Kiosco Perfil

EL ENCANTO DE SIEMPRE, RENOVADO

Este 2022 trae todo tipo de novedades para la ciudad andaluza: desde la Bienal de Flamenco a la visita a la mansión de la duquesa de Alba, para que todos vean su legado.

La capital andaluza siempre se ha destacado por sus colores destellantes, grandeza arquitectónica, estilo mudéjar y hasta sevillanista –bien propio–; mosaicos, iglesias barrocas, buen ambiente, algarabía y música alegran desde el tradicional barrio de Triana hasta sus más recónditas calles.

Hoy Sevilla conserva esa esencia y suma atracciones como la experiencia inmersiva en Las Setas, la Bienal de

Flamenco que se hará en septiembre y una efeméride que le da aún más identidad: la conmemoración del V Centenario de la Primera vuelta al Mundo y la réplica de la Nao Victoria, reflejo de una proeza y un verdadero viaje en el tiempo.

Como en toda ciudad española –rebosante de historia y testimonio de civilizaciones que por allí han pasado– hay visitas imprescindibles. La Catedral de Sevilla con su emblemática Giralda, a cuyo campanario se accede subiendo 43 pisos; el Alcázar con más de 1.000 años de historia; la Plaza España, ícono de la ciudad representando a cada una de las provincias españolas y dando un simbólico abrazo a Iberoamérica en su trazado; o el parque de María Luisa, ejemplo de botánica y paisajismo. Pero además de todas esas joyas, cuenta con otras tantas clásicas y emergentes.

◆ Museo del Baile Flamenco.

Fundado por la reconocida bailaora Cristina Hoyos, propone un recorrido dinámico y pedagógico, en homenaje al baile que define a Andalucía. Con salas interactivas, fotografías canónicas, cronología de artistas y shows en vivo en una íntima atmósfera que le permite al espectador vibrar al unísono de taconeos y sentir la brisa de mantones y abanicos. ◆ Espacio Primera Vuelta al Mundo y Nao Victoria 500.

Celebra el quinto centenario de la primera vuelta al mundo mediante múltiples acciones. Esta es una exposición imperdible desde la mirada protagónica de la única de las cinco naves que partieron en 1519 a dar la primera vuelta al mundo comandadas por Magallanes y Elcano. El buque ha regresado tras la proeza histórica que se viene conmemorando entre 2019 y 2022.

En el Centro de Interpretación, a orillas del río Guadalquivir, se puede recorrer la exposición que intenta trasmitir y dar dimensión de lo que este viaje ha supuesto. Además, se puede visitar la réplica de la Nao Victoria, tan simbólica para Andalucía y para Sevilla en particular, sitios de los que zarpó y culminó la heroica gesta naval. ◆ Las Setas y experiencia inmersiva “Feeling”.

Metroplol Parasol, rebautizado popularmente como Las Setas, se encuentra sobre el restaurado Mercado de la Encarnación.

En 2011 se inau-guró este hito del urbanismo, la estructura en madera más grande del mundo. Mirador y pasarelas de 250 metros para disfrutar de Sevilla desde un nuevo y sorprendente punto de vista. Hoy cuenta además con la experiencia inmersiva “Feeling”, una puesta en escena en la que la esencia de la ciudad, los aromas, los paisajes, sus fiestas populares y la belleza que la atraviesan circundan el espacio y envuelven al espectador. Un recuerdo palpable de una ciudad inolvidable. ◆ El Palacio de Dueñas.

Data de los siglos XV y XVI, pero recientemente permitió visitas, convirtiéndose en uno de los museos más aclamados de la ciudad desde 2016, tras la muerte de la Duquesa de Alba. Pese a esta apertura sigue siendo residencial para la familia, que ha dejado el palacio tal y como estaba decorado: una especie de museo vivo con salas de lo más variadas y recuerdos de la célebre aristócrata. Ejemplo de la arquitectura nobiliaria sevillana, radica en la mezcla de estilos gótico-mudéjar y renacentista. No solo su carácter ecléctico conquista al visitante sino saber que allí nació Antonio Machado y se puede ver, en medio del jardín, el limonero que pasó a la posteridad a través de su poesía.

Las Dueñas ha sido lugar de encuentro de miembros de dinastías europeas y personalidades del mundo de la cultura, la política y el arte internacional. Con esta apertura se da a conocer la gran labor de mecenazgo artístico y conservación que viene realizando la Casa de Alba desde hace siglos. ◆ Fundación Cristina Hareen.

Una especie de universidad del flamenco, erigida por una norteamericana enamorada de la ciudad, su música, baile y canto. Una institución que convoca a alumnos de todo el mundo para especializarse en la materia, cuenta además con un teatro exclusivo para el género. Emplazado en la pintoresca calle Pureza, al lado de una fábrica de cerámica, a metros de la Iglesia de los Marineros y en las inmediaciones de bares que nunca descansan, la Fundación late en el corazón de Triana. ◆ Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Este bellísimo edificio construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 es hoy un museo que, con muestras temporales y permanentes, despliega la identidad del lugar. La Exposición sobre el Patrimonio Inmaterial Andaluz combina fotografía con elementos muy propios en un acercamiento etnográfico. Una curaduría que se esmera en trasmitir el conocimiento colectivo, técnicas, saberes y rituales intrínsecos a la cultura andaluza, huidizos de la globalización. Bandera de una región de España que no solo conserva sus señas de identidad sino que las vive en de manera más auténtica en el día a día. ◆ Bienal de Flamenco.

Aunque suena todo el tiempo de manera omnipresente, el flamenco tiene en Sevilla cada dos años este gran escaparate. En su 22 edición, la bienal tendrá lugar entre el 8 de septiembre y 1 de octubre de este año. Sevilla se perfuma de quejidos, del sonido rasgado de sus guitarras y de la fantasía de sus vestuarios. Durante más de 20 días este arte inundará la ciudad, que abrazará sus melodías mostrándolas al mundo, pregonando su sentir.

WEEKEND

es-ar

2022-06-19T07:00:00.0000000Z

2022-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283089892819994

Editorial Perfil