Kiosco Perfil

“TENEMOS UNA VIDA NOMADE”

EL VERANO DE GERARDO MORALES Y TULIA SNOPEK

Por Diego Esteves

Política y familia se fusionan a la perfección. Así lo entienden la primera dama jujeña, Tulia Snopek, y el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, quienes conciliaron la agenda de él con actividades ligadas al esparcimiento. Recorrieron Jujuy con actividades vinculadas a lo social que lidera Tulia, siempre acompañados por su hija, Guadalupe, y por las intermitentes visitas de los hijos mayores de ella, Milagros, Gregorio y Mauricio.

—¿Cómo fue la dinámica familiar en verano?

—Este verano viene muy intenso. Milagros estuvo en casa unas semanas y volvió a trabajar. Disfrutamos mucho estar juntos, desde enero del 2022 no pude estar con mis cuatro hijos al mismo tiempo, porque por estudio y trabajo estaban todos en distintos lugares. Ahora solo están “Grego” y “Mauri”, que le dedican mucho tiempo a “Guadi”, la miman mucho, le enseñan a nadar, y son muy divertidos cuando la hacen jugar.

—¿Llevan una vida itinerante entre Buenos Aires y Jujuy?

—No solamente entre Jujuy y Buenos Aires, donde vamos por lo menos una vez a la semana, sino también a distintas provincias. Tenemos una vida muy nómade, tres o cuatro días a la semana dormimos en casa y el resto donde marque la agenda de Gerardo. Mi prioridad sigue siendo que la familia esté físicamente junta, especialmente por Guadi para que comparta todos los días con su papá.

—¿Qué encanto tiene Jujuy en verano?

—A mí me gusta mucho ir a Purmamarca a pasar el día con mis hijos, caminar sin rumbo por los distintos cerros o por el centro y conversar de mil cosas a la vez. Jugar al burako, al Teg, poner música y bailar como locos los cinco, “Guadi” incluida.

—¿Qué actividades realizan en Buenos Aires?

—Gerardo las de su agenda política y la de su gestión principalmente. Hace años vengo apoyando a las diseñadoras y artesanas de mi provincia, por el amor que tengo a mi tierra y para apoyar la gestión de mi marido, porque no tengo cargo en el gobierno. Aprovecho mis

viajes a Buenos Aires para generar proyectos para visibilizarlas.

—Fueron al museo de River, ¿Son hinchas de River Gerardo y vos?

—Fuimos con “Guada” al Museo de River. Soy hincha desde que nací, mi papá era fanático y nos transmitió ese amor. Y cómo siempre digo, de religión y de equipo de fútbol no voy a cambiar nunca. Pero mi visita esta vez fue por otros motivos. Estoy llevando adelante la coordinación de la museología y la museografía del Centro Cultural Lola Mora, que se está construyendo en la provincia, por iniciativa de Gerardo, con un proyecto del estudio de César Pelli, que fue su último proyecto. En ese marco tengo reuniones frecuentes con Mude y Proyecciones Digitales, que es la UTE que ganó el concurso. Mude realizó el Museo de River en el 2009 y fuimos a recorrerlo el otro día.

—Visitaron la muestra de Frida Kahlo, ¿le apasiona el arte?

—Me gusta mucho el arte. Mi “Mamina”, que era mi abuela materna, me enseñó a disfrutar, maravillarme, sorprenderme y amar el arte en todas sus expresiones. Le transmití los mismo a Mili, Grego y Mauri. Desde bebés, igual que Guadi, viajaron mucho y siempre fue prioridad ir a museos, buscar las esculturas que están en las ciudades y los edificios icónicos o de arquitectos célebres. Frida siempre fue un personaje que me impactó, y tener la posibilidad de ver esta muestra fue increíble. Es tan maravillosa y atrapante que “Guadi” con un año y cinco meses estuvo súper entretenida. No se perdió nada, como si entendiese todo, inclusive los treinta y seis minutos que dura la proyección en la sala inmersiva del videomapping 360, estaba fascinada, perseguía las imágenes por toda la sala

—¿Qué agenda y proyectos tienen para 2023?

—Terminar el museo y la museografía. Seguir visibilizando a las artesanas y diseñadoras. Continuar con el trabajo con los chicos con algunas cuestiones de salud, apoyar las asociaciones que contienen y ayudan a personas con Cáncer, y acompañar a las personas con discapacidad y las mujeres. Trabajaré mucho para que Gerardo sea Presidente y nuestro país tenga la transformación que tiene mi provincia.

FOCO

es-ar

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281685438989064

Editorial Perfil