Kiosco Perfil

Licencia internacional

Armamos las valijas, vamos con tiempo al aeropuerto, hacemos el check-in, pensamos en todos los destinos que visitaremos durante nuestras vacaciones y ahí surge la duda existencial: ¿Puedo manejar en otro país con la licencia argentina?

Muchas de las personas que viajan a otros países por cuestiones laborales o simplemente para vacacionar, eligen alquilar un vehículo para trasladarse con mayor comodidad o para disfrutar del placer de manejar en un lugar distinto al habitual y cotidiano. Ahora bien, ¿cómo saber si la licencia de conducir que tengo se puede utilizar sin problemas?

“La Nueva Licencia Nacional de Conducir, que se emite desde marzo de 2017, permitirá conducir en todas las calles y caminos del territorio argentino, como también en los países del extranjero que estén suscriptos a la convención de Ginebra de 1949”, leemos en www.argentina.gov.ar.

Esa norma es aceptada en la mayoría de los países, ya que el nuevo diseño, utilizado a partir de 2017, incluye nomenclatura y formato internacional, respeta las normas ISO y las disposiciones actualizadas de las Convenciones de Ginebra y Viena.

Pero, ¿cómo saber si mi licencia es Nacional, y cuáles son sus principales características? A saber:

✔ Se agrandaron el tamaño de la tipografía (para mayor legibilidad), y de la fotografía, a efectos de reconocer con mayor facilidad a la persona.

✔ Se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales.

✔ Se destaca la fecha de vencimiento para facilitar la tarea del agente de tránsito.

✔ Los textos están traducidos en inglés para su uso en otros países.

✔ Se utiliza tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable.

✔ Emplea un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia.

✔ Se optimizó la descripción de clases y subclases.

Por todo esto, si tenés la nueva Licencia Nacional de Conducir ‒que se expide en más del 98 por ciento de los centros emisores de licencias de la República Argentina y cuenta con las características anteriormente indicadas‒ podés manejar sin inconvenientes durante tu visita a un país extranjero. Esto equivale a decir que no tenés que hacer trámites personales ni a través de terceros (o gestores), ya que solo es válida la licencia de conducir emitida por el Estado Nacional.

También hay que considerar que algunos municipios o pueblos de la Argentina aún siguen emitiendo licencias con formato propio o municipal, motivo por el cual esos registros no tienen validez para utilizarlos en otro país. Si bien son los menos, creo que es importante hacer la aclaración.

De todas maneras, si surgen dudas, lo aconsejable es consultar en el municipio que te otorgó la licencia o en el consulado del país a visitar. Así que: armá las valijas, viajá, disfrutá y, sobre todo,... ¡conducí con responsabilidad!

CONTENTS

es-ar

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283072712987226

Editorial Perfil