Kiosco Perfil

Trata: piden idemnizar a una familia que sigue buscando a su hija

N.G.

Natalia Acosta (21) desapareció en 2009 de una esquina de la ciudad de Santa Fe donde ejercía la prostitución. Esta semana, un fiscal federal pidió que la familia de la joven, que se cree fue captada para ser explotada sexualmente y a la que nunca se pudo encontrar, reciba “una justa indemnización” como víctimas indirectas.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera instancia de Santa Fe, Walter Rodríguez, pidió que se indemnice al padre y a la hermana menor de Natalia. El funcionario resaltó el mal desempeño que se tuvo en la investigación y destacó que recién un mes después de que la familia de la joven denunciara su desaparición, el juez de la causa “dispuso la apertura formal” del expediente.

Natalia fue vista por última vez el 29 de mayo de 2009. Ese mismo día, su padre denunció ante la policía su desaparición, lo que dio intervención a un juzgado de instrucción que caratuló la investigación como “Paradero”. Para Rodríguez, esta denominación “esconde en realidad el carácter pasivo del rol del Estado en materia de desapariciones físicas bajo el cual impregnó su accionar en el caso”, ya que durante todo ese tiempo no se practicaron medidas que hubieran sido claves en el esclarecimiento del caso, se informó el miércoles pasado en el sitio Fiscales. Luego la familia recurrió a la Justicia Federal porque sospechaban que había sido víctima de trata.

Además, el fiscal en su pedido desarrolló las deficiencias de la pesquisa y remarcó que durante el proceso se advirtió “la ausencia de un diseño de investigación orientado (…) en la búsqueda de elementos probatorios para llevar adelante una pesquisa eficaz y acorde a la naturaleza de los hechos denunciados”. Y destacó que no haberse aplicado los “estándares de búsqueda” se debió a “una visión estereotipada y prejuiciosa sobre la víctima y su grupo familiar”.

En noviembre pasado, la hermana de Natalia solicitó que se la tuviera como víctima y se le reconociera el derecho a una reparación. En su prestación sostuvo que padeció un profundo sufrimiento por la desaparición de su hermana y contó que Natalia “siempre quiso que su vida tuviera un destino distinto al de ella y la alentaba a tener un futuro mejor”, detalló el fiscal.

La causa por la desaparición de Natalia fue archivada en diciembre de 2021, luego del fallecimiento de Osvaldo Gabriel Cerri, quien era el único procesado con prisión preventiva por el delito de trata de personas en la modalidad de captación. En ese momento, el fiscal ya había solicitado una reparación económica para la familia de la víctima y pidió que se la siguiera buscando.

POLICIALES

es-ar

2022-06-19T07:00:00.0000000Z

2022-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282102050341914

Editorial Perfil