Kiosco Perfil

23º Salón Náutico 2022: Argentina apuesta por todo.

Luego de cuatro años sin grandes eventos de este tipo en el país producto de la pandemia, arranca la temporada de los salones más importantes: Génova, Fort Lauderdale, San Pablo y, por supuesto, el local. Cuáles fueron las novedades destacadas en esta mue

Por Martín D’Elía.

Luego de cuatro años sin grandes eventos de este tipo en el país producto de la pandemia, arranca la temporada de los salones más importantes: Génova, Fort Lauderdale, San Pablo y, por supuesto, el local. Cuáles fueron las novedades destacadas en esta muestra.

Este año la náutica argentina dice presente en el calendario mundial de salones específicos del mundo, en esta ocasión en su edición número 23 desde que fue lanzado por primera vez en el año 1983 en marina Puerto Chico. El Salón Náutico Argentino, ubicado en el complejo Parque Náutico desarrollado especialmente por la Cámara Argentina de Embarcaciones Livianas (CACEL) y el Municipio de San Fernando, es el tercero más grande de Sudamérica (junto al de Rio de Janeiro y San Pablo, ambos en Brasil).

Con 10.000 m2 de extensión, de los cuales 8.800 m2 son al aire libre y el resto cubiertos, los días 21, 22, 23 y 28, 29 y 30 de octubre estuvieron presentes 70 expositores con el objetivo de exhibir las nuevas tendencias y novedades que presentan las diversas ramas de este sector del mercado: desde elementos de pesca, accesorios náuticos y motores marinos, hasta más de 200 embarcaciones, entre semirrígidos, motos de agua, lanchas, yates y veleros. Presentaremos a continuación las primicias más relevantes del encuentro.

Lanchas y daycruicers

Es uno de los segmentos con más expositores y más superficie en el exterior, cantidad de unidades y novedades del mercado, donde la mayoría de las marcas actuantes presentaron en algunos casos más de un modelo renovado o completamente nuevo. Es uno de los segmentos más consumidos en nuestro país hoy en día. Sus novedades

se presentan en las páginas siguientes.

Arco Iris. Fueros varias las novedades de este astillero: la línea de lanchas Eclipse SS, entre las cuales tenemos la nueva open 21 SR con un Mercury 250 ProXS; y las Open 17 SS, Cuddy 19 SS y Open 19 SS (única 19 pies de la muestra con baño).

Bermuda. Presentó sus modelos Discovery 190 y 230 fuera de borda, esta última con un baño ubicado en la consola del acompañante. Además, para los fanáticos de la pesca mostró en su modelo Safari 550 y el cockpit renovado en su tradicional Cuddy 595.

Canestrari. Con 75 años en la náutica presentó tres nuevos modelos: la 280 en versiones fuera de borda y dentro-fuera. Y la Avant Garde, con dos motores Mercury

Verado 250 con sistema joystick. Además, lanzó al mercado las lanchas 168 y 178, esta última con ingreso lateral y un cockpit de diseño único en el segmento.

Araucan. Presentó la nueva 225, de 22 pies de proa abierta con muy buen espacio interior, diseño de identidad propia, baño ubicado sobre la consola de babor y equipada con un Mercury de 200 HP.

Fibrafort. De Brasil, representada por Estilo Náutico, mostró un stand repleto de embarcaciones entre la que destacamos las 188 Joy y 212, ambas equipadas con motores Yamaha y muy buenos detalles de terminación.

Metalglass. De origen brasileño, construidos en aluminio y representados por Tohatsu Argentina, presentó dos novedades exclusivas MG para la pesca deportiva.

Quest. Con stand en el inicio del recorrido de la muestra, mostró su lanzamiento: la 280 open, con pasillo lateral y dos motores fuera de borda Mercury Verado 250 HP.

Regnícoli. Con sus cercanos 100 años, el astillero vigente más antiguo de la náutica argentina, fiel a su estilo exhibió toda su conocida línea donde se destacó la Regnícoli 630 Open: una panga premium con fondo en “V” moderada y una cubierta con consolas integradas y parabrisas envolvente.

Silver Boats. Sin novedades, exhibió su conocida 210 Open, con consola central y buen espacio interior para amantes

de la pesca y deportes náuticos.

Skywake. Dedicados exclusivamente a la fabricación de embarcaciones para la práctica de wakeboard y deportes náuticos, presentó la nueva gama de su conocida XL22 con pantalla táctil, sistema de lastre y equipo de audio de alta potencia.

Yachts. Esta empresa, más conocida por su marca Trento, destacó su modelo de 30 pies denominado 305 Success Hard Top, de buena altura interior y gran habitabilidad, junto a un moderno diseño de ventanas laterales que le dan muy buena luz interna.

Vision. Presentó dos novedades en esloras mayores, entre las que destacamos la nueva 212 Open fuera de borda.

Xtreme Boats. Ubicado cercano al ingreso del sector cerrado y representado por Chama Yachts, presentó su mayor modelo, la nueva X 290 Blue, una especie de daycruicer con aire deportivo de un color azul eléctrico muy llamativo.

Hard Craft. Mostró tres versiones de la gama Space, con o sin parabrisas, y una que fue la novedad del salón, con consola central llamada Space CC. También en el sector de amarras exhibió el pequeño Mamba 25 con fuera de borda.

Regal. La marca de origen estadounidense representada en la Argentina por Segue Yachts presentó la 22 FasDeck con arco plegable y un color muy novedoso.

Avalon. La Avalon 240 Open fue otra de las novedades del salón, con una pequeña cabina y balcones laterales en popa que se abren para generar una manga de 3,50 m.

Klase A. Conocida marca de grandes esloras, presentó su gama de embarcaciones más chicas, entre las que se destacó el K210 en versión fuera de borda.

Volans Boats. Con más de 20 años de historia fabricando embarcaciones desde Rosario, Santa Fe, puso en escena la V178 Open y la novedosa GR3, una lancha de 22 pies open, fabricada íntegramente en diseño 3D.

Genesis Yachts. Su renovado daycruicer Genesis 295, con una mayor manga y mejor espacio interior fue su producto estrella.

Drakkar. Joven astillero especializado en la construcción de Pontoon Boats, lanzó su trimarán a motor de aluminio 26 pies, con un espacio interno muy amplio, barbacoa y cambiador.

Baader. Presento su línea de trakkers especiales para trabajo y aventura, entre el que destacamos el modelo 780 con cabina y portaequipajes para llevar bicicletas sobre el techo.

Semirrígidos y neumáticos

Sin muchos actores nacionales en esta edición, las novedades surgieron en esloras mayores a los 5 m y una de las empresas, por primera vez, exhibió un tender.

Edunor. Con sus más de 50 años como referente de la náutica en zona Sur, presentó el Edunor 600 SE, de 6 m de eslora, con consola central, y un arreglo interior con tapicería y detalles de categoría.

Semírrigidos AB. De Colombia y representado en la Argentina por Hard Craft S.A., exhibió varios modelos, entre los cuales presentó el Alumina 18 con fondo en aluminio y una calidad destacable.

Cruceros y veleros

El mercado de la vela a nivel mundial esta en caída, y eso se notó en nuestro salón también, donde ninguna empresa fabricante de veleros estuvo presente. Solo había en el agua uno tipo catamarán llamado Leopard 40, perteneciente a la categoría de barco más vendida en el mundo, que comprende a las embarcaciones de 40 y hasta los 90 pies de eslora. La nueva tendencia retorna al flybridge o embarcaciones tipo tender open. De los cruceros que presentaron algún rango de innovación fueron:

Genesis Yachts. Empresa referente en el mercado de cruceros de esloras medias, lanzó al mercado el Génesis 560 F, un crucero diseño de Gino Gandino, con bal

cones y proa recta, muy moderno. Además, completa la línea la nueva Génesis 350 X con dos motores fuera de borda escondidos bajo un solárium muy bien resuelto.

Riviera Yachts. Con un diseño de perfil distinguido, el nuevo 60 Lorenzzo llamó la atención de todo aquel que pasaba por la marina. Color muy llamativo, detalles de alta calidad y diseño que resalta.

Mediterranean. Reconocida por sus modelos deportivos tipo offshore, presentó la Mediterranean 500 ProFishing con novedosos colores verde agua y tres poderosos fuera de borda Yamaha de 300 HP cada uno, ideal para pesca de altura en el mar.

Nautiglass. Especializado en catamaranes a motor, mostró una nueva línea en dos versiones CAT 950 y CAT 1100, con techo extendido y flybridge.

Custon. Además de su reconocido Custon Special con más de 500 unidades vendidas, presentó el Custon Compac con techo rígido, planchada extendida y grill en popa.

Segue Yachts. El Segue 76 pies fue el barco más grande de toda la muestra, con 23 m de eslora y 5,5 m de manga, propulsado por dos motores Caterpillar diésel de 1.600 HP cada uno.

Klase A. Presentó su nueva Klase

A 37 con un diseño tipo hard top muy moderno, donde destacamos la proa de forma recta y grandes ventanas laterales a lo largo de todo el casco.

Hard Craft. Sorprendió con un stand a flote donde se pudo ver la nueva línea de crucero clásicos: el HC 60 y el SL 42 (diseño de Santiago Lange). Además, llamó mucho la atención la casa flotante que el propio astillero produce para el barrio de casas del agua.

Motores marinos

Torqeedo. Los únicos motores eléctricos, representados por Naval Electric

en la Argentina, exhibió sus modelos de baja potencia, muy útiles para la pesca deportiva y uso en kayaks.

Suzuki y Yanmar. Las japonesas representadas por Astillero Regnícoli dieron que hablar. En el caso de Suzuki, presentó su fuera de borda V8 de 325 HP 4 tiempos, con sistema de doble hélice y color blanco. Por otro lado, Yanmar exhibió el Konrad, un motor diésel para trabajo de 315 HP dentro-fuera, cuya principal característica es la robustez y la caja de cambios de marcha aparte.

Scania. De origen sueco, por primera vez lanzó al mercado una línea de motores de alta potencia de uso deportivo para grandes esloras. En la muestra se pudieron ver los diésel de 925 HP y 1.200 HP, este último, la mayor potencia de la enhibición.

Tohatsu. La japonesa lució toda su nueva gama de 4 tiempos, entre los que se destacó el de color blanco de 40 HP.

Volvo Penta. Hace varios años, de la mano de Naval Motor S.A., ambas firmas están presentes en la Argentina. Y en esta ocasión en un stand muy llamativo que mostró el primer Riviera 42 en instalar un sistema de Volvo Penta IPS 600 con mas de 800 hs de uso.

Mercury. Presentó el f lamante y majestuoso Mercury Verado de 600 HP y 12 cilindros en V, el motor fuera de borda de mayor potencia de todo el Salón.

Mitsubishi. Representado por Naval Motor, presentó el S12A2 Diésel de 12 cilindros en V, 940 HP de potencia y 3.380 kg de peso, el más pesado de la muestra, ideal para uso en barcos comerciales y buques de pesca.

Yamaha. La japonesa con filial propia en la Argentina mostró toda su gama de motores fuera de borda de alta y baja potencia, como así también la de enduro para uso especial en trabajo pesado. Destacamos el nuevo modelo fuera de borda V8 de 425 HP de po

tencia, el segundo fuera de borda más potente de la exhibición.

Accesorios y servicios

Aquatic. Varias fueron las novedades en telas y colores de chalecos salvavidas, entre ellas el modelo ergonómico para adutos y niños Pro y Pro Jr, junto a toda una línea de chalecos autoinflables, tanto para uso deportivo como mercante.

Baron. Celebrando sus 40 años en la náutica argentina, presentó toda la nueva línea completa de equipos Raymarine Axiom y Axiom Pro; también los Dragonfly para pesca y, como novedad, se vieron los nuevos inflables Airhead, muy divertidos para el verano.

Baterías Detroit. Además de toda su línea tradicional, mostró la nueva gama de acumuladores de litio, hierro y fosfato marca Bater-Ion, muy livianos y de alto rendimiento, ideal para motos de agua. En el stand también exhibió las nuevas bicicletas eléctricas Elpra.

Seadoo. Representada por Grupo Propeller, puso en escena una amplia gama de modelos de motos de agua, entre las que se destacó la 230 Wake, especialmente equipada para la práctica del ski y wakeboard.

Náutica Renosto. Representante oficial de Yamaha y líder en el segmento de accesorios para deportes náuticos, exhibió toda la nueva línea de la marca Liquid Force, inf lables Connelly y tablas Body Glove.

Kiero S.R.L. Mostró la línea de chalecos Aquafloat y las novedosas tablas inflables marca Bote. Lo último en este segmento fue el modelo BugSlinger para pesca deportiva con motor.

Atlantikayaks. Con un stand en tierra y otro en el agua, exhibió toda su línea de kayaks, entre ellos, los modelos Karku y Angler 430, junto al resto de accesorios y modelos de la marca. En el agua se pudieron ver las nuevas marinas flotantes encastrables y una para guardar motos de agua.

CONTENIDO

es-ar

2022-11-08T08:00:00.0000000Z

2022-11-08T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281638194166708

Editorial Perfil