Kiosco Perfil

CFK CONTRA NOTICIAS

* JEFA DE REDACCIÓN DE NOTICIAS Por ALEJANDRA DAIHA *

Desde que Cristina Fer nández arremetió contra NOTICIAS por su tapa de esta semana: “El Calafate, el refugio blindado de Cristina”, se activó una insólita maquinaria de difamación y agravios por parte de militantes, funcionarios del Gobierno y medios afines al kirchnerismo, que roza el grotesco. La insistencia en desacreditar a esta revista con argumentos absurdos enciende una nueva luz de alerta en torno al vínculo entre gobernantes y medios.

Gregorio Dalbón, abogado de la vicepresidenta, respondió a la aclaración de NOTICIAS sobre el enojo de CFK, con el tuit que aquí se reproduce. Además de admitir que su clienta no leyó la nota porque “no consume basura” (es decir, prensa no afín), instala una frase de agradable digestión para sus fans: “la Vicepresidenta expuso la falsedad de la tapa”. El coro de medios adeptos acompañó en TV y redes, reforzando la idea de que “desenmascararon una mentira publicada en la tapa de NOTICIAS (C5N sic).

¿De qué falsedad hablan? ¿Cuál es la mentira? ¿Qué la vicepresidenta hace uso de la flota presidencial para sus recurrentes viajes recreativos a la Patagonia a expensas del Estado? No. Que la foto utilizada no está completa. Una pavada útil para desviar el foco de atención hacia un conflicto inexistente.

Recortar una foto para hacer foco en el personaje de interés es la práctica más lícita y habitual en el periodismo de todos los tiempos. Claro que se incurre en mala praxis si la intención es favorecer o perjudicar al personaje mediante esa edición. Si hay una foto de un político junto a un narco y en la publicación se elimina al acompañante inconveniente, se puede inferir alguna intencionalidad. Pero ¿cuál sería el objetivo de eliminar a un ignoto admirador de Cristina que montó guardia por horas frente a su casa para conocerla?

Si no aparece es porque se trata de un desconocido que no merece exposición en la tapa de una revista, aunque tuvimos la consideración de contar la historia de su excepcional encuentro cercano en El Calafate y reproducir la foto completa en la nota de tapa.

¿También hay que explicar que se usó la palabra blindaje como sinónimo de protección y que no nos referimos al tipo de puertas que tiene su casa?

A NOTICIAS le consta que los fotógrafos locales rechazan hacer guardias fotográficas a la vicepresidenta en El Calafate. “Si la hago no laburo más”, es la respuesta que se repite desde hace años y también en esta oportunidad.

Pero el operativo banalización no estaría completo sin la cuota de género y la diputada Cecilia Moreau arrimó su aporte: “Un nuevo caso de misoginia y resentimiento”. Ya aburre decir que ser mujer no es, en las sociedades actuales, un salvoconducto.

Lo que toda esta payasada pone de manifiesto es lo útil que sigue siendo el “enemigo mediático” para neutralizar a los medios no aplaudidores con insultos y falacias.

POLÍTICA NACIONAL

es-ar

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282037625525973

Editorial Perfil