Kiosco Perfil

Asados en modo off road.

Recién lanzada al mercado, cómo es la parrilla de acero inoxidable que se cuelga del gancho del tráiler y permite regular la altura de cocción.

Por Marcelo Ferro.

Recién lanzada al mercado, cómo es la parrilla de acero inoxidable que se cuelga del gancho del tráiler y permite regular la altura de cocción. Ideal para travesías 4x4.

Se puede inventar cuando siempre se escucha decir que está todo inventado? Lautaro Fiscella (24) demostró que sí, que en muchas ocasiones hay que agudizar el ingenio, que ser creativo es satisfacer necesidades insatisfechas, es generar comodidades. No todo existe en el mercado... Parrillas para colgar del gancho del trailer de una camioneta 4x4 no había hasta hoy, hasta que Forja Taller Estudio las desarrolló en serie para el nicho de aventureros que realizan travesías off road y campamentos por los sitios menos explorados de nuestro país, familias que gustan disfrutar de un asado en medio de la naturaleza más pura, lejos de la gente, del ruido, a orillas del mar o en medio de esos paisajes increíbles que solo se conocen a bordo de una pick up.

Lautaro es herrero, soldador de metales, estudiante de diseño industrial y se sumó al proyecto de Mainumby4x4, empresa organizadora de travesías off road dirigida por Verónica Romaña, la única mujer empresaria que está al frente de un emprendimiento de estas características, al menos en la Argentina. A través de un cliente en común determinaron la necesidad de una parrilla transportable que pudiera utilizarse en travesías. Así fue como se lanzaron a desarrollarla y comercializarla.

El modelo tiene –fundamentalmente– tres atributos competitivos que la diferencian de otros similares del mercado. El primero es que permite variar la altura de la rejilla donde se apoya la carne. En este punto se asemeja a las del quincho de una vivienda, porque mediante un sistema de malacate manual que funciona a través de una manivela de quita y pon, permite subir o bajar la carne para ajustar su nivel de cocción. No hay parrillas así en el mercado, lo más próximo son las barbacoas que tienen alturas regulables a través de posiciones fijas. La segunda característica diferencial es su soporte de hierro SAE 1010 –de 40x40 o 50x50 mm– para insertar en el mismo orificio donde se coloca la bocha de arrastre del trailer. Este detalle posibilita cocinar al reparo del viento y a una altura cómoda. La tercera particularidad es el precio: $ 65.000, comparativamente económico si consideramos sus características de construcción y tamaño: toda la parte externa es de acero inoxidable AISI 304 (apto para uso náutico: no se corroe ante sales, cloruros ni ácidos de baja agresividad); medidas: 60 cm de ancho, 35 cm de profundidad y 40 cm de alto (con patas y tapa cerrada); peso: 13 kg.

Materiales de fabricación

Si nos detenemos en los detalles, las piezas interiores están construidas en hierro SAE 1010 y son fácilmente extraíbles, tanto la rejilla parrillera como el carbonero, lo que simplifica su limpieza y mantenimiento: al igual que una parrilla convencional, no se requiere más que un repaso con trozos de papel de diario. La tapa, por su parte, también es de acero inoxidable, y posee un ángulo de apertura de 180 grados y orificio de ventilación regulable, lo que ayuda a controlar el humo y la temperatura. En los laterales se ubican dos manijas en inox que ayudan al transporte y, por debajo, cuatro patas de apoyo que permiten despegarla del piso, mesa o mesada.

“La mejor manera de asar –asegura Lautaro– es con briquetas, porque duran más que el carbón convencional y tienen mayor

poder calórico. La forma correcta es completar el brasero con media bolsa (no más allá de los bordes), encenderlas y, una vez que se forma la brasa, colocar la carne sobre la rejilla en la parte más alta del recorrido. En la medida en que las briquetas se van consumiendo, ir bajando el malacate para conservar la temperatura de cocción, lo que también se puede ayudar con el uso de la tapa”.

Según cálculos del fabricante, se pueden asar entre 4 y 6 kilos de carne a la vez (depende el corte), aunque mucha gente también cocina pizza a la parrilla. Dos menús que potencian su sabor con el aire libre de los lugares inhóspitos y que se puede ampliar con pescado a las brasas, pensando en quienes deseen utilizarla en la playa o colocarla en el soporte de esquí, el guardamancebo o el posacañas de las embarcaciones, diseño que Lautaro también contempló y que Mainumby4x4 dispone a la venta porque, como ya dijimos, no todo estaba inventado.

CONTENIDO

es-ar

2021-12-07T08:00:00.0000000Z

2021-12-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283369065316059

Editorial Perfil