Kiosco Perfil

La nueva edición de la Feria de Editores se puede visitar hasta mañana en Chacarita

OMAR GENOVESE

Obligados año a año a una obligada expansión, esta vez la FED abre sus puertas en el C Complejo Art Media de Av. Corrientes 6271. Allí se dan cita más de 270 sellos independientes y se llevan a cabo una serie de charlas, entrevistas públicas y encuentros, presenciales y online. La visión en la FED de grandes sellos y grupos editoriales será infructuosa: no han sido convocados. A continuación una breve serie de recomendaciones para hoy y mañana.

La edición independiente argentina ya es un gesto de supervivencia contra todo tipo de adversidades y de alguna manera define lo que es “ser argentino”: un resistente. Prueba de ello es la nueva edición de la Feria de Editores (FED) que ayer abrió sus puertas en el C Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271, barrio de Chacarita, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. Hoy y mañana puede visitarse de 14 a 21. Cuenta con más de 270 editoriales de todo el país y en ella se refleja lo mejor del trabajo de escritores, traductores y miembros del ecosistema del libro.

Se repartirá gratuitamente la edición 2022 del Catálogo de Librerías, guía de editoriales y puntos de venta con sus formas de contacto. El carácter de esta feria es híbrido, con una forma presencial y otra para comprar online, en esta edición representada por la librería Céspedes, que con una compra superior a $ 6 mil brinda envíos gratis a todo el país más un libro de regalo. Diez diálogos presentan versión online por el canal de Youtube de la FED. Todas las referencias pueden encontrarse en: feriadeeditores.com.ar.

De manera presencial, se ofrecen doce actividades con aforo de cien personas, de las que resaltamos: sábado a las 14: Wilcock, la comedia de los errores, un diálogo entre Luis Chitarroni y Guillermo Piro. Justamente, éste último acaba de publicar sus traducciones de

La palabra muerte (Huesos de Jibia) y Los tres estados (Cuadernos de Traducción), ambos de Juan Rodolfo Wilcock. A las 15:30: Deseo, realidad y

escritura; con Luis Gusmán y Paula Puebla debatiendo sobre el tema. Domingo a las 17: Calles, edificios y construcciones, con Leslie Kern y María del Mar Ramón. A las 19:30: Autobiografía y ficción, conversación de Margo Glantz con Demian Parees.

A continuación, un recorrido posible tras novedades literarias, una forma de ingresar al laberinto: El Cuenco de Plata (Stand 239/240): La guerra de J.M.G. Le Clézio (Premio Nobel de Literatura 2008), El niño de Ingolstadt de Pascal Quignard y Pasolini por Pasolini, entrevistas y debates sobre cine. Mardulce (Stand 211): Barro de Natalia Rodríguez Simón, novela con bichos, bestias, partos, la dimensión animal de la existencia humana. Y Trilogía de la pasión de Ariana Harwicz, que comprende las novelas Matate amor, La débil mental y Precoz; los libros de Ariana ya se tradujeron a dieciocho idiomas, un fenómeno en tan solo diez años.

Nudista (Stand 83/84), de Río Tercero, Córdoba, lanza Las series infinitas de Pablo Farrés, novela de 650 páginas que llevó siete años de escritura y consolida una obra inigualable; Nigredo, primera novela de Agustín Conde de Boeck; Un poco demasiado (notas sobre el chantaje del presente) de Maximiliano Crespi y El colapso de lo posible de G. Guerber, que entre la ciencia y la especulación fantástica debuta con esta anomalía literaria inquietante.

Club Hem (Stand 265), editorial platense que cumple 10 años, brinda con La otra vida de Ariel Luppino (maquinaria tecnológica de escritura); Memoria de las especies, primera novela de Katherina Frangi y la preventa de Del mismo barro de Osvaldo Lamborghini, que reúne historietas guionadas por el autor del Fiord, publicadas en revistas de los 70, investigación y recopilación a cargo de Agustina Perez, Federico Reggiani y Fabián González. Allí el lector encontrará la maravillosa intervención poéticonarrativa, donde el lobo está y no está, titulada Caperuxita de Agustina Perez y también El Palomar de Francisco Magallanes.

CULTURA

es-ar

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282226604491120

Editorial Perfil