Kiosco Perfil

“La tecnología y la creatividad cada vez van más de la mano”

El CEO de Wunderman Thompson LATAM, una de las agencias creativas más importantes de la región, asegura que la pandemia aceleró el uso de la tecnología en las empresas. Su impacto en la personalización de contenidos y la importancia de los datos.

Juan Pablo Jurado, CEO de la agencia creativa Wunderman Thompson LATAM, asegura que la pandemia aceleró el uso de la tecnología en las empresas. Su impacto en la personalización de contenidos y la importancia de los datos.

Las empresas cada día buscan la manera más eficiente de llegar a sus potenciales consumidores y clientes. Las redes sociales lo que han generado, entre otras cosas, es la posibilidad de segmentar y micro-segmentar los públicos con el objetivo de hablarle a cada uno de ellos con sus propios conceptos y mensajes. Para que esto sea posible, Juan Pablo Jurado, CEO para Latinoamérica de la agencia creativa Wunderman Thompson, explica que el uso de la tecnología y la correcta interpretación de los datos es vital. En su charla con Fortuna, Jurado también reconoce el cambio que hubo en la comunicación de las empresas a partir del Covid-19.

FORTUNA: ¿Qué cambios generó la pandemia en las comunicaciones de las empresas hacia sus públicos?

JURADO: Pudimos leer el impacto de la pandemia en etapas. Desde el momento inicial donde las marcas salieron a reforzar con solemnidad los mensajes institucionales, hasta el día de hoy dónde fueron volviendo a recuperar su voz y leyeron con mejor perspectiva cuál era el rol adecuado desde su categoría y desde su trayectoria. Desde una perspectiva tecnológica el cambio fue claramente de aceleración. Muchas firmas han repensado sus experiencias de cliente y rediseñaron desde allí sus bases tecnológicas para optimizar su crecimiento.

FORTUNA: ¿Qué diferencias nota en cuanto a las campañas publicitarias de las marcas?

JURADO: Estamos dejando atrás una época donde el propósito de la marca vivía desconectado de las prácticas centrales de la compañía. Ahora las marcas están encontrando oportunidades en el rediseño de aspectos higiénicos de su operación como son cadenas de

valor más sustentables, packagings o servicios más inclusivos, o en la importancia real de las personas empleadas.

FORTUNA: ¿Qué lugar ocupan hoy los medios de comunicación tradicionales y las Redes Sociales en la estrategia de los grandes anunciantes?

JURADO: Las redes y los medios masivos se están pensando y ejecutando hoy como parte de un todo conectado, integrados junto con los distintos canales de venta. Estamos viendo que la distancia entre la inspiración y la ejecución de la compra es cada vez más corta. Las plataformas, por su parte, acompañan a lograr que los journeys sean cada vez más conectados, efectivos y eficientes en la conversión.

FORTUNA: ¿Cuáles son las últimas innovaciones en medios que usted está viendo de parte de las empresas?

JURADO: Los medios se están transformando para generar nuevas y diversas opciones de e-commerce. La tecnología pasó a tener un rol fundamental para automatizar la producción de contenido personalizado y a gran escala. El análisis y uso de los datos es la clave para poder diagramar una estrategia personalizada para cada usuario. Analytics, social listening, social media y los datos arrojados en el CRM son esenciales para lograr desarrollar estas camñas personalizadas.

FORTUNA: ¿Qué rol está teniendo la tecnología en el trabajo de las agencias creativas de cara a sus clientes?

JURADO: Tecnología y creatividad cada vez van más de la mano. El rol de la tecnología es fundamental, todo se volcó a lo digital. Cambió la forma de relacionarnos y de consumir y, por ende, la dinámica. El verdadero desafío está en pasar de un escenario multicanal, de estar presente en absolutamente todos los espacios a estar presente en ciertos espacios con una estrategia omnicanal y cross a todas las plataformas. Diría que la tecnología se ha democratizado. Hoy cualquier PyME o individuo puede comprar y vender online sin pensar en grandes inversiones de software y compitiendo con grandes marcas.

FORTUNA: Por último, ¿cree que ha cambiado el consumo de medios? De ser así, ¿por qué?

JURADO: Definitivamente ha cambiado y lo más interesante aún es que va a seguir cambiando y a mayor velocidad. Los jóvenes y niños no conciben la TV como la hemos concebido nosotros. El contenido no es más “emitido” sino más bien “consumido”. Y en todo formato y canal y por decisión de quien lo consume y en el momento que el consumidor quiere. Todo el contenido y todos los medios son digitales en su concepción. Las referencias para seguir buscando online o a ver una tendencia en las redes trascienden la plataforma que sea.

Sumario

es-ar

2021-06-08T07:00:00.0000000Z

2021-06-08T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282278143267558

Editorial Perfil