Kiosco Perfil

“Hay oportunidades en la construcción”

Federico Balzer, Santiago Raccone y Martin Erramuspe Busch, socios de la desarrolladora Concretio Smart Development, analizan un sector que viene sufriendo vaivenes hace varios años por la volatilidad de la economía, pero que sin embargo da lugar a proyectos prometedores si se sabe cómo abordar los desafíos de la coyuntura.

Federico Balzer, Santiago Raccone y Martin Erramuspe Busch, socios de la desarrolladora, analizan un sector que viene sufriendo vaivenes hace varios años por la volatilidad de la economía, pero que sin embargo da lugar a proyectos prometedores si se sabe cómo abordar los desafíos de la coyuntura.

Hace cinco años que la actividad de la industria inmobiliaria viene mostrando un gran deterioro producto de la volatilidad de la economía. Sumado a ello, “la pandemia fue un golpe muy duro para el mercado inmobiliario, con precios a valores muy bajos comparado con el pasado”, asegura Martín Erramuspe Busch, Socio de CONCRETIO Smart Development. El sector del desarrollo inmobiliario y la construcción genera trabajo en todos los sectores: obreros, arquitectos, abogados, corredores inmobiliarios, ingenieros, publicistas y transportistas. “Es un sector que cuando recupera, se siente rápido en el resto de la economía. Es dinamizador”, complementa Santiago Raccone. “Por eso mismo, es necesario implementar medidas que lo impulsen”. “Es fundamental cierta previsión para poder planificar los proyectos”, enfatiza Erramuspe. “Se deben implementar estrategias para disminuir la inflación y volver al crédito a tasas razonables. Es clave que los bancos se involucren activamente en el financiamiento de proyectos inmobiliarios en conjunto con los desarrolladores. Por último, el estado debe disminuir la presión impositiva, de bienes personales y ABL, por ejemplo, para generar atractivos para los inversores y los usuarios finales”. Sin embargo, como contrapar

“Es necesario implementar estrategias para disminuir la inflación y volver al crédito a tasas razonables”.

tida, desde la visión de los socios de la firma, la crisis también representa una gran oportunidad para los desarrollos tanto inmobiliarios como comerciales. En este sentido, destaca Federico Balzer: “El desafío es poder generar proyectos accesibles que contengan financiamiento, con mucho enfoque en el diseño, en los espacios y el confort”. En términos de tendencias lo que se ve en ciudades capitales y grandes urbes, es lo que se denomina “la ciudad de los 15 minutos”. Es muy interesante lo que se está sucediendo en París de la mano de su propulsor Carlos Moreno, director científico de la Universidad Panteón Sorbona y asesor de la alcaldesa de París. “La revolución de la proximidad es una revolución mundial”, analiza Erramuspe. La ciudad de los 15 minutos lo que propone para espacios urbanos de alta densidad como el AMBA, es que sus habitantes puedan trabajar, comprar, entretenerse, curarse y estudiar en un radio que no implica circulaciones de más de un cuarto o media hora. En ese sentido, opina el referente, “las nuevas tecnologías acompañan este tipo de tendencias y la Ciudad de Buenos Aires se ha sumado a esta tendencia”. La estrategia para afrontar los desafíos del escenario actual CONCRETIO Smart Development se caracteriza por tener expertise en proyectos “boutique”. Por eso mismo, expone Balzer, que la estrategia ha sido -y lo sigue siendo- “generar desarrollos con ‘location’, que sean únicos desde el punto de vista arquitectónico, con logrado diseño, proponiendo soluciones para el consumo energético y la incorporación de nuevas tecnologías”. Por otro lado, y en sintonía con lo anterior, agrega, la compañía diseña los desarrollos haciendo

“El desafío actual es poder generar proyectos accesibles que contengan financiamiento”.

foco en la generación de valor no solo en el inmueble, sino en el entorno donde el mismo construye. “La compañía pone todo su esfuerzo en las aislaciones térmicas, estudia con énfasis el confort higrotérmico y la iluminación natural”, detalla Raccone. Según cuenta el arquitecto, el equipo de trabajo de CONCRETIO está enfocado en el análisis de terrenos en la Ciudad de Buenos Aires y también en la Provincia de San Juan. “En Buenos Aires el objetivo es continuar con desarrollos boutique y el caso de San Juan nos encontramos analizando el desarrollo de un barrio privado dentro de una finca de vid y bodega”. “Nuestras búsquedas están orientadas a terrenos bien ubicados que permitan generar proyectos y diseños con espacios generosos y luz natural. Cada edificio proyectado tiene que ser único”, concluye Raccone.

Sumario

es-ar

2022-11-15T08:00:00.0000000Z

2022-11-15T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282372633600555

Editorial Perfil