Kiosco Perfil

Seis días a puro remo

Esteros del Iberá El Cruce del Iberá a remo es una propuesta organizada de seis días que nos lleva a conocer lo profundo de los Esteros a través de una experiencia inolvidable, con flora y fauna al alcance de la mano.

Textos: FEDERICO SVEC. Fotos: EUGENIA OBLIGADO

Yvera es el nombre en guaraní de los esteros y significa agua brillante. Pero no solo brilla el agua, su principalcipal elemento,ele sino una superficie vegetal con mil tonos de verde... Muchos imagimaginan a los esteros como un paisaje uniforme,unifo una continuación de la gran lagunalagun del mismo nombre ubicadada a orillas de Colonia Carlos Pellegrini, el sector más conocido de esta región en la Argentina. Sin embargo, la geografía del Iberá está lejos de ser uniforme. De Este a Oeste se alternan terrenos altos y bajos que foforman un complejo sistema de humedaleshumedale con paisajes muy diver

sos. En su conjunto los esteros determinan una enorme cuenca hidrográfica heterogénea. ¿Qué es una cuenca hidrográfica? Un territorio dónde todas las aguas superficiales circulan y desembocan en un mismo cuerpo de agua. En el caso del Iberá es el río Corriente.

El origen de la cuenca se remonta a unos 10.000 años, cuando viejos cauces del río Paraná se desconectaron del curso actual y quedaron aislados. La nueva cuenca siguió recogiendo las lluvias de la región y la presencia de agua permanente determinó la formación de una red intrincada de lagunas, canales y bañados, rodeados de tierras altas con bosques y pastizales. Se pueden diferenciar en general tres grandes sectores de paisaje: la Depresión Central del

Iberá, la Planicie Oriental y las Lomadas Arenosas del Oeste, cada una con características particulares. Entonces hay mucho para explorar y un solo viaje no alcanza para conocer su variedad, ni dos tampoco para recorrer las 700.000 hectáreas del Parque Iberá.

Itinerario del cruce

“El que conoce preserva” es el lema de Hermann Feldkamp, un apasionado

de la naturaleza, titular de Pura Vida Eco Aventura y el ideólogo del viaje organizado “Cruce del Iberá en Kayak”, una experiencia inolvidable que nos llevará al corazón de los Esteros, remando del Oeste al Sureste .El itinerario que a continuación decribimos es una adaptación de las descripciones de Hermann.

Día 1.

El punto de encuentro será la ciudad correntina de Mercedes y nuestra base, la hostería “El Quincho”. Muchos llegan en sus autos, pero si no hay micros que desde distintos puntos del país llegan a Mercedes. Otra opción es avión hasta Corrientes Capital y un micro hasta el punto de encuentro. En la hostería nos espera una cena de bienvenida, que es un cordero a la parrilla, o una comida especial para los vegetarianos. Un detalle importante que se realiza este primer día es la revisión del equipo individual general que se les solicita a los participantes. En particular, la ropa para remar en los kayaks (ver recuadro) y los elementos pa ra l os ca mpamentos como, por ejemplo, la bolsa de dormir y las colchonetas aislantes.

Día 2.

Concepción del Yaguareté Corá. Después de un buen desayuno nos subimos a un transfer que nos llevará a esta localidad ubicada a unos 250 km, todo de asfalto, que se hace en tres horas y media. Su nombre significa Corral de los Yaguaretés en guaraní. Es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Corrientes, muy pintoresca, con muchas casas añejas para ver y fotografiar. Allí se encuentran el Portal Carambola, nuestro acceso al Gran Iberá. El poblado tiene una característica particular: las comidas en casas de familias locales, que ofrecen platos tradicionales. En nuestro caso se trata de “Los Aguirre” y una de sus especialidades que siempre pedimos son los guisos carrreros, con alguna entrada y postres como dulce de mamón con quesillo. Después del café y la sobremesa nos esperan en el Centro de Interpretación del Iberá, una casa de estilo colonial que data del año 1920. Remodelada por el gobierno provincial, cuenta con cuatro salas de exposiciones, un microcine, laboratorio, cocina, sanitarios, galerías y un patio. En este espacio atendido por guías locales se muestran distintos momentos y aspectos de la vida en Iberá a lo largo del tiempo. Hay muchas cosas interesantes para ver, como una reproducción escenográfica con elementos reales de la zona: canoas típicas, viviendas o utensilios de cocina. Se muestra

KAYAK

es-ar

2022-05-31T07:00:00.0000000Z

2022-05-31T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282888029349498

Editorial Perfil