Kiosco Perfil

“El Estado debe generar condiciones para invertir”

DANIEL SOUSA

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, lanzó un programa inédito que exime del pago de tasas municipales durante dos años a las empresas que decidan radicarse o ampliar sus líneas de producción.

El intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense lanzó un programa inédito que exime del pago de tasas municipales durante dos años a las empresas que decidan radicarse o ampliar sus líneas de producción. La apuesta por el empleo genuino y la capacitación laboral.

Tal vez sea la visión estratégica de sus líderes la que defina el futuro de los pueblos en la recuperación postpandemia. Lo sabe Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, que, aunque preocupado por la estela de problemas económicos y sociales que está dejando la crisis sanitaria, pisa el freno, levanta la cabeza y proyecta el mediano y largo plazo de un distrito centenario, de ubicación estratégica dentro del segundo cordón del conurbano.

Grandes obras de infraestructura (nueva planta de tratamientos cloacales, accesos pensados para el alto tránsito de camiones, extensión de la red de agua potable, convenios con

“Necesitamos que cientos de vecinos empiecen a salir de los planes sociales y consigan un empleo con aportes y obra social”.

nueve universidades nacionales) le permitieron atraer en los últimos años a casi una docena de empresas de primera línea a su territorio. Y va por más: el Municipio lanzó recientemente un programa de promoción industrial que contempla la exención de tasas municipales durante dos años para aquellas firmas que decidan radicarse, relocalizarse o ampliar sus plantas dentro del distrito.

“Tenemos la mejor ubicación geologística del conurbano —afirma Gray en diálogo con Fortuna—. Acá está instalado el Correo Argentino y hace muchos años la Iglesia Mormona basó en Esteban Echeverría todo su sistema de logística y distribución para Latinoamérica. A partir de ahí es que pensamos en darle al partido un perfil ligado con la logística, la distribución, la informática y las comunicaciones, siempre viendo cómo generar más empleo. Comenzamos a trabajar con las principales empresas de alimentos y hoy tenemos acá los centros de distribución de Coto, Disco y Carrefour para toda la Argentina. Más del 50% de los alimentos que se venden en supermercados se distribuyen desde Esteban Echeverría. Recientemente trajimos al distrito una planta muy importante de Molinos Río de la Plata, y tenemos también plantas de Coca-Cola y Querubín. Acá está Frávega, el centro de distribución de Hitachi, de Musimundo. Y multinacionales como Bridgestone, la tecnológica suiza ABB; todas empresas importantes que vinieron a partir del gran despliegue de infraestructura que acompaña nuestra ubicación privilegiada”.

FORTUNA: ¿Cómo tomó la decisión de otorgar este incentivo impositivo?

GRAY: Habiendo atraído a diez o doce empresas importantes nos preguntamos, en medio de la crisis que desató la pandemia, cómo hacer para que sigan viniendo firmas de ese nivel que nos permitan generar más empleo. De ahí nace esta medida potente que fue sacar una ordenanza que establece que toda empresa nueva que viene a instalarse a Esteban Echeverría, o toda aquella que ya está y decide ampliar sus líneas de producción, durante dos años deja de pagar las tasas municipales. Son dos años libres de ese gasto para poder invertir aún más en nuestro distrito.

FORTUNA: ¿De qué tasas se trata?

GRAY: Abarca la tasa de habilitación, tanto para comenzar a trabajar como para ampliar una empresa; los derechos de construcción, ya sea para levantar una planta o para demoler. También las tasas viales, y las de seguridad e higiene, que representan el cinco por mil de la facturación bruta de una compañía. Todas estas tasas se aplican en todo el país, con porcentajes mayores o menores, pero de manera uniforme. Nosotros, a partir de este programa, dejamos de cobrarlas. Hay Pymes que llegan a pagar $ 1 millón por mes en concepto de tasas. Si lo extendemos a dos años son $ 24 millones, una suma muy importante para ellas. En el caso de las grandes empresas de distribución las tasas representan unos $ 10 millones mensuales, con lo que en dos años dejarían de pagar $ 240 millones.

FORTUNA: ¿Cuál es el impacto de esta medida en las arcas del Municipio?

GRAY: Esta es una apuesta a futuro porque necesitamos trabajo y creemos en la importancia de promover la cultura del trabajo y que haya en Esteban Echeverría más empleo genuino. Necesitamos que cientos de vecinos empiecen a salir de los planes y los programas sociales, que consigan un empleo con aportes jubilatorios, con obra social. Preferimos resignar el cobro de tasas a cambio de que se invierta, que se genere empleo y que esa inversión empiece a mover toda la economía. Es una medida muy importante de la que no hay antecedentes en nuestro país. Ha habido rebajas de tasas en algunos lugares, pero acá es directamente cero. No es un diferimiento ni un plan de pagos.

FORTUNA: ¿Cuáles son los requisitos?

GRAY: Son muy básicos. Les pedimos a las empresas que contraten gente local, aunque entendemos que una compañía que se relocaliza pueda ya tener su personal. El otro gran requisito, aceptado y naturalizado en todo el mundo, es que sean empresas sustentables, que no produzcan un impacto negativo en el planeta.

FORTUNA: ¿El beneficio es para la radicación en cualquier punto del distrito o sólo en parques industriales?

GRAY: Esteban Echeverría cuenta con tres parques industriales, y un cuarto en vías de desarrollo. Por fuera de eso hay compañías que por su magnitud tienen emplazamientos

“Preferimos resignar el cobro de tasas a cambio de que se invierta y se genere empleo, y que esa inversión empiece a mover toda la economía”.

“Más del 50% de los alimentos que se venden en supermercados se distribuyen desde Esteban Echeverría”.

Sumario

es-ar

2021-08-06T07:00:00.0000000Z

2021-08-06T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282961043238975

Editorial Perfil