Kiosco Perfil

Una app para la salud mental

Se trata de Talkit, una plataforma digital que propone un tratamiento psicológico integral que combina sesiones de terapia cognitiva conductual online con herramientas exclusivas para trabajar en la salud mental

La app tiene un programa autogestionable con ejercicios, prácticas y videos de mindfulness.

Acasi dos años de la crisis por covid-19, el ámbito de la salud mental registró dos consecuencias fundamentales: por un lado, han aumentado las patologías asociadas al estrés - según un estudio publicado en The Lancet, por la pandemia, los casos de trastornos depresivos se incrementaron en Latinoamérica y el Caribe un 34,8% y los de ansiedad un 31,7% - y por otro, la terapia online se instaló como un método válido y aceptado, que permite ampliar el universo de personas que acceden a él.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas la tienen, afectando tanto a hombres como a mujeres.

En este escenario, nació Talkit, una plataforma digital e integral de bienestar emocional y psicológico. Con esta app cualquier persona puede empezar a hacer terapia de manera ciento por ciento online con psicólogos certificados especialistas en terapia cognitivo conductual. Además, esta aplicación le permite a los pacientes comunicarse diariamente con su psicólogo a través de una funcionalidad de mensajería directa, asistir a sesiones grupales y organizar sus citas directamente desde la plataforma, desde donde estén, de manera segura y confidencial. Por otro lado, también ofrece herramientas exclusivas para trabajar en bienestar y salud mental con un programa autogestionable con ejercicios, prácticas y videos de mindfulness y mucho más.

Objetivos

La plataforma busca facilitar y democratizar el acceso a la psicoterapia para que la gente tenga dónde pedir ayuda de manera fácil, accesible y segura, sin tener la necesidad de consultar con familiares, amigos, la obra social, etc.

La idea es que las personas pierdan el miedo a animarse y sepan que es normal, que está bien necesitar y pedir ayuda en cualquier momento y aspecto de su vida.

Un informe del Global Wellness Institu

La plataforma trabaja con especialistas en terapia cognitivo conductual y es ciento por ciento segura y confidencial

te menciona que las aplicaciones de wellness (bienestar) motivan a las personas a acudir al consultorio y gracias a ellas es más probable que se obtengan los siguientes beneficios:

La persona comprenda la importancia de priorizar su salud mental

Se acerque a expertos en la materia capaces de ayudarlo/a

Las personas acudan a terapia gracias a una accesibilidad simplificada.

Según estudios realizados en aplicaciones similares en EE.UU., el 60 por ciento de los usuarios que se acercan a una plataforma para realizar terapia online son personas que nunca antes habían realizado terapia. De esta manera, Talkit resulta una herramienta vital para abrir puertas y dar acceso a personas que de otra manera no podrían obtener tratamiento, ya sea por tiempo, costos, o por falta de referencias confiables.

La salud mental es, para la OMS, “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad” y se ha convertido, a raíz de la pandemia en una prioridad social.

El tipo de terapia que aplica Talkit es la terapia cognitiva conductal, que se centra en problemas y dificultades del aquí y ahora, buscando maneras de mejorar el estado anímico. Es muy útil tratando ansiedad, depresión, pánico, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático, entre otros. Asimismo, el tratamiento con un especialista se combina con herramientas exclusivas y ejercicios de mindfulness, porque es una disciplina que ayuda a regular las emociones, a estar presentes en el aquí y ahora y a disminuir la ansiedad. La pandemia ha puesto en relieve la necesidad de cuidar la salud mental, trabajando para eliminar cualquier tipo de tabú o estigma sobre la terapia psicológica. Talkit hace una propuesta integral compuesta por un ecosistema de herramientas que le permiten a la persona alcanzar su bienestar emocional y psicológico, complementando el trabajo con su terapeuta, en un espacio accesible, seguro y confidencial.

Sumario

es-ar

2022-01-12T08:00:00.0000000Z

2022-01-12T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282570201465843

Editorial Perfil