Kiosco Perfil

Asunto de turcos

RAúL H. ÁLVAREZ

Hace unos días trascendió que el 1 de junio el presidente de Turquía solicitó en una carta dirigida a las Naciones Unidas que el nombre de su país fuera cambiado por “Türkiye” en todos los idiomas. El propósito del cambio propuesto sería aumentar el valor de marca de su país que hasta ahora estaría menoscabado debido a que en inglés se lo designa como “Turkey”, un nombre que el gobierno considera despectivo porque significa “pavo”, el ave de corral que se suele consumir en los Estados Unidos y Canadá el Día de Acción de Gracias.

No es la primera vez que en Turquía se formaliza un cambio de esa clase. El 28 de marzo de 1930 las autoridades turcas solicitaron a los países extranjeros que para referirse a la ciudad de Constantinopla, su capital, adoptaran el nombre “Estambul” (o “Istanbul”, en inglés). Esa modificación fue aceptada y dio lugar a la sustitución pertinente en los mapas a partir de ese año.

El aludido cambio sirvió de inspiración para que en 1953 (al cumplirse los 500 años de la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos) el músico Nat Simon y el letrista Jimmy Kennedy escribieran la canción Istanbul, que se popularizó inmediatamente en todo el mundo en la grabación de The Four Lads, y que significó para el cuarteto canadiense ganar un Disco de Oro.

La letra se refería en tono humorístico a ese cambio que podía crear confusiones y advertía que si uno había hecho una cita con alguna chica en Constantinopla ella lo estaría esperando en Estambul.

Jimmy Kennedy, nacido en Irlanda del Norte, era el autor de la letra en inglés de Lili Marlene y de otras canciones exitosas como Isla de Capri, Mi oración y Velas rojas en el atardecer.

Nat Simon compuso, entre otros temas, Poinciana y Serenata del Gaucho, incluído en la película del mismo título protagonizada por el cowboycantante Gene Autry.

The four lads fue contratado por el sello Columbia como coro para artistas de ese sello como Johnnie Ray y que tuvo su reconocimiento al grabar primer disco con el tema The mocking bird. La canción Istanbul los llevó al estrellato y el tema más conocido de su carrera fue Momentos para recordar.

En 1984 The Four Lads fueron incorporados al Salón de la Fama por la Academia Canadiense de Artes y Ciencias de la Grabación. En la película La Sonrisa de la Mona Lisa, con Julia Roberts, hay una escena en un baile en la que un cuarteto vocal masculino, canta al estilo de The Four Lads la canción Istanbul que los hizo famosos.

CULTURA

es-ar

2022-06-19T07:00:00.0000000Z

2022-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282660396090394

Editorial Perfil