Kiosco Perfil

Cordón umbilical: ¿por qué recomiendan guardarlo?

Las células madre mesenquimales extraídas del cordón umbilical sirven para el tratamiento de más de 84 enfermedades.

Dr. Claudio Dufour, Director Médico de BioCells Argentina MN 70466 y MP 440744.

Además, se están estudiando nuevos usos terapéuticos para patologías y afecciones como: esclerosis múltiple, enfermedad hepática causada por Hepatitis B, insuficiencia ovárica temprana o primaria, espina bífida y Trastorno de Espectro Autista.

Años atrás las personas no sabían que era posible conservar células del cordón umbilical para uso propio o para donación. Tampoco conocían los beneficios terapéuticos del uso de las células mesenquimales que de allí se extraen, por eso tras el nacimiento del bebe el cordón umbilical era desechado.

Afortunadamente con el correr del tiempo, el avance de la ciencia y el acceso a la información, esta situación ha cambiado y se han derribado ciertos mitos que existían alrededor de esta práctica lo que contribuye a que la guarda del cordón umbilical ya no sea un tema tabú. Desde 1988, año en el que se llevó a cabo el primer trasplante exitoso con células madre de cordón umbilical en París (Francia) se han realizado más de 40 mil trasplantes en el mundo con resultados muy alentadores. Gracias al avance en este campo han quedado demostrados los beneficios del uso terapéutico de las células mesenquimales extraídas del cordón umbilical para más de 84 enfermedades y crecen las investigaciones para evaluar nuevos usos. La sangre de cordón umbilical contiene una mezcla de células: las células madre hematopoyéticas, que son las formadoras de sangre; y las células madre mesenquimales, que están presente en los tejidos. Dichas células pueden ser eficaces en el tratamiento de enfermedades como la leucemia, linfomas, mielomas y lupus, entre otras. Además, hay nuevas investigaciones para evaluar la seguridad y eficacia de estas células en patologías y/o afecciones como la esclerosis múltiple, enfermedad hepática causada por Hepatitis B, insuficiencia ovárica temprana, espina bífida y Trastorno del Espectro Autista, entre otras. En cuanto al procedimiento de recolección de las células, lo primero que debe saber la mujer es que el mismo no presenta riesgos ni para la madre ni para el bebé y que no interfiere con el proceso de parto ya que la sangre de la que se extraen es la que queda en el cordón umbilical y la placenta después del nacimiento. La recolección de las células no duele y no es invasivo para ninguno de los dos. Así las cosas, de manera segura y en unos minutos, al tomar la decisión de almacenar las células del cordón umbilical para uso propio o familiar (en bancos privados) o para donarlas (en bancos públicos), la familia está salvaguardando células madre que podrían utilizarse en el futuro.

Mientras que en el almacenamiento privado (que se realiza en bancos privados) se preservan las células para el eventual uso en el niño recién nacido o de algún familiar directo que demuestre compatibilidad, en la donación esas células extraídas el momento del nacimiento en la sala de partos se almacenan en el Banco Público de Sangre de Cordón que funciona en el Hospital Garrahan hasta que alguna otra persona de cualquier parte del mundo las necesite. En tal sentido, si lo que se desea es donar las células del cordón umbilical es necesario que los nacimientos se realicen en maternidades que tengan convenio con el hospital; a diferencia del uso privado que puede realizarse en cualquier institución médica.

Independientemente de cual sea el motivo por el cual se decida almacenar las células mesenquimales del cordón umbilical, la buena noticia es que cada vez son más las mujeres que al momento de quedar embarazadas (o previo al nacimiento) deciden consultar con sus médicos de cabecera para conocer más en detalle qué es la guarda del cordón umbilical y cuáles son sus principales beneficios en términos de uso terapéutico.

SALUD

es-ar

2022-01-12T08:00:00.0000000Z

2022-01-12T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282398402773607

Editorial Perfil