Kiosco Perfil

Tesoros japoneses

La pastelería nipona sorprende tanto por sus sabores como por sus formas. Una tendencia que crece y que no podés dejar de experimentar.

TEXTO: FRANCISCA CERSOCIMO.

En la era de las redes sociales la pastelería japonesa se transformó en una verdadera tendencia en Instagram. No sólo por sus hermosas e increíbles formas, sino que también por el sabor (peculiar para Occidente) y por los rituales y recetas sorprendentes que tiene. En Buenos Aires hay cada vez más opciones para adentrarse en este fenómeno japonés. Hablamos con referentes gastronómicos para que nos brinden una panorama claro de este universo súper dulce y original.

“Nuestra pastelería es el resultado de la armonía entre los ingredientes estacionales (se usan colores, frutos y vegetales de estación), el respeto a la vida (muchos son 100% a base de plantas), y el realce estético de la naturaleza. Principalmente se divide en dos ramas: la japonesa tradicional y la adaptada de occidente. En una, el ingrediente principal casi siempre es la harina de trigo y en la otra resulta ser la harina de arroz (tradicional)”, describe Eiko de Ao Kuma Café.

Desde Taiyaki Brothers suman que: “La pastelería japonesa se caracteriza por sus sabores tenues – así es como se suele comer en Japón, donde el nivel del dulzor es muy por debajo del argentino, por ejemplo-. También por sus ingredientes, ya que se destaca y aprovecha lo natural y lo estacional. Se preparan los dulces con lo que cada estación ofrece.

También por sus texturas. Suaves, esponjosas, livianas y hasta gomosas para el paladar occidental. Los dulces japoneses se denominan “wagashi”, con el “wa” que se emplea para lo que es propio del Japón. Nuestros taiyaki, por ejemplo son un mix: “wagashi” (con sabores como anko o matcha) y “yagashi” (como se le dice a lo proveniente de occidente) con nuestros rellenos con dulce de leche o Nutella, nuestra impronta nikkei”.

Especialidades

Hugo Fujiwara de Fujifoods cuenta cuáles son los platos más característicos de esta pastelería:

-WAGASHI: Daifuku (anmochi) pastel de arroz mochi relleno de dulce de porotos adzuki,y una variedad bastante amplia de este postre, como el Yomoguimochi que es básicamente el mismo bocadillo con el agregado de hojas de Artemisa (yomogui) espolvoreado con harina de soja tostada.

CHEESECAKE JAPONESA.

-NERIKIRI O NAMAGASHI, que es una especie de fondant, mazapan, realizado con pasta de arroz mochi y shiroan (Anko es el nombre del dulce de porotos, SHIRO= blanco) mezclados, para lograr una masa suave y lisa, que se utiliza como cubierta y su relleno es el dulce de porotos.

-MOCHIGASHI O GUIYUHI, nuevamente el ingrediente principal es la pasta de arroz mochi, esta vez la pasta de mochi se mezcla con azúcar, se rellena con dulce de porotos y se le dan diferentes formas, generalmente flores

-YÕGASHI: se dice que los primeros dulces llegaron del reino de Castilla, y era una especie de bizcochuelo con gran cantidad de huevo, que la hacía esponjosa, este bizcochuelo fue mutando para ser algo muy, pero muy esponjoso, liviano y de sabor muy suave, hoy se la conoce como Kastera

Animarse a probar

Si bien las figuras son muy atractivas, los sabores son bastante diferentes para los paladares de Occidente, así como las preparaciones y las texturas. Por eso entrar en este mundo golosa no es para cualquier persona. Para los Taiyaki Brothers la mejor manera de probar estas delicias es probando, testeando y entender que no son los mismos sabores que en Argentina. Si bien muchos de los platos tradicionales tuvieron que adaptarlos con ingredientes de consumo masivo en el país como el dulce de leche.

“La mejor manera de acercarse y conocer un poco de qué se trata la pastelería japonesa -sus tamaños y sabores-es entender cómo se come: el taiyaki con la mano, el nerikiri con un determinado utensilio (por eso su tamaño y delicadeza), todo lentamente y degustando”, explican para terminar.

“La pastelería japonesa se caracteriza por sus sabores tenues y por sus ingredientes, ya que se destaca y aprovecha lo natural y lo estacional”.

TENDENCIAS

es-ar

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282205129154851

Editorial Perfil