Kiosco Perfil

MUSEOS

Zeppelin Museum

Por PABLO JORGE GUALTIERI

Yentre estos genios están Wilhelm Maybach, el creador del primer automóvil Mercedes en 1901, y el conde Zeppelin, un pionero de la aeronáutica.

El museo ocupa el lugar de la antigua estación ferroportuaria y representa un monumento al transporte, construido al clásico estilo Bauhaus, que simboliza, de acuerdo con sus padres arquitectónicos, la armonía de la técnica y el arte, de estética y función.

En una superficie de exposición de 4.000 metros cuadrados el visitante podrá entusiasmarse con los automóviles

de lujo Maybach, y subir a la reconstrucción de una parte del famoso Zeppelin LZ 129 "Hinderburg", de 35 metros de largo, y contemplar como viajaban las afortunadas personas en estos grandiosos dirigibles que cursaban los océanos, al punto tal que se los divisó en Buenos Aires sobre la avenida de Mayo en los primeros años de la década de 1930.

En Friedrichshafen nacieron los dirigibles Zeppelin y la famosa fábrica ZF, de propiedad del conde e inicialmente preparada para las transmisiones de los dirigibles. Las siglas ZF significa "fábrica de engranajes" en alemán.

Modelos de lujo

El museo exhibe a una de sus máximas estrellas, además de los zeppelines, y nos referimos al lujoso sedán Maybach DS8 de 1939.

La historia nos cuenta que Wilhelm Maybach, el gran diseñador de los Mercedes y que trabajaba junto a Daimler en Stuttgart desde 1872, dejó la empresa algunos años despuésde morir Daimler y le propuso al conde Zeppelin fabricar motores para sus dirigibles en Friedrichshafen y éste aceptó. Comenzaba el siglo XX. Es así como se inició una fructífera relación técnica que duró muchos años, hasta que Karl, hijo

de Maybach, empezó a producir automóviles y motores en su propia empresa junto a su padre, en 1921, también en Friedrichshafen.

El modelo DS8 Zeppelin pesa 3.600 kilos y es propulsado por un sensacional motor V12 de inspiración aeronáutica, -como no podía ser de otra manera-, elaborado enteramente en aleación de aluminio con cobre, denominada " Silumin". Con 8,0 litros de cilindrada entrega 200 HP a 3.200 rpm, suficiente potencia para obtener una velocidad máxima de 170 km/h.

Este sedán, que competía con los Rolls-Royce, tiene una caja de velocidades ZF de 5 relaciones sincronizadas y con un mando semi-automático accionado por vacío, con una palanca situada debajo del volante. La alimentación del motor se concreta mediante dos carburadores Solex de doble cuerpo.

La producción de los automóviles Maybach prosiguió hasta 1941. Al terminar la guerra, se siguieron produciendo motores y otros componentes.

La marca Maybach resurgió de la mano de Mercedes-Benz y está presente en la actualidad con modelos premium.

Otras joyas del museo

El Zeppelin Museum muestra también una colección de motores Maybach para dirigibles y automóviles, así como una serie de vitrinas con la completa historia de la aviación y de los motores.

En el piso superior se encuentra una completa galería de arte y en otra sección hay un voluminoso archivo para los estudiosos de la técnica de los dirigibles y los automóviles.

CONTENTS

es-ar

2022-09-16T07:00:00.0000000Z

2022-09-16T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283652533718409

Editorial Perfil