Kiosco Perfil

LOS NOVENTA AÑOS DE LA ASOCIACION AMIGOS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES

Celebraron con el lanzamiento de un libro que recorre los hitos de la entidad que apoya al museo. En los últimos 10 años recaudó USD 5 millones para el Bellas Artes.

Por Rebeca Peiró

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes cumplió 90 años y para celebrarlo lanzó el libro “Amigos del Bellas Artes: 90 años de apoyo al Museo. Obras de arte, exposiciones e infraestructura”. Es un gran trabajo a cargo de especialistas en el campo de las artes visuales y el coleccionismo que relevan, por primera vez, las 185 obras de arte donadas al Museo.

Para festejar este nonagésimo aniversario, su presidente Julio César Crivelli junto a varios integrantes de la comisión, recibió a CARAS en el emblemático museo y contó acerca del trabajo de la Asociación, los números y la gratificación por los logros y el intenso camino recorrido.

“La principal misión es transformar aportes privados en patrimonio público. Durante los últimos diez años, el aporte de recursos económicos realizado por la Asociación Amigos al Museo representa la suma de 5.085.580,47 dólares destinados a obras de infraestructura, adquisición de obras de arte, realización de exposiciones temporarias y catálogos, y gastos generales de mantenimiento. Además, se invirtieron 2.939.606,60 dólares en la realización de actividades de extensión cultural y educación, acciones para socios y funcionamiento de Tienda Bellas Artes. Ambos rubros suman un aporte total de 8.025.187 dólares”.

Fundada hace 90 años, el 22 de octubre de 1931, Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes es pionera en su tipo en la Argentina. Es histórica y moderna a la vez. Integrada por un equipo de profesionales formados en distintas disciplinas, inició en 2020 un plan estratégico para el desarrollo de nuevos modelos de financiamiento y divulgación cultural. Con un ambicioso programa de transformación digital creó nuevas plataformas de colaboración con otras instituciones, amplió servicios para multiplicar estrategias de fundraising y se concentró en los nuevos hábitos de consumo cultural. También, le dio un fuerte impulso a las redes sociales y a la Tienda online, con resultados muy satisfactorios. Mediante crowdfunding, la Asociación solventa las obras de puesta en valor del edificio, los grandes y pequeños aportantes pueden colaborar con montos que arrancan desde 2.000 pesos. En Obras de arte y de arquitectura la Asociación Amigos lleva adelante un programa de ampliación de patrimonio público y de metros cuadrados de exhibición. Actualmente está trabajando con el Museo en la puesta en valor del Pabellón del Sesquicentenario, un magnífico ejemplo de arquitectura moderna donde fun

cionan el Pabellón de Exposiciones Temporarias del Museo, el Auditorio y la sede de la Asociación. Esta obra forma parte del proyecto de revalorización patrimonial y revitalización urbana del espacio público circundante, con el propósito de vincular el Museo con nuevos públicos.

El libro “Amigos del Bellas Artes: 90 años de apoyo al Museo” incluye obras de arte, exposiciones e infraestructura y se presentó en el Auditorio de la Asociación el lunes 1° de noviembre. En sus 250 páginas se encuentran fotos y textos de María José Herrera, María Teresa Constantín, Miguel Angel Muñoz, Sebastián Vidal Mackinson, Fernando Farina, Mariano Marchesi, Silvia Dolinko, Mercedes Casanegra, Sergio Baur, Natalia March, Julio Sánchez, María Paula Zacharías, Angel Navarro, Fernando García y Marcelo Pacheco, que recorren la historia de la Asociación y de las obras que, a lo largo de estos 90 años, la institución le donó al Museo y que consolidan su extraordinario patrimonio artístico, uno de los más relevantes de Latinoamérica.

“Este libro marca el inicio de una nueva etapa para Amigos del Bellas Artes. El 90 aniversario se presenta como una excelente oportunidad para proponer un recorrido por el pasado y hacer un balance que nos permita trabajar en la proyección de la entidad hacia el futuro, a la vez que renovar y consolidar los vínculos entre el sector público, las comunidades y la sociedad civil. Es muy importante que la gente se pueda anotar en los cursos online que ofrece el museo en su página y que son muy accesibles”, afirma Andrés Gribnicow,

director ejecutivo de la Asociación Amigos y un innovador en su gestión que ha originado una importante transformación digital durante la pandemia. Por su parte Crivelli, concluyó: “El libro podrá adquirirse y los ingresos se destinarán a continuar la puesta en valor del Pabellón del Sesquicentenario. Siento una gran satisfacción en poder compartir a través de 250 páginas, el trabajo realizado en estos 90 años y los logros alcanzados para nuestro querido Bellas Artes”.

CARAS

es-ar

2021-11-24T08:00:00.0000000Z

2021-11-24T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282123524774833

Editorial Perfil