Kiosco Perfil

RENAULT ALASKAN

En el contexto del lanzamiento de nuevas configuraciones para la pick-up fabricada en Córdoba, la casa francesa organizó una exigente travesía por la provincia de Buenos Aires.

Por CHRISTIAN HEIN Fotos: PRENSA RENAULT

En un evento realizado en Sierra de la Ventana, la marca francesa presentó las novedades en la gama de su pickup mediana. Una clínica de manejo fuera de ruta con todas las versiones.

La marca del rombo acaba de presentar nuevas versiones de la Alaskan en la Argentina. La pick-up de una tonelada que se fabrica en la provincia de Córdoba incorporó dos variantes con transmisión automática, ya sea con sistema 4x2 o 4x4, en una alternativa más accesible a sus versiones tope de gama.

Esta caja de siete velocidades se ofrecerá también en las configuraciones Intens, acompañando al ya conocido 2.3 biturbo de 190 CV y 45,9 kgm de torque. Asimismo, deja de ofrecerse la alternativa manual de la Iconic, por lo que la gama queda conformada por una variada cantidad de alternativas, con presencia cada vez mayor de las cajas automáticas.

¡A viajar!

La ampliación de la caja automática en la gama fue la excusa perfecta del rombo para organizar un viaje de tres intensos días con destino a la hermosa localidad turística de Sierra de la Ventana, con una escala a la vuelta, en Tandil, una ciudad también muy atractiva.

De esta manera, esta nueva edición de la denominada Escala Off Road recorrió más de 1.200 kilómetros, sumando lugares a los ya visitados, Misiones, Córdoba, Catamarca y La Rioja, entre otros.

En nuestro caso, todo el recorrido de esta última edición lo realizamos con una Alaskan Outsider, edición especial basada en la Iconic. Pero para la travesía también hubo otras variantes del mo

delo y la gama completa de los 4x4 de Renault en nuestro país, como Koleos, Duster, Oroch y, por supuesto, la nueva variante Intens automática de la Alaskan, que utilizamos para la mayoría de las fotos de esta nota.

El punto de encuentro para comenzar el viaje fue en las oficinas de Renault en el barrio porteño de Palermo. De allí encaramos con nuestra Alaskan

Outsider los primeros 600 kilómetros hacia Sierra de la Ventana, tomando la Ruta Nacional 205 hasta Saladillo, pasando por San Miguel del Monte, para encarar la Provincial 51 que pasa por Azul y Olavarría, y luego desviarnos por la Provincial 76 hasta llegar al punto más lejano del viaje: Sierra de la Ventana.

Ese trazado rutero sirvió en nuestro caso para comprobar el buen desempeño del vehículo, que se destacó principalmente por el confort de marcha y una respuesta dinámica casi única para el segmento, en gran parte gracias a la adopción de la suspensión Multilink con resortes en el eje trasero, recurso que sólo comparte con su hermana Nissan Frontier.

También se mostró muy eficaz el motor Diesel biturbo; por ejemplo, a 120 km/h constantes y con un poco de viento cruzado, la computadora de a bordo nos indicaba un consumo promedio de 12,1 km/l. Un valor muy parecido al registrado en su momento en las pruebas realizadas para la edición de PARABRISAS de enero de 2023 (número 531).

Para esa primera etapa también fueron muy útiles varios de los “amenities” del vehículo, entre ellos los portavasos delanteros y las salidas de aire para los pasajeros de atrás, quienes sólo hicieron una observación acerca de la baja altura del cojín, obligando a los más altos a llevar las piernas demasiado dobladas.

Por otro lado, la apropiada insonorización de la cabina nos permitió disfrutar de la buena “playlist” que nos facilitó la gente de Renault antes del inicio del viaje y que reprodujimos en la central multimedia con pantalla táctil de 8” (compatible con Apple CarPlay y Android Auto).

La mayor acción

Lo más intenso del periplo llegó el segundo día, ya que desde el excelente Hotel Provincial

Sierra de la Ventana partimos hacia la experiencia off-road, que incluía lugares sin explorar e inhóspitos de la sierra, como la Reserva Natural Sierras Grandes. Un maravilloso escenario natural, que se encuentra rodeado por los cerros Tres Picos (1.239 m.s.n.m.), La Carpa (1.066 m.s.n.m.) y Vacacua (982 m.s.n.m.), conformando entre ellos profundas quebradas, en algunos casos con arroyos en los que tuvimos que activar todas las funciones offroad del vehículo e, incluso, poner a prueba la robustez de los bajos y del chasis frente a alguna que otra enorme roca que emergía de su lecho en los estrechos senderos improvisados. Así es como en un terreno que además estaba resbaladizo por las lluvias de los días anteriores, probamos la 4x4 baja, los asistentes de ascenso

y de descenso en pendiente y, eventualmente, la cámara “Multiview” 360°, que nos permitió ver todo lo que estaba pasando alrededor del vehículo mientras avanzábamos.

Tales obstáculos también nos hicieron valorar las apropiadas dimensiones del vehículo para el off-road, básicamente conformadas por los 29,8°de ángulo de ataque, 27,9 de salida, el despeje de 22,9 centímetros y los 70 centímetros de capacidad de vadeo. Todo esto sin olvidarnos de sus 982 kilos de capacidad de carga.

La frutilla del postre en tan bello entorno vino del lado del casi exclusivo techo solar, que nos permitió disfrutar con más intensidad el aire puro y los sonidos naturales que caracterizan esa zona especialmente protegida.

La última de las tres jornadas de caminos entre sierras y rutas argentinas tuvo un desvío de algunos kilómetros para pasar por una parada casi obligada y redondear un hermoso viaje: la siempre prolija y bella ciudad de Tandil.

En esta localidad redondearíamos unos 900 kilómetros recorridos, además de visitar lugares históricos, visibilizar la importancia de las economías regionales y las características de la ciudad. Desde los pagos de Juan Martín Del Potro y otras tantas reconocidas figuras, retomamos la Ruta Provincial 30 rumbo a la Nacional 3 para continuar el regreso a la Capital Federal. El abundante tránsito de esta importante ruta nos obligó a sobrepasar constantemente las largas filas de camiones, poniendo a prueba la oportunamente elogiada elasticidad del motor.

Así culminamos el recorrido de aproximadamente de 1.200 kilómetros de caminos off y onroad, acompañados por toda la gama 4WD de Renault que, como era de esperarse, cumplió con creces un recorrido tan variado como entretenido.

SUMARIO

es-ar

2023-05-12T07:00:00.0000000Z

2023-05-12T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282634626965234

Editorial Perfil