Kiosco Perfil

En diferentes provincias se recalienta la pelea con los estatales

J.P.K.

Mendoza, Chubut, Santa Fe y Río Negro son cuatro provincias que están atravesadas por duros conflictos gremiales, con los estatales a la cabeza, con un común denominador: falta de acuerdo paritario ante una inflación que no para de subir.

En la tierra gestionada por el radical Rodolfo Suárez, ATE encarna un pedido de actualización de haberes desde hace 55 días, medidas de fuerza incluidas, y todavía no ven respuesta. Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma, que llegó a estar detenido luego de participar de una protesta, le comentó a PERFIL que la discusión salarial que se tendría que haber producido hace dos meses nunca se hizo realidad y estalló una crisis “sin precedentes”, con el protagonismo en las calles de la CGT local y movimientos sociales.

En Río Negro, los diferentes colectivos estatales encabezaron reclamos, con ollas populares, frente a la gobernación y no descartaron poner en práctica un plan de lucha. Rápida de reflejos, ayer la administración Carreras ofreció un alza de remuneraciones del 22% hasta octubre. Una propuesta que los dirigentes analizarán con las bases.

En Santa Fe, el panorama es similar: hay paros en los que confluyen distintos sindicatos, tanto los de tinte oficial como opositor, que exigen que se adelanten los pagos previstos para septiembre y octubre, y que se reabra la paritaria. En caso de no contar con una solución, la semana próxima, de acuerdo a fuentes sindicales, habrá nuevas marchas pidiendo que Perotti cambie de postura.

Mientras que en Chubut, representantes de trabajadores estatales siguen pidiendo que se actualicen las remuneraciones. Desde el lado de Arcioni, ofrecieron un aumento de 13 mil pesos remunerativo no bonificable por agente y, por otro lado, un incremento del 10% sobre el básico de agosto, con la posibilidad de volverse a reunir en septiembre para discutir el último trimestre del año. Ambas propuestas fueron rechazadas.

Atech argumentó: “Desde el 10 de mayo (el Gobierno) sostiene una propuesta de 15% en 3 cuotas. Cada vez más lejos de la inflación. Pretenden que la actualización de Ganancias -siempre que sea auspiciosa- se firme en lo inmediato, ante la urgencia impostergable de recomponer el salario”.

El gremio cuestionó que la provincia “ni siquiera mostró un cronograma serio de inversión, mucho menos arreglos de fondo en las escuelas”.

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281754158088560

Editorial Perfil