Kiosco Perfil

SERGIO LAMENSA PELUQUERO DE PROFESIÓN

Está en la cima desde hace mas de 30 años. Por sus manos pasan actrices consagradas y desconocidas que le confían sus cabezas sin dudar. El retrato del joven manos de tijeras.

Por: Alejandro García

Sergio Lamensa siempre supo a qué se iba a dedicar. “Mi tío Rolo fue mi inspiración junto con Gabriel y Francosi, dos peluqueros a quienes pude asistir. Siento un vínculo personal y de admiración hacia ellos. Aprendí que a la mujer se la mira en su totalidad, por dentro y por fuera. Tuve el privilegio de aprender observándolos, estando al lado de estos tres grandes. Me enseñaron que el oficio es una forma de vida, no importaba la hora, ni el precio. El trabajo era una obligación mas que un derecho. Un motivo de orgullo”. Así arranca la charla donde la experiencia es la narrativa de vida de una profesión que eligió hace más de 3 décadas años.

¿Cómo te definís?

Soy peluquero y el pelo de una mujer es mi pasión.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Todo. Pero si tengo que decir lo que mas me gusta es el diálogo con las clientas, entenderlas, valorarlas, admirarlas, es toda una relación bilateral. En realidad es tu clienta porque hay algo de ella que tiene que ver con vos, hay un entendimiento mutuo, una complicidad que no se da en otras relaciones.

Y agrega “me gusta mirarlas cuando entran. Antes que se den cuenta ya las miré de arriba abajo e intuyo qué me van a pedir, me imagino lo que yo les haría. Les miro el cuello, las facciones de la cara, la altura, los tobillos. Siempre miro todo eso antes de decidir el corte que les voy a hacer. Es apasionante”. Esa pasión con la que Sergio habla de las mujeres es digna de una novela romántica del siglo XVIII, de amor hacia la profesión y hacia sus clientas. Es un relato que enamora hasta el más escéptico de los mortales. “Para hacer un

corte al límite de lo posible, para que tenga personalidad hay que olvidarse de todo lo que estudiaste y aprendiste en tu vida y crear algo exclusivo, solo para ellas”.

¿El pelo, sigue siendo el marco de la cara?

No hay que dejarse tentar por el canto de las sirenas: anatómicamente siempre lo será. El resto es como las modas efímeras, simplemente hay que saber que existen. La decisión la toma el profesional con autoridad para cada mujer, de otra manera la mujer se siente desamparada.

¿Las mujeres están más seguras de sí mismas o todavía dudan?

La mujer segura existió en todas las épocas, cada una en lo suyo. Creo que el poder siempre lo tuvo la mujer. ¿Acaso hay algo mas bello que una mujer? La única aristocracia que conozco es la de la belleza y en el mundo de las mujeres es donde es mas evidente.

¿Te negaste a un corte o color ante el capricho de la clienta?

No me negué pero les digo lo que pienso. Tus clientas, ¿tus amigas? ¿Cómo es esa relación?

Soy su confidente y ellas también mías. El pelo es alegría y eso nos une de manera muy especial. Si estas peinando a una mujer para que explote su sensualidad terminas hablando de algún tema relacionado. Las hormonas hacen el producto final. Mis clientas de toda la vida son mis amigas y las nuevas lo serán cuando vuelvan.

De tendencias y redes sociales

Está convencido que en este momento las tendencias llegan desde las redes sociales y sus actores. “Kendall Jenner o Alessandro Michele, el director creativo de Gucci, por ejemplo. Hoy los influencers son quienes marcan una parte importante las tendencias. Hay que observarlos a ellos. Antes eran Audrey (Hepburn) y Brigitte (Bardot). Hoy cambió el escenario, son otras maneras de mirar.

¿Hay una tendencia o estamos en una democracia casi libertina?

Ser influencer no es lo mismo que lo que antes llamábamos avant-garde. La sofisticación y la tendencia se democratizaron, las redes sociales también ayudaron y generaron grietas. Hoy hay que crear puentes, pero siempre nivelando para arriba. La tendencia se democratizó tanto que siento que cuando tengo la tijera en la mano el resultado de mi acción será tendencia.

¿Cuál es tu consejo para el look de pelo adecuado?

No cuestionarse, ser libre y que vayan a buenos profesionales. Lo mas importante es cuidar el pelo. El secreto es el pelo sano porque brilla solo, y el profesional lo pone en valor.

Confiesa que Dolores Barreiro es su celebrity más antigua y también su amiga. El grupo de famosas que pertenecen al círculo íntimo de clientas vip es heterogéneo y se compone de actríces consagradas como Cecilia Roth y Dolores Fonzi entre otras.

¿Alguna vez se te “juntó el ganado” de clientas famosas en la peluquería?

Si, en todos los Martin Fierro. Nos divertimos mucho, actúan, cantan, bailan en la peluquería, ¡es un descontrol que amo!

SUMARIO

es-ar

2019-05-03T07:00:00.0000000Z

2019-05-03T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281599536924667

Editorial Perfil