Kiosco Perfil

Hombres de auto

Fritz Fend

Nacido el 14 de abril de 1920, en Rosenheim, Alemania, el ingeniero aeronáutico Fritz Fend estudió a fondo los aviones, especialmente los de combate y trabajó como técnico oficial de la Luftwaffe, la aviación alemana durante la segunda guerra mundial.

A causa de la muy mala situación económica de su país en la inmediata post guerra y a la prohibición por parte de los vencedores aliados de que Alemania produjera aeronaves, a Fend se le ocurrió la idea de producir microautos de muy bajo precio para que fueran accesibles a los magros bolsillos de la población.

Es así como se puso en contacto con Willy Messerschmitt, renombrado fabricante de aviones con una propuesta: utilizar las instalaciones industriales del fabricante de aviones en Regensburg (que no los podía volver a fabricar hasta 1956) para producir microautos con la marca Messerschmitt, a lo que el industrial aceptó luego de terminar las negociaciones.

El Messerschmitt KR 175 de tres ruedas se comenzó a producir en febrero de 1953. Era propulsado por un motor monocilíndrico Sachs de dos tiempos enfriado por aire. El microauto disponía de dos asientos en tándem y se accedía al habitáculo desplegando una burbuja de plexiglás.

En cierto sentido, este microautos tenía mucho parecido a la carlinga de los aviones de combate, y además se notaba en sus detalles la inspiración aeronáutica de Fend. El éxito fue inmediato, porque recién luego de casi una década Alemania volvió a recuperarse a rápido ritmo.

Estos microautos también circularon por las callse es de Buenos Aires y de otras ciudades de nuestro país a fin de la década de 1950 y en la de 1960, y se los llamaba cariñosamente “ratones Messerschmitt”.

Cuando a Willy Messerschmitt se le permitió fabricar aviones nuevamente, perdió el interés en los microautos y le vendió a Fend su fábrica de Regensburg, permitiéndole que usara la marca FMR para que continuara con la producción del KR 200. Fend siguió perfeccionando sus microautos y desarrolló su FM Tiger de cuatro ruedas y con motor de dos cilindros, que se construyó entre 1958 y 1961. Debido a que la producción bajaba rápidamente porque la gente ya podía comprar autos más grandes y potentes, Fend cerró su fábrica y continuó su carrera como diseñador técnico e inventor. Desarrolló una alarma que encendía una luz si se quitaba la llave de encendido mientras las luces del automóvil aún estaban encendidas, una medida que se hizo popular después que se agotó su patente.

Por otra parte, comenzó a diseñar en el F2000, un automóvil moderno de bajo peso y baja resistencia al avance. El proyecto fue cancelado cuando Fend murió de un derrame cerebral masivo el 22 de noviembre de 2000.

El ingeniero Fend pudo demostrar que con escasos recursos y con un conocimiento profundo de aeronáutica, podía pasar muchas de las características de las aeronaves a un original microauto.

“El Messerschmitt KR 175 de tres ruedas se comenzó a producir en febrero de 1953. Era propulsado por un motor monocilíndrico Sachs de dos tiempos enfriado por aire.”

CONTENTS

es-ar

2022-09-16T07:00:00.0000000Z

2022-09-16T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283631058881929

Editorial Perfil