Kiosco Perfil

Caminar sobre cantos rodados

Los paseos descalzos sobre estas superficies irregulares producen una serie de beneficios sobre el organismo. Entre otros, mejora el equilibrio y reduce la presión arterial

Estudios realizados por el Instituto de Investigación de Oregón (ORI) en Eugene, Estados Unidos, han confirmado que caminar sobre una superficie de cantos rodados o adoquines reduce significativamente la presión arterial y mejora el equilibrio y el rendimiento físico.

Más allá de los análisis científicos, las personas que caminan regularmente sobre cantos rodados aseguran que potencia su bienestar físico y mental, mejora la calidad del sueño y alivia el dolor si lo padecen.

La investigación

Los autores del estudio del ORI visitaron China y comprobaron que en los parques de las ciudades más importantes existen hermosos senderos de piedras de río donde muchas personas mayores acostumbraban a caminar descalzas durante media hora o más al día. A los investigadores se les ocurrió fabricar una alfombra para que cualquiera pueda llevar la terapia a su casa o jardín. Para comprobar su efecto diseñaron un estudio con dos grupos de participantes: unos caminaron sobre la alfombra de cantos rodados durante una hora, tres veces a la semana, y los otros lo hicieron normalmente.

Después de 16 semanas, los investigadores descubrieron que los participantes que habían caminado sobre la alfombra conseguían mejores puntuaciones en las medidas de equilibrio, función física y presión arterial.

También en Europa

Esta técnica de caminata proviene de China, pero también forma parte de la medicina naturista europea, en concreto, del método de hidroterapia de Sebastián Kneipp.

Los paseos descalzos por el agua fría sobre cantos rodados, sobre nieve blanda o sobre hierba húmeda se practican en los países del centro de Europa desde principios del siglo XX.

Cómo realizarlo

En el caso del caminar sobre cantos rodados, se recomienda hacerlo con el agua hasta las rodillas y dando pasos enérgicos y con las piernas estiradas, sacando el piel del agua, al estilo del "paso de la oca" militar. Además se aconseja remojar con agua fría la nuca, las muñecas y el interior de los codos. Esta técnica se practica solo durante 5 minutos. Como se hace en agua fría, luego hay que entrar en calor con un poco de marcha sobre seco, al sol si es posible.

En los balnearios Kneipp, este paseo se realiza en un pasillo o pediluvio con paredes a media altura, con los cantos rodados, pulidos y cubiertos de agua, y

con chorros que salen por los costados y masajean las piernas. Para que el paseo resulte más sencillo, sobre todo en el caso de las personas mayores, existen unas barandas de donde agarrarse.

Otros efectos

La caminata terapéutica está justificada por los estímulos físicos, pero también produce otra serie de beneficios más sutiles. Al descalzarse y caminar por la orilla de un río, la experiencia con la naturaleza es más profunda, se sale de uno mismo para integrarse en algo más grande y poderoso.

Además de la presión sobre las plantas de los pies o el esfuerzo que se requiere para mantenerse en equilibrio, se establece una conexión entre el cuerpo, el agua y la tierra. Es literalmente una conexión eléctrica, pues se descargan iones positivos, que cuando se acumulan en el cuerpo nos producen tensión. En el libro Earthing: con los pies descalzos, de Editorial Sirio, los autores describen cómo la desconexión física con la Tierra crea una fisiología anormal y contribuye a la inflamación, el dolor, la fatiga, el estrés y el sueño deficiente. Al reconectarse a la Tierra, los síntomas se alivian rápidamente e incluso se eliminan y se acelera la recuperación. Se puede construir un paseo en el jardín de casa, a imitación de los que existen en los parques chinos o centroeuropeos. Solo se necesitan los cantos rodados enteros y pulidos, de dos a cuatro centímetros de diámetro, que se pueden adquirir en comercios de material de construcción.

Algo tan sencillo como caminar descalzo sobre canto rodado puede incrementar la vitalidad y prevenir enfermedades

Sumario

es-ar

2022-01-12T08:00:00.0000000Z

2022-01-12T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282531546760179

Editorial Perfil