Kiosco Perfil

Dime como piensas y te diré que lograrás.

por Paula Cabalen

Hola, estoy muy feliz por comenzar esta etapa y compartir con vos una serie de artículos que contienen mi blend personal, principalmente orientado a fomentar y reforzar el Liderazgo personal, el de tu ser. Ese que te permitirá abordar, superar, avanzar, empoderarte y salir adelante acompañada, en este caso de mi y de toda persona que se vaya sumando a esta comunidad de “Lideres de Vida propia”.

Cuando estaba en jardín de infantes, la maestra le dijo a mi mamá: ella es líder. A medida que crecí, lo hice con certezas y con dudas porque no tenía los recursos que necesitaba. Eso hizo que me equivocara muchas veces, sin embargo significa un activo en mi vida hoy. Algo que me ayudó a ser quien soy.

Ya a mis 25 años lideraba grupos, a través de mi trabajo en una de las empresas top 5 del mundo, y siempre tuve ese tipo de cargo: el de liderar y el de crear y hacer. Inventar, estar un paso adelante. Sin embargo, no tenía la formación en autoliderazgo, por esa razón, seguía metiendo la pata en mis decisiones personales.

Cuando tuve que encarar una de las mayores crisis que recuerdo hoy, mi separación y divorcio, comencé un camino paralelo de aprendizaje, práctica e incorporación de habilidades y técnicas que hoy no solo aplico, sino que enseño. Me di cuenta de que eso no lo había tenido, y que con eso, hubiera pasado menos dolor. Claro, las situaciones las tendría que haber encarado igual, pero con menos sufrimiento. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Me gusta esa frase, porque me recuerda que internamente todos podemos hacernos la vida menos dolorosa. Requiere de hábitos, pasos y concentración, y por supuesto, toma de consciencia.

Desde hace ya varios años, mi propósito se convirtió en ayudar a las personas a liderar sus vidas y negocios, desde el logro de esa toma de consciencia y adquiriendo la capacidad del balance personal.

Mis grandes maestros, fueron y son mis hijos, le siguen mis parejas, mis padres y cada persona que se cruza en mi vida. Desde el portero que cada día me saludaba antes de ir a trabajar, y que me contaba sus problemas, hasta el taxista que me enseñaba algo, y sobre todo, esas personas que me han hecho la vida más difícil, si… esas, que me han hecho pasar malos momentos, o que me han engañado, o tratado mal. Gracias a esas personas, aprendí qué debía cambiar en mi.

Esto es lo que vamos a abordar durante estos artículos que comienzan hoy, tópicos, temas, tips, estrategias, historias y más, que nos permitan sentirnos mejor y siempre ser quienes timoneemos nuestro barco, liderando nuestra vida de forma positiva, sembrando lo que queremos recoger.

Espero me acompañes en este camino y comentes, preguntes y propongas los temas que te interesen.

Hablemos de liderazgo.

Al hablar de liderazgo ¿con qué relacionas la palabra? Sos de esas personas que cree que liderar tiene que ver con ser jefe o tener gente a cargo, empresa, proyecto, negocio para poder liderar?

Te cuento que no es así, el liderazgo comienza por vos mismo/a, y adivina: ¿Quién es la persona más difícil de liderar?

¿Crees que puedas liderar a alguien sin antes tener liderazgo sobre tu propia vida?

Puede que creas que si, y de hecho lo hayas hecho. Sin embargo te invito a pensar, esos momentos en los cuales lideraste en áreas en las cuales la tenías re clara con vos. En donde tu liderazgo personal está cubierto, entonces, es más simple inspirar el liderazgo en otras personas.

No es lo mismo ser jefe que líder.

No es lo mismo que te hagan caso por rol, a que sigan porque inspirás y te respetan.

Ese respeto, se gana con autoliderazgo.

Ahora bien, hablemos de tu liderazgo en casa, en tu propio desarrollo personal. ¿Cómo venís con eso?

Este es el tema que amo trabajar, me di cuenta trabajando en equipos, en empresas y compañías que más allá de lo que pasa en un grupo, eso que sucede, termina siendo por la falta de autoliderazgo de cada integrante. Los equipos que mejor funcionan, tienen personas que se conocen y trabajan en forma personal. Y las empresas que logran esa sinergia, son quienes lo entendieron y ayudan a sus colaboradores a que mejoren sus vidas, de esa forma, mejora el equipo y la empresa. ¿Cuáles son las motivaciones personales que te invitan a querer liderar tu vida?

Querer cambiar algo en tu vida

Querer darte prioridad

Querer lograr metas nuevas

Soñar y cumplir tus sueños

Sentirte mejor

Mejorar tus relaciones

Empoderarte

Tener un ambiente sano, ya sea de relaciones o familiar Emprender

Salir de una relación tóxica. ¿Qué más agregarías?

Hay muchos pasos y técnicas para lograrlo, eso te comparti

ré cada semana, para que leas, practiques y comentes y propongas.

Me encanta escribir, ya que siento que hablo con muchas personas, y si me responden, me retroalimento y crezco también.

Migrando del pensamiento de escasez a uno de abundancia

Cuando comenzamos a ver y vivir la vida desde ese lugar, cosas buenas vienen a nosotros. Y cuando vienen las malas, tenemos los recursos para aprender rápidamente de ello. La vida actual nos pide a gritos adaptarnos a vivir en un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo). ¿Te suena? Vivir en un mundo así requiere de nuevas habilidades y de establecer una nueva forma de pensamiento. Crecimiento = Cambio

Cuántas veces insististe en que la otra persona es el problema, o que el otro es quien tiene que cambiar. Me ha pasado, quejarme con alguna amiga ya sea de una pareja, o de un jefe. Hasta que una experiencia de aprendizaje muy profunda cambió mi vida, mi mirada sobre ella y cómo abordar mis problemas y desafíos.

Toda la responsabilidad de estar o no en una situación es solo mía. Tal vez, alguna situación requirió de más tiempo y trabajo personal para poder liderarla, y para ello de incorporar habilidades de mindfulness, yoga o terapias alternativas para soportar mejor.

Lo cierto es que aprendí a salir del triángulo dramático, ya te lo enseñaré mas adelante. Que habla de los roles en nuestra vida (Perseguidor, Víctima y Salvador). Dejémosle esos roles a quienes realmente deben hacer ese trabajo, como policías, personas que han tenido un accidente o médicos por ejemplo. El resto es un cuento que nos hemos contado mal, o que hemos aprendido mal.

Pensar como antes te traerá ansiedad, depresión, insomnio, miedo, etc.

Algunas de esas cualidades que te conviene tener para pasarla mejor y llevar una vida más balanceada son:

Tener la capacidad de soñar

Empatía

Resiliencia

Adaptabilidad

Creatividad

Compasión

Foco

Curiosidad

Imaginación

Disciplina

Mente mindful

Todo esto puede ser aprendido, en mi caso lo uso en mis programas de liderazgo, pero ante todo, lo trabajo a diario. Y aquí van las primeras preguntas: ¿Cuál de esas habilidades son innatas en vos?

¿Cual de ellas deberías aprender y asi evitar algunos problemas actuales?

¿Cuál de ellas te motiva a seguir?

Al adquirir la habilidad de la adaptabilidad, descubres que, nada se pierde y todo se transforma.

Normalmente, si no nos trabajamos haciendo terapia o coaching, solemos tomar decisiones y plantear objetivos a través de la mente tal cual la tenemos. Un porcentaje muy chico (5%) corresponde a la mente consciente y uno muy alto (95%) a la mente inconsciente, la que tiene múltiples emociones guardadas, recuerdos de toda la vida y experiencias, que no recordamos, pero a través de las cuales tomamos decisiones.

Muchas de las decisiones más trascendentales que hacemos las realizamos basadas en nuestro niño interno, o padre interno, en donde también quedaron alojados nuestros problemas.

Aprender herramientas para liderarnos generará revisar desde qué lugar estamos tomando esas decisiones. Basándonos en esto, te invito a hacer el siguiente ejercicio:

Fija un Objetivo.

¿A dónde quieres llegar?

¿Cuál es tu estado deseado una vez que lo logres?

¿Cómo te quieres sentir?

Tal vez hayas leído la frase que dice, que solo podemos hacernos cargo del 90% de algo que sucede y nada que hacer con el 10% restante.

Trabajar en liderar nuestra vida nos dará herramientas para lograr modificarnos, a nosotros, a nuestra mente y a las respuestas dentro de ese 90%

Tené en cuenta que una vez que encares tu proceso de autoliderazgo es posible que tu entorno se resista a verte cambiar, estaban acortumbrados a tu antiguo yo y tal vez te pregunten:

¿Qué te pasó?

¿Me gustabas más antes?

¿Con quien te estas reuniendo? Comenzarán a aparecer nuevas personas a tu vida, atraídas por tu nuevo yo, por esa nueva energía que está dejando atrás lo que no sirve y aprendiendo nuevas formas, técnicas, métodos para llevar adelante su vida y lograr nuevos objetivos sanamente.

Continuaré con más temas y te invito a acompañarme en este desafio del crecimiento personal, de desarrollar habilidades y de crecer, siempre positivamente.

Lo que pones en el mundo, siempre regresa a ti. Tienes la elección de elegir nutrir en vez de herir.

Si no te gusta lo que estas manifestando en tu vida, puedes manifestar tus elecciones y así cambiar tus patrones kárminos.

LIDERA TU VIDA

es-ar

2021-11-24T08:00:00.0000000Z

2021-11-24T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281938841181105

Editorial Perfil