Kiosco Perfil

Experto internacional alerta sobre la tripulación y la escala previa del avión

El referente en temas ligados al terrorismo analiza la presencia de Irán y Hezbollah en América Latina y advierte sobre la “anomalía” de quienes llegaron en la polémica aeronave a Buenos Aires. Por qué se detuvo tantas horas en Ciudad del Este y por qué fueron retenidos más allá del tiempo prudencial antes de ser demorados por la Justicia, entre las preguntas que hace el especialista. Cuáles fueron los viajes previos y por qué llaman la atención. de un atentado o el desarrollo de células dormidas para la eventualidad de que Irán o Hezbollah decidan dar la orden de un tercer atentado en Argentina o en otra parte el continente?

—Todavía estamos en el estadio de las hipótesis y la especulación, pero lo que hay que decir primero es que estas hipótesis no son necesariamente excluyentes. Pueden estar viajando para buscar mercadería en América Latina que no logran comprar u obtener en otros lugares del mundo, pero también utilizar el avión para mudar personajes, líderes importantes en sus operaciones de inteligencia para establecer o desarrollar contactos localmente.

—Todo lo que hizo el avión antes de llegar a la Argentina, ¿qué puede significar?

—Puede significar que unos miembros de la tripulación, que no son exactamente pilotos o técnicos sino hombres más políticos, están ahí para establecer, desarrollar, consolidar contactos en redes locales. Por eso digo

“Se puede imaginar que el avión a veces realice viajes por razones políticas”

que las explicaciones no son mutuamente excluyentes. Se puede imaginar que el avión a veces viaje para recoger o llevar carga, que puede viajar también por razones políticas. Durante ultimos los meses visitó Cuba, Nicaragua, fue muchas veces a Teherán y también estuvo en Moscú. Puede ser que sea para desarrollar contactos, para fortalecer redes locales que ya existen, para pasarles dinero, instrucciones, informaciones. Es una herramienta que puede ser utilizada por muchas razones diferentes, incluidas potencialmente, pasar órdenes, instrucciones, materiales para un atentado. Considerando la historia que Irán y sus redes tienen en América Latina, y sobre todo en Argentina, claramente se explica y se justifica la reacción de las fuerzas del orden y de inteligencia en Argentina y otros países, como Uruguay, cuando llegó este avión a la zona.

Perfil

es-ar

2022-06-19T07:00:00.0000000Z

2022-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282205129557028

Editorial Perfil