Kiosco Perfil

“Vivo más en el pasado que en el presente”

Es una referente de la poesía contemporánea. De visita a Buenos Aires habla sobre sus pasiones y sus desafíos como escritora.

TEXTO: MARÍA CLAR A SILLES.

Hablar de ella no es tarea sencilla; su prosa, su sensibilidad y su pluma hacen que todo lo que uno pueda escribir se quede corto y no le haga justicia a semejante referente literario. Mientras escribo estas líneas pienso que nada va a ser suficiente.

Lo cierto es que esta joven publicó su primer libro, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo en el año 2013 y tuvo el privilegio de que fuera con prólogo de Benjamín Prado, una leyenda en el mundo de la poesía. Desde entonces, su vida comenzó a ser un éxito tras otro. En 2014 lanzó Baluarte y fue el libro que la catapultó a un reconocimiento internacional. En efecto, fue el título que la volvió conocida en Latinoamérica y con el que comenzó a llegar a un público que para ella era impensado y que hoy la venera como si se tratara de una rockstar. Y es que lo es, solo que del mundo literario.

“No soy la misma Elvira que publicó aquel libro pero hablo mucho con ella. Yo vivo más en el pasado que en el futuro y en el presente entonces no la siento tan lejana y estoy bastante orgullosa de cómo he hecho las cosas todos estos años, del camino que he seguido, del

respeto y el cuidado que les sigo teniendo a los libros y de cómo los protejo”, sostiene.

Y al querer conocer qué le diría a esa joven del 2014, declara “que a pesar de los fallos y los fracasos y de lo que no ha salido tan bien, le diría que haga las cosas como le nacen y como le van a nacer hacerlas porque va a estar bien”. Y sin dudas que todo salió bien.

Suceso argentino

Luego de este boom literario vino La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, un título que en Argentina se convirtió en récord de ventas y que para ella significó un gran paso en su carrera. “Fue un libro que escribí en muy poco tiempo pero en un momento de mi vida muy malo que me sirvió casi como terapia. Es un producto del que me siento muy orgullosa de haberlo hecho y también por lo que cuenta y porque cuando lo leo lo recuerdo y recuerdo cómo salí de aquello”, declara. En abril de 2018 salió publicado su sexto libro y segundo ilustrado, Aquella orilla nuestra (Alfaguara) que combina la poesía de Sastre con las ilustraciones de Emba, obra finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2019. Pero el salto más grande en su carrera estaba a punto de llegar.

No fue hasta principios de 2019 que Elvira Sastre lanzó su primera novela, cuyo título es Días sin tí y que fue un éxito rotundo tanto en España como en Argentina. Fue con este libro que la española ganó el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral y que logró abrir nuevas puertas en su camino artístico. Sin embargo, esto no fue lo más importante para ella. El verdadero premio fue que producción siga estando vigente aún varios años después.

“No se imaginan todo lo que costó escribir esta novela. Para mi es importante porque me ha permitido llegar a nuevos lugares y porque es un libro del que todos los días me llegan mensajes o fotos de los lectores”, sostiene. En esa misma línea, agrega “es un libro que ha marcado a mucha gente y para mi, que es un libro que está dedicado a mis abuelos, pues es un homenaje y lo convierte en algo muy importante a nivel emocional”.

Un nuevo público

Pero eso no fue todo para esta geminiana nacida en Segovia el 17 de junio de 1992. Sus éxitos continuaron y ese mismo año decidió apostar al público infantil y lanzar su libro A los perros buenos no les pasan cosas malas. Pero no fue un libro más. Se trata de una creación cien por ciento inspirada en Tango, su perro, que falleció hace algunos años y que terminó convirtiéndose en una auténtica estrella de las redes sociales.

Para ella escribir para niños supone el mismo respeto que escribir para los adultos y así lo sostiene “Es un público que no es mi público mayoritario y además a mí los niños me dan mucho respeto y siempre he pensando que siempre se puede hablar mejor con un niño que con un adulto y no me gusta usar con ellos un tono condescendiente porque creo que tenemos mucho que aprender de ellos entonces”, sostiene, a la par que agrega que hablarles de igual a igual para ella es una experiencia enriquecedora y que gracias a haber publicado este libro, hoy recibe dibujos de Tango casi a diario.

Si bien su camino en el mundo de la literatura es largo, eso no fue todo: Elvira Sastre volvó a apostar a los niños con el libro Cuando me quieres, publicó sus columnas del diario El país bajo el título Madrid me mata y lanzó otro poemario al que llamó Adíos al frío.

Hoy, mientras escribe su próxima novela, se dedica a realizar su gira por Latinoamérica mientras sigue dando pasos firmes y dejando huella no solo en sus fans sino también en la historia: una poeta joven, mujer y que llena teatros con su prosa. Lleva el talento en el alma y, por suerte, decide compartirlo con el mundo a la par que se ubica como el mayor referente de poesía contemporánea.

fallos “A pesar de los y de lo que no ha salido tan bien, le diría a la gente que hagan las cosas como les nacen porque va a estar bien”.

En Foco

es-ar

2023-05-09T07:00:00.0000000Z

2023-05-09T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281848647943427

Editorial Perfil