Kiosco Perfil

Juego de escalas

joyería Son referentes indiscutidas de la contemporánea y, esculturas. además de pequeñas piezas, realizan también Memorias del futuro es su nueva muestra que se presenta en la residencia porteña de VICTORIA OCAMPO.

TEXTO: MARCELA SOBERANO. FOTOS: SERGIO PIEMONTE.

Muelas que mutan en anillos, una columna vertebral metálica, el corazón de resina que late en la entrada de una casa que es taller y respira como un organismo vivo. Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells, escultora y diseñadora respectivamente, son la mente, las manos y los órganos vitales de Cabinet Óseo. Revolucionaron la joyería contemporánea con piezas inspiradas en el interior del cuerpo humano, encontraron la belleza en un carozo, una hoja o los entramados celulares. Realizaron esculturas a gran escala y marcaron un hito en el 2019 con su muestra Reinos. Por estos días la adrenalina se apodera de la mítica residencia de Victoria Ocampo en Barrio Parque donde montaron Memorias del Futuro, una experiencia en la que el pasado es puro porvenir y el tiempo no para. -Estamos en un momento donde la cultura vuelve sobre su pasado. Desde obras autobiográficas hasta películas como Argentina, 1985 dan cuenta de eso. ¿Por qué su muestra se llama Memorias del Futuro?

-Celina Saubidet: Fue un concepto que apareció cuando empezamos a pensar distintos títulos, nos pareció que como tiene que ver con el cuidado de la naturaleza, poner el ojo en la extinción de las especies, en cómo los humanos somos parte de ella y no meros observadores externos. Memorias del Futuro se relaciona con que los objetos que vamos a mostrar, quizás en el futuro sean memoria, testimonios de algo que ya no existirá. Pero por otro lado, la memoria del futuro es el presente, nos gustó ese juego temporal.

-Marina Molinelli Wells: Además esta muestra va a hacerse en la casa de Victoria Ocampo donde se fundó la revista Sur, ese lugar traía en su ADN las tertulias y los encuentros que allí sucedieron. Evocar eso, traerlo al presente y poner en conversación temas relacionados con la naturaleza, el pasado y el presente era un modo de volver a encender ese ámbito.

-¿Quienes la visiten se encontrarán con una distopía donde tiene lugar la esperanza?

-CS: Si, hay elementos apocalípticos, pero con una idea final esperanzadora, una distopia positiva con esculturas que llevaron mucho tiempo de ejecución porque fueron producto de un trabajo comunitario, y en paralelo están los objetos para el hogar. Particularmente hay una mesa servida con fuentes y cubiertos que parecen salidos de una unión entre Los Locos Addams y The Crown. Son piezas de arte utilitario, ya en su momento concebimos nuestras joyas como esculturas portables.

-MM: Vamos a comercializarlas pero no estarán en stock, se harán a pedido porque la idea es que sea algo especial donde se pueda elegir los materiales y realizar por ejemplo desde cubiertos para un restaurante hasta una pequeña edición para 6 comensales.

-Ahí también hay un elemento que vuelve del pasado, porque en Argentina es prácticamente imposible fabricar cubiertos de acero inoxidable. ¿A veces lo cotidiano se vuelve un arte impredecible?

-CS: Cuando decidimos comercializarlos nos dimos cuenta que la parte que entrara a la boca debía ser de acero inoxidable y justamente nos encontramos con ese problema, en el camino nos conectamos con la emblemática marca Volf. Su actual director nos dijo que acá ya se cerró la

Moda

es-ar

2023-05-09T07:00:00.0000000Z

2023-05-09T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282815015585027

Editorial Perfil