicas. En el embarazo, la capacidad del cuerpo para producirla aumenta por el estrógeno", asegura.

Beneficios

La colina ayuda a los ácidos grasos omega-3 y las vitaminas B a que funcionen como deberían. Estos son sus beneficios:

Embarazo y la lactancia: "Cuando las mujeres embarazadas complementan su alimentación con colina, sus bebés nacen con niveles más bajos de la hormona del estrés, cortisol, lo que podría tener efectos beneficiosos en términos de reducción del riesgo de enfermedades crónicas".

Cerebro y salud del corazón: la colina juega un papel clave en el procesamiento y almacenamiento de memorias, funciones fundamentales para el aprendizaje, la retención del conocimiento y la activación de la memoria. La colina es uno de los componentes básicos de la acetilcolina, un neurotransmisor que funciona como un mensajero químico en el cerebro. Y es también parte de la membrana de todas las células y desempeña un papel en la señalización entre ellas. Debido a que la acetilcolina es necesaria en los nervios para los músculos como el corazón, la colina es necesaria para regular la frecuencia cardíaca en reposo.

Salud hepática: ayuda a mover la grasa fuera del hígado, ayudando a prevenir la enfermedad hepática grasa no alcohólica. Así, la colina también libera al hígado para realizar sus funciones clave de filtrado, desintoxicación y conversión de alimentos en energía.

Rendimiento deportivo: la colina es necesaria para que el cerebro identifique el funcionamiento de los músculos.

Cómo incorporarla

La ingesta diaria recomendadaes de 550 mg al día. Esto equivale a 2 huevos enteros, 100 g de pechuga de pollp, 1/3 taza de chauchas, 1 filete de ternera o 102 mg de coles de Bruselas. Como suplemento, viene en cápsulas. Siempre consultar a tu médico.

Sumario

es-ar

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281638193971979

Editorial Perfil