Kiosco Perfil

Tembladeral político

El supuesto pacto, en Ecuador, entre la derecha conservadora de Guillermo Lasso y la izquierda populista de Rafael Correa.

Ganar la estabilidad democrática, implica conquistarla día a día”, dijo Jaime Roldós antes de abordar el avión presidencial que se estrelló contra el cerro Huairapungo. La muerte interrumpió el primer mandato democrático tras una larga dictadura. A los demás mandatarios que no cumplieron sus mandatos, fueron las turbulencias políticas que afectan la estabilidad democrática de Ecuador las que interrumpieron sus gobiernos.

Abdalá

Bucaram hizo mucho para justificar la declaración de “incapacidad mental” que lo sacó de la presidencia. A Jamil Mahuad lo derrocó un golpe militar poco después de haber dolarizado la economía y a Lucio Gutiérrez lo derribaron las protestas contra la corrupción y el nepotismo de su gobierno.

En el caso de Guillermo Lasso, quien dejará el gobierno más de un año antes de cumplir su mandato, a su mala gestión se sumó la sospechosa decisión de permitir que se renovara un turbio contrato que había dejado el gobierno anterior. Y la consecuencia del fracaso de este presidente conservador es que Rafael Correa podrá intentar nuevamente tener un presidente que pueda manejar desde Bruselas y le solucione, a como sea, sus problemas con la Justicia.

Este será su tercer intento después de dos fallidos. Lenin Moreno saltó a la vereda opuesta ni bien se convirtió en presidente y no hizo nada para impedir que avanzaran las causas que terminaron en condena para Correa y prisión para el ex vicepresidente Jorge Glas.

En la siguiente elección coronó como candidato a su ex ministro Andrés Arauz, pero perdió contra Guillermo Lasso, un banquero conservador y ex ministro dolarizador del gobierno de Mahuad. Ergo, un perfecto rival para el populismo de Correa.

Aún

siendo su enemigo político, hay razones para sospechar que Correa permitió que Lasso escapara de una destitución en juicio político, facilitándole una salida menos deshonrosa. La aplicación del artículo 148 de la Constitución disuelve la Asamblea Nacional pero determinando también el final de su propio gobierno mediante elecciones generales anticipadas. Por eso llaman “muerte cruzada” a esa cláusula por la que Lasso acaba de resignar casi dos años de mandato, a cambio de evitar la destitución y ocupar seis meses más el Palacio Carondelet.

El juicio político bajo acusación de peculado ya había comenzado, cuando el presidente aplicó el artículo 148. De inmediato, el movimiento indigenista Pachakutik y el Partido Social Cristiano que lidera Jaime Nebot denunciaron la inconstitucionalidad de la medida y reclamaron al tribunal constitucional que la invalide. Pero la bancada mayoritaria, que responde a Rafael Correa, tardó en reaccionar. El líder izquierdista calificó de inconstitucional lo que hizo Lasso cuando ya era tarde. ¿Por qué?

Probablemente porque si el actual presidente es des

CIENCIA

es-ar

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282634626990695

Editorial Perfil