Kiosco Perfil

Las organizaciones aceptan el diálogo, pero no aflojan con los reclamos

“Juanchi” Zabaleta citó a los piqueteros al Ministerio para tratar de encauzar el conflicto, después de postergarlo una semana. Los manifestantes confirmaron asistencia, pero mantienen las demandas que plasmarán en varias jornadas de lucha previstas para el aniversario de la muerte de Kosteki y Santillán y otra a principios de julio. fueron incrementados “por debajo de la inflación actual y proyectada”. También, hacen hincapié en la necesidad de crear un seguro universal a los desocupados que cubra la canasta básica de alimentos para quienes no acceden a un empleo, además de solicitar por las demoras y la calidad de la entrega de alimentos que la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires entregan a cientos de comedores y merenderos populares.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, en el último plenario piquetero, responsabilizó a las direcciones de las centrales obreras, la CGT y las CTA’s, que “no quieren saber nada con un paro nacional y un plan de lucha”. “No hablan de ningún reclamo popular. No hablan nunca del salario en el país, nueve de cada diez trabajadores en la Argentina es pobre”, agregó el dirigente social.

Y señaló que “cuando las patronales y sus voceros piden que se saquen los planes sociales es para reclamar salarios más bajos, porque los planes sociales compiten con las sumas que estos pretenden pagar”.

Cabe recordar que varias organizaciones piqueteras se reunieron con las cúpulas de centrales gremiales como la CGT y CTA Autónoma, en reclamo de un plan de lucha “nacional y un plenario de trabajadores ocupados y desocupados, que resuelva un paro nacional activo, para derrotar la actual política antiobrera”. Un pedido que no tuvo éxito ya que los colectivos gremiales no piensan protestar contra el Gobierno, aunque sí contra los empresarios “formadores de precios”.

De hecho, desde la central Azopardo esperan confluir con Unidad Piquetera en marchas contra “los responsables de la inflación”. Belliboni no descartó que eso suceda, pero sostuvo que el Ejecutivo es responsable por la suba de precios y que se requieren acciones de peso en medio de esta coyuntura social y económica.

Perfil

es-ar

2022-06-19T07:00:00.0000000Z

2022-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282136410080292

Editorial Perfil