Kiosco Perfil

Temporada 2022: tarde, pero llegó.

Al menos cinco provincias habilitaron la caza de perdices, palomas, liebres y otras especies. Como sorpresa, no se permiten patos en Buenos Aires. Cupos y especies autorizadas. Estado de los campos.

Por Horacio Gallo.

Al menos cinco provincias habilitaron la caza de perdices, palomas, liebres y otras especies. Como sorpresa, no se permiten patos en Buenos Aires. Cupos y especies autorizadas. Estado de los campos.

La apertura de la temporada de caza menor depende de las autoridades y, como años anteriores, muchas provincias abrieron más o menos en fecha, excepto Buenos Aires que, como acostumbra en los últimos tiempos, lo hizo de manera tardía y con poca información hasta último momento. Desde el 1 de mayo ya no podemos pisar los campos como en las viejas épocas y entusiasmarnos con las salidas cinegéticas. Si lo haríamos, estaríamos en infracción. ¿Cómo podría titularse esta película si se la llevara al cine? “Hay que esperar que se vista la dama”, irónica y lamentablemente.

De todas formas trabajamos para obtener los reglamentos. Difícil tarea pretender llegar a publicarlos a tiempo cuando las autoridades no responden o, lo que es peor, mienten asegurando que están trabajando, que los censos, que el director, que, que, que... En este punto no podemos negar la mediocridad argentina y el desinterés político por la actividad, una disciplina deportiva con un marco legal vigente por más que a muchos les pese o moleste. Veamos qué, dónde y cuándo se pueden cazar perdices, liebres, palomas y otras especies menores.

Buenos Aires

Habilitó la caza deportiva menor del 15 de mayo al 31 de julio de 2022, inclusive. Cantidad de ejemplares permitidos por día y cazador (hasta): liebre europea ( Lepus europaeus) 10; perdiz chica común o inambú común ( Nothura maculosa) 6; y paloma torcaza ( Zenaida auriculata) 10. Patos: no está habilitada la cacería de ninguna variedad.

Al igual que todos los años no está permitida la caza en las reservas naturales declaradas como tales ni en las áreas incluidas en la Ley N° 22.351 de Parques Nacionales. Tampoco en el Delta del río Paraná, ejidos de las ciudades, pueblos, lugares urbanos y suburbanos, caminos públicos y áreas declaradas en estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundación y/o por sequía.

La actividad podrá realizarse utilizando exclusivamente armas de fuego cuya tenencia, transporte y portación se encuentre debidamente autorizada por autoridad competente, y contando con: licencia de caza deportiva menor, Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, permiso escrito del / la propietario/a, ocupante o tenedor/a legítimo/a del campo en el que se practicará la caza, sus encargado/as o responsables. Todos los requisitos y el paso a paso para tramitar la licencia de manera on line pueden encontrarse en nuestra web: https://bit.ly/3aaQPdV

Entre Ríos

La provincia mesopotámica habilitó la caza deportiva menor desde el 14 de mayo al 15 de agosto 2022, acorde a los siguientes cupos por día y cazador: perdiz chica común ( Nothura maculosa), 9; liebre ( Lepus europaeus) 4; pato picaso ( Netta peposaca), 6; pato sirirí pampa ( Dendrocygna viduata), 3; pato sirirí colorado ( Dendrocygna bicolor), 3; pato capuchino ( Anas versicolor), 3. Las excursiones de caza se deberán

realizar los sábados, domingos, feriados y vísperas o día posterior al feriado. Es obligatorio el uso de la hoja del cazador, la cual deberá estar cumplimentada para el tránsito final y podrá ser requerida y verificada por personal competente de la Dirección de Recursos Naturales y/o o personal delegado debidamente autorizado. Para el 2022 queda vedada la cacería de vizcachas ( Lagostomus máximus) hasta que se recupere su población. Se deberá presentar el permiso de caza provincial, la credencial de legítimo usuario de armas (CLU) y la tarjeta tenencia de las armas que se utilizarán dentro de la provincia de Entre Ríos.

La Pampa

Del 1 de mayo al 31 de julio permite por día y cazador 6 perdices chicas y 6 de monte. Y del 1 de marzo al 30 de septiembre: 50 palomas monteras, 500 palomas torcazas, 500 palomas turcas, 10 liebres europeas, 20 peludos y 10 vizcachas, siempre por persona y jornada de actividad con los permisos pertinentes.

Santa Fe

Es una de las provincias que habilitó más temprano la actividad: entre el 29 de abril y el 8 de agosto se podrán cazar hasta 50 piezas por día y deportista de: cotorras, morajús o negruchos, varilleros o congos, y liebres. En cuanto a la perdiz chica común, el máximo es de 5 piezas por día/cazador desde el 14 de mayo al 31 de julio de 2022, y solo se podrá practicar la actividad los sábados, domingos y feriados.

La paloma torcaza, por su parte, se podrá cazar desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre del 2022 a razón de 50 piezas por día/cazador. Por último, la liebre: solo 2 ejemplares por jornada. Junto con la licencia de caza la persona deberá portar la autorización escrita del propietario u ocupante legal del campo donde realizó la cacería, el per

CONTENIDO

es-ar

2022-05-31T07:00:00.0000000Z

2022-05-31T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283695483201146

Editorial Perfil