Kiosco Perfil

“Me siento responsable”

L.N. NADIA GALÁN

Lo que seguramente llame la atención de muchos es el apodo “Mameluco”, y básicamente porque nada tiene que ver con el trabajo. Así lo apodaron en la adolescencia cuando cursaba sus estudios en la escuela técnica de San Martín. Porque a toda hora andaba con el mameluco puesto. En la calle, pero también adentro de su propia casa. Villalba está lejos del barrio. Se encuentra detenido en el penal de Rawson, donde tiene un teléfono a disposición y cuenta que habla con todos los protagonistas de esta guerra.

“Me siento responsable de todo lo que pasa en San Martín porque yo fui el inventor de la venta de drogas y ahora quiero ser el que le ponga un fin a todo esto”, dice sobre lo que está pasando. Villalba aclara que sabe los nombres de todos, pero que no es un buchón. “No me pidas nombres porque no soy buchón. Me hago responsable por ser el inventor de toda la venta en el barrio las 24 horas”, dice. “Mameluco” también reconoce que hubo una tregua en la guerra cuando él llamó a los que manejan el negocio, pero asegura que “ahora todo se descontroló”. “No se pelea por el lugar. Es una cuestión de demostrar poder. Pero es el momento de decir basta. Matar por matar no tiene sentido”, sostiene. Otro punto que aclara es que en esta disputa “no juega la Policía”. “No quiero que San Martín sea un Rosario. Soy ciudadano, soy padre, todos tenemos un hermano, un hijo. Hay que hablar y caminar el barro para que esto se solucione”, graficó.

Claudio “Morocho” Mansilla (39) escapó del penal de Piñero hace casi un año gracias al ataque a tiros a la unidad penitenciaria desde el exterior. Estas personas que participaron del plan de fuga aprovecharon para cortar los alambrados mientras disparaban a los penitenciarios. El presunto ideólogo del “operativo escape” fue atrapado este jueves en un departamento de Rosario. Ayer lo imputaron por tenencia de armas, por los elementos secuestrado en el lugar. La semana que viene lo acusarán por la espectacular fuga que protagonizó.

“Morocho” Mansilla escuchó la acusación en su contra por tenencia de armas a través de zoom. El acusado dijo que no quería presenciar la audiencia porque “se sentía mal”, pero no le dieron lugar al pedido y oyó que el juez penal Rafael Coria le dictó la prisión preventiva por dos años como solicitaron las fiscales Marisol Fabbro y Georgina Pairola, informaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

La fiscalía le imputó tener en su poder “dos armas de fuego de guerra y gran cantidad de municiones, sin contar con la debida autorización legal”. Los efectivos que fueron a detenerlo el jueves pasado a la noche encontraron “en una mochila que estaba arriba de un ropero” una “pistola semiautomática 9 milímetros color negra” y una color gris. Además, hallaron más de 120 cartuchos, informaron.

La próxima semana, “Morocho” (condenado por homicidio) deberá afrontar otra acusación en su contra, informaron fuentes judiciales a PERFIL. En este caso será imputado por la fuga que protagonizó, junto a otros siete presos, de la cárcel santafesina de Piñero, ocurrida el 27 de junio del año pasado.

Ese día, tres hombres atacaron la unidad penitenciaria con subfusiles automáticos FMK3 y pistolas calibre 9 milímetros y 11.25 milímetros desde el exterior. Mientras se producía la balacera cortaron los alambrados perimetrales y Mansilla, junto a otros siete internos escaparon. La mayoría de ellos fueron recapturados al poco tiempo, mientras que el único que seguía en libertad era el “Morocho”.

Unos días antes de la fuga se había iniciado un juicio oral en el que se acusaba al “Morocho” por el doble homicidio de los adolescentes Kevin Nieri (16) y Leonel Bubacar (18), ocurridos en septiembre de 2018. Por eso se cree que se fugó para evitar esta condena. Pero mientras permanecía evadido, fue igualmente condenado en ausencia a 25 años por ese doble crimen.

Paralelamente, es investigado como instigador del asesinato de Mauricio Ezequiel Gómez (21). Además, está acusado por comercialización de droga.

Policiales

es-ar

2022-06-19T07:00:00.0000000Z

2022-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282565906809892

Editorial Perfil