Kiosco Perfil

PEUGEOT 3008 HYBRID4

Este exitoso SUV mediano se presenta ahora en versión híbrida enchufable. Es el primero de la marca, estableciendo un punto de partida hacia un futuro más limpio.

Por CHRISTIAN HEIN / Fotos de ALEJANDRO CORTINA RICCI

La variante de propulsión alternativa del SUV mediano se ofrece como un híbrido enchufable cuyo equipo impulsor entrega 300 CV. Con destacadas prestaciones, puede recorrer unos 58 kilómetros en modo ciento por ciento eléctrico.

La reconocida trayectoria del Peugeot 3008 comenzó en 2009 y, de alguna manera, sirvió como banco de pruebas para nuevas tecnologías dentro de la marca del león. Ya en 2011 conocimos en Europa una curiosa variante híbrida de la primera generación que no tuvo demasiada vida debido a la combinación de la propulsión eléctrica con una motorización Diesel de por entonces elevadas emisiones. Pero la marca siguió insistiendo con el tema del cuidado del planeta y hasta llegó a plantear la idea de un sistema híbrido, que allá por 2013 se trataba de otra inédita combinación: un motor naftero con ¡tubos de aire comprimido! La propuesta no era mala para la época, pero para ser viable esa tecnología debía masificarse y ninguna otra compañía quiso sumarse a la iniciativa.

Ahora que las principales automotrices del mundo están de acuerdo en que el futuro de la movilidad es eléctrico, una excelente transición viene de la mano de un producto como este 3008, que es híbrido-enchufable.

¿Qué representa esta tecnología? La respuesta es que para el uso diario que le puede dar la mayoría de nosotros, el vehículo puede desplazarse solamente con energía eléctrica, siempre y cuando se tenga acceso a una toma casera para cargarlo durante algunas horas a la noche. Mientras tanto, si uno tiene que recorrer distancias más largas, como al irse de vacaciones, el motor naftero está siempre disponible. Teniendo en cuenta que la infraestructura de carga en nuestro extenso país todavía está en pañales, es algo positivo, aunque sabemos que las principales empresas interesadas (una de ellas es la propia Stellantis) están impulsando fuerte

mente el desarrollo de una red de cargadores.

Beneficios varios

Además de un mayor cuidado ambiental, esta tecnología proporciona otras ventajas, como el ahorro de combustible y la posibilidad de transformarse en un modelo 4x4 gracias a la utilización de uno de sus dos motores eléctricos en el eje trasero.

Todo esto lo realiza con un impulsor naftero, que es el conocido 1.6 THP de 197 CV, combinado con el eléctrico de 110 CV (81,2 KW). Así, en total consigue los impresionantes 300 CV con los que alcanzamos una velocidad máxima de 212,4 km/h y aceleramos de 0 a 100 km/h en unos asombrosos 6,1 segundos. Todas estas cifras son similares a las del DS 7 Crossback E-Tense que probamos en diciembre de 2021, con el que comparte la mecánica y muchas de sus características.

El 3008 híbrido dispone de una caja automática de ocho velocidades que administra adecuadamente la potencia del sistema con un paso de marchas suave y sin hacer notar un sobresfuerzo en cuanto a las vueltas del naftero, salvo al elegir el modo Sport, momento en que estira los cambios para aprovechar de la mejor manera la curva de potencia en función de un desempeño más deportivo. Cuenta con levas detrás del volante, que no son del todo obedientes, ya que se prioriza el cuidado de la mecánica y la eficiencia del uso del vehículo.

La selectora tiene además un modo B (Brake), que aumenta aún más la carga de la batería al desacelerar, por lo que el motor que hace de dínamo ofrece más resistencia y de esta manera se utilizan menos los frenos.

Por tratarse de un motor a explosión convencional (por ejemplo, Toyota utiliza en sus modelos propulsores de ciclo Atkinson), la eficiencia de este conjunto no es la óptima cuando por la baja carga de la batería no

tenemos la posibilidad de utilizar el impulsor eléctrico. En esas condiciones, el consumo urbano fue algo alto, o, por lo menos, no muy diferente al de un vehículo naftero convencional de su segmento: la cifra obtenida fue de 8,8 km/l. El gran ahorro lo notamos, como mencionamos al principio de la nota, cuando cargamos los 13,2 kW de la batería, que nos permitió circular hasta 58 kilómetros sin consumir una gota de combustible. En ruta, tanto a 90 como a 120 km/h, el consumo es el de cualquier mediano normal de su potencia: 16,7 y 12,4 km/l, respectivamente. Cifras bastante parecidas a las de la prueba del 1.6 THP que probamos en septiembre de 2021 en Parabrisas.

Para administrar el sistema híbrido de acuerdo con las preferencias de los usuarios, este 3008 incluye los modos de manejo Hybrid, Electric, Sport y 4WD. También cuenta con la opción e-Save, que reserva energía de la batería para utilizar durante cierto rango en lugares donde se quiera utilizarlo ciento por ciento eléctrico.

Andar superior

Esta variante híbrida tiene la ventaja de traer una suspensión trasera independiente en lugar de la barra de torsión que utiliza el resto local de la gama. Tal elección mejora sustancialmente tanto el confort de marcha como el comportamiento dinámico. En este último aspecto es notable cómo, a pesar de tratarse de un vehículo alto, se desenvuelve de manera muy firme a la hora de encarar todo tipo de curvas y a diferentes velocidades. Todo eso se debe también al bajo centro de gravedad que le proporciona una ubicación bien baja de la batería y de los motores eléctricos.

La dirección se comporta también excelentemente para maniobras cortas, mientras que si se adopta el modo deportivo, el conductor sentirá un volante bastante más firme y directo.

A pesar de tratarse de

un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, su uso fuera del camino está lejos de ser un offroad extremo, aunque puede defenderse mejor en situaciones de suelo con baja adherencia o en caminos muy desparejos. Para que esto suceda tiene un apropiado despeje de 21,9 cm, pero los 20°de ángulo de entrada, y los 29º de salida, no son de lo más adecuados, especialmente el primero.

Todo lo necesario

Para la protección de los pasajeros, este modelo incorpora seis airbags, control de tracción y estabilidad, asistente al descenso en pendientes, proyectores full led, luces diurnas y faros para la niebla (solamente traseros). En esa misma dirección resaltamos la presencia de las ayudas a la conducción, encabezadas por el control de velocidad crucero adaptativo, el cambio automático de luces en ruta, las alertas de riesgo de colisión y frenado automático de emergencia, de asistencia de cambio de carril y las de reconocimiento y recomendación del límite de velocidad. Además, incluye sensor de ángulo ciego, sistema de asistencia al estacionamiento y sensores de estacionamiento trasero y delantero, más la cámara de retroceso, también con

visión de 360º.

Con un pedal de un tacto algo diferente en algunas ocasiones por estar regenerando energía cinética, pero que no deja de ser eficaz, este 3008 demostró un correcto poder de frenado, ya que para detenerse de 100 km/h a cero, el recorrido demandado fue de 43,6 metros.

Muy vistoso

Salvo por las insignias que indican su condición de híbrido, por fuera es muy parecido a la versión naftera, que tuvo su renovación a mediados de 2021, cuando se mostró como uno de los modelos más atractivos y modernos del segmento.

Por dentro, el habitáculo sigue siendo de los más agradables y se encuentra muy bien insonorizado. En cuanto al espacio, conserva las características de sus hermanos “convencionales”, por lo que tiene muy buena habitabilidad, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, donde solo el ocupante del medio contará con menos comodidades.

Recurriendo al ya conocido desarrollo i-Cockpit, en el que el tablero de instrumentos (totalmente digital) asoma por encima del volante, la posición de manejo es excelente para quienes gustan de este recurso, principalmente merced a las múltiples regulaciones eléctricas para la butaca del conductor, además del cojín extensible. Este contará también con dos memorias y, al igual que su compañero, tendrá disponible calefacción, una función de masaje y varios tipos de movimientos en cada respaldo.

Con 395 litros, el discreto baúl no difiere en volumen del resto, aunque debajo de la alfombra no hay rueda de auxilio (lo que apuntamos como una gran contra), por lo que hay algo más de espacio dividido en bandejas.

Full, full

De la larguísima lista que acompaña la ficha técnica del vehículo resaltamos el techo panorámico eléctrico, los tapizados de cuero, la apertura y el encendido con manos libres, la conectividad Mirror Screen, el navegador, el sistema de audio Hi-Fi Premium Focal y la pantalla multimedia de 10 pulgadas. Los datos negativos de este último elemento se refieren a que viene con una radio no muy práctica y carece de receptor de AM. El portón trasero es de apertura automática, también con función “manos libres”.

Bien alto

El valor de esta única versión híbrida en la Argentina es de 14.465.545 pesos, incluyendo el cargador Wallbox, cuya carga completa de la batería dura poco menos de dos horas, según Peugeot. Este precio significa

un 50 por ciento más que la alternativa naftera GT Pack THP Tiptronic y la Diesel GT Pack HDI Tiptronic, que cuestan 9.046.345 pesos, a pesar de que el híbrido cuenta con beneficios arancelarios, ya que tributa el 5 por ciento de impuesto aduanero, en lugar del 35 por ciento habitual. El único modelo comparable por sus casi idénticas características es el mencionado DS 7 Crossback e-Tense, que cuesta 101.200 dólares (unos 14.700.00 pesos considerando el tipo de cambio oficial). También cabe recordar que, como en el caso de Mendoza, San Luis, Chubut y Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, la Ciudad de Neuquén, Río Grande, Ushuaia y La Plata, los eléctricos e híbridos cuentan con beneficios impositivos para el pago de las patentes.

CONTENTS

es-ar

2022-09-16T07:00:00.0000000Z

2022-09-16T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283626763914633

Editorial Perfil