Kiosco Perfil

LA IMPORTANCIA DEL COMPROMISO CIUDADANO EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

MARíA LUISA GONZáLEZ ESTEVARENA*

El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes”, reza el artículo 22 de la Constitución. Las elecciones legislativas de este año ofrecen una nueva oportunidad de ejercer nuestro poder como ciudadanos. La participación en las elecciones es un deber pero sobre todo un derecho esencial de ejercer la libertad para definir nuestro destino como sociedad.

La elección de quienes nos representarán y conformarán el Poder Legislativo a veces pareciera menos relevante que la elección de los cargos del Poder Ejecutivo. La propia expresión “elecciones de medio término” relativiza en cierto modo su importancia, al definirlas en relación a la duración de los cargos ejecutivos.

Sin embargo, creo que la realidad de nuestro sistema democrático indica que no debemos subestimar el poder de nuestro voto en las elecciones legislativas y, muy especialmente en las de este año. Ello, fundamentalmente, por tres motivos. En primer lugar, porque el principio republicano de división de poderes reclama necesariamente un Poder Legislativo fuerte, que defina los límites y reglas dentro de las cuales el Poder Ejecutivo puede actuar. La función legislativa ejercida con responsabilidad e integridad, es la garantía de que un gobierno no se transforme en una dictadura. Esta tarea cobra nueva relevancia en el contexto latinoamericano actual.

Por otro lado, el Poder Legislativo encarna como ningún otro poder la representación del pueblo. Cada ciudadano que vote una fuerza que logre poner al menos un representante en el Congreso será ganador porque verá representadas sus ideas, valores e intereses en las deliberaciones y votaciones de las leyes. Esta idea del Poder Legislativo nacional como auténtico reflejo del pueblo, se plasma también en el modo en que cada provincia se ve representada. En efecto, nuestros constituyentes supieron idear una representación federal justa, que contempla un Senado con representación provincial igual y una Cámara de Diputados en la

que el peso de cada provincia depende de su cantidad de habitantes.

Por último, las elecciones del corriente año constituyen una oportunidad única para definir el país que queremos. La composición actual del Congreso revela un Senado donde el oficialismo tiene mayoría y quórum propio, y una Cámara de Diputados donde el oficialismo es primera minoría sin quórum propio. Una elección exitosa para el oficialismo en la que logre colocar al menos diez diputados más, definiría un camino sin obstáculos para imponer un proyecto de país que difícilmente pueda ser contrarrestado. Es por esto que la oposición ha ampliado su frente de cara a las elecciones reuniendo en un mismo espacio a fuerzas que en otros años hubieran parecido irreconciliables.

Por ello, creo que las elecciones legislativas constituyen una oportunidad especial para ejercer con compromiso nuestro derecho a participar de la cosa pública y elegir el país que queremos ser..

Dossier

es-ar

2021-08-06T07:00:00.0000000Z

2021-08-06T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282424172326975

Editorial Perfil