Kiosco Perfil

Charles Kettering

“En 1911 preparó un sistema de arranque eléctrico, así como el encendido por bobina y distribuidor, con una dínamo y batería de 6 voltios. Este dispositivo fue precursor de los sistemas integrales de alternadorar-ranque de nuestros días.”

Kettering nació el 29 de agosto de 1876 en Loudonville, Ohio, Estados Unidos. Fue considerado por sus contemporáneos como un genio y en la actualidad, como uno de los mejores ingenieros en automóviles de la historia, De joven fue docente, entusiasmando a los alumnos con sus clases de electricidad y de mecánica, además de otras ciencias.

Hombre de gran tenacidad y de profundos estudios, se recibió de ingeniero eléctrico en 1911 en la Universidad Estatal de Ohio. Antes de su graduación ya trabajaba en la National Cash Register (NCR) y allí inventó la primera máquina registradora operada eléctricamente. Posteriormente, dirigió un pequeño centro de investigaciones denominado Dayton Engineering Laboratories (Delco) , en el que comenzó a construir equipos eléctricos para automóviles. Pronto lo llamó Leland, el fundador de General Motors, para que intentara inventar un arranque eléctrico, que reemplazara a la manivela usada hasta entonces.

Los trabajos de Kettering dieron sus frutos y ya en 1911 tenía preparado un sistema de arranque eléctrico, así como el encendido por bobina y distribuidor, con una dinamo y batería de 6 voltios. El avanzado sistema fue aplicado por primera vez en el Cadillac de 1912. Este arranque fue en realidad el precursor de los sistemas integrales de alternador-arranque de nuestros días, cada vez más aceptados. Ingeniosamente Kettering hizo que el eje que movía la dinamo también lo hiciera con el motor de arranque. Luego de la puesta en marcha se desacoplaba el motor eléctrico.

La compañía Delco fue comprada por General Motors, y Kettering fue nombrado jefe de ingeniería primero y luego director de los departamentos experimentales de GM hasta su retiro. Trabajó mucho también con los motores Diesel de dos tiempos y los propulsores policarburantes, así como con los problemas relativos a las altas relaciones de compresión. Se interesó, junto con el investigador inglés Harry Ricardo, por las estructuras moleculares de las naftas en relación con el fenómeno de la detonación.

Al nombre de Kettering se recibieron 140 patentes de invención, la mayoría de ellas de uso práctico.

Este gran profesional falleció el 25 de noviembre de 1958 en Dayton. En su honor, en 1998 se fundó la Kettering University, un instituto técnico de gran prestigio.

CONTENTS

es-ar

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283102777758298

Editorial Perfil