Kiosco Perfil

Células madre del cordón umbilical y esclerosis múltiple

Asesoró: doctor Claudio Dufour (MN: 70466 y MP: 440744) Director Médico de BioCells

El uso de las células madre mesenquimales en la medicina ha crecido notablemente en los últimos años. Se estima que se han utilizado para el tratamiento de más de 84 enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer, anemias, trastornos metabólicos congénitos y deficiencias del sistema inmunológico.

Este tipo de células se encuentran disponibles en diferentes tejidos del cuerpo, entre ellos en el cordón umbilical; motivo por el cual se ha vuelto tan requerida la guarda del cordón umbilical de los recién nacidos.

Debido a su potencial terapéutico, las células madre mesenquimales están siendo ampliamente estudiadas con el objetivo de evaluar su viabilidad, seguridad y eficacia en nuevas patologías, muchas de las cuales no tienen cura aún y cuya única terapéutica existente es paliativa o para mejorar la calidad de vida de las personas. Todo esto hace que estas células sean de gran interés terapéutico, ya que representan una población de células con potencial para tratar una amplia gama de enfermedades agudas y degenerativas.

Puntualmente, en el caso de la esclerosis múltiple, una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central, en la última década se ha llegado a la conclusión de que el trasplante de células madre es un tratamiento muy prometedor para revertir el daño neurológico y para prevenir complicaciones derivadas y existe evidencia científica que respalda el uso de las mismas de manera terapéutica. Lo que sucede en las personas que tienen esta enfermedad, es que su propio sistema inmunitario ataca y daña la vaina de mielina que recubre los axones del cerebro y la médula espinal, y como consecuencia los nervios pueden deteriorarse.

En este sentido, el uso de células madre mesenquimales del cordón umbilical podría ayudar a revertir el daño ocasionado al sistema nervioso y aminorar los síntomas de la enfermedad. De acuerdo a un estudio piloto realizado por la Cleveland Clinic, el trasplante autólogo de células madre es factible, seguro y bien tolerado por los pacientes, lo cual es una muy buena noticia porque incentiva al mundo científico a seguir investigando el tema para generar una mejora en la calidad de vida. Los avances en materia de investigación siempre motivan el desarrollo de nuevos ensayos y estudios para profundizar sobre los resultados alcanzados. Se genera un movimiento que resulta beneficioso para la medicina porque promueve el saber teórico que luego se representa en mejores y más posibilidades para los pacientes

La principal ventaja que tienen estas células es que actúan como inmunomoduladoras y de forma protectora frenando los procesos inflamatorios. Además, no tienen la problemática asociada a la necesidad de compatibilidad, como sí ocurre con las células madre de la sangre. Se trata de células inmuno-privilegiadas, lo que las convierte en un tipo de célula ventajosa para el trasplante alogénico, ya que reducen tanto los riesgos de rechazo como las complicaciones de un trasplante.

En comparación con otros tipos de células madre, las mesenquimales presentan algunos beneficios adicionales. Entre ellos se destacan que no son consideradas “controvertidas” y evitan cuestiones éticas (como en el caso de las células madre embrionarias) ya que pueden derivarse de fuentes como médula ósea del adulto, tejido adiposo y el tejido del cordón umbilical, como ya hemos mencionado. Otro diferencial importante es que pueden formar una variedad de tipos de células en el laboratorio como: grasa, hueso, piel, nervio, cartílago, músculo, tendones, estroma de la médula ósea, ligamentos y más. Además, pueden tomar ADN exógeno y mantener genes introducidos, un atributo que permite el uso de estas células para dirigir moléculas a ciertas regiones del cuerpo con propósitos terapéuticos.

SALUD

es-ar

2021-06-16T07:00:00.0000000Z

2021-06-16T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282329682890590

Editorial Perfil