Kiosco Perfil

Claves para lograr un planeta mejor

En asociación con otras ONGs y el sector público, Proyectar trabaja en proyectos innovadores para reestablecer el equilibrio de ecosistemas amenazados y comunidades vulnerables.

GRUPO PROYECTAR

En asociación con otras ONGs y el sector público, Proyectar trabaja en proyectos innovadores para reestablecer el equilibrio de ecosistemas amenazados y comunidades vulnerables

La organización sin fines de lucro Proyectar es un espacio de construcción comunitaria y colectiva que busca, en plena colaboración con el sector público, generar las condiciones para que las próximas generaciones tengan un futuro. Para ello trabaja en dos ámbitos fundamentales como son el trabajo social y ambiental.

Dado el crecimiento sostenido de la ONG, desde su fundación en 2015, es que se formalizó en el Grupo Proyectar, cuyo plan estratégico se basa en trabajar tanto en programas de Economía Circular como en proyectos socioeco sis té micos.

Durante la pandemia, Proyectar tomó el desafío de desarrollar actividades que generen recursos para financiar sostenidamente los programas de la ONG y es así como inició sus programas en Economía Circular y donde diseñaron el Programa Centro Comunitario Resiliente.

Este flujo genera tanto impacto positivo en lo social como en lo ambiental dando respuesta a la misión de la ONG de dejar un mejor planeta para nuestros hijos y mejores hijos para el planeta.

Los programas que generan ingresos se desarrollaron dentro de las conocidas Nuevas Economías, en este caso Economía Circular. Esto quiere decir que el desarrollo de dichos programas se basa en recuperar material reciclable y devolverlo a la cadena productiva, a partir de lo cual se generan ingresos y estos permiten financiar en parte los programas de la ONG.

La transacción entre los programas de Economía Circular y los proyectos de la ONG ocurre en el Banco de Basura o de Recuperación. Dentro del programa de Economía Circular, Proyectar está llevando a cabo uno relacionado a la recuperación del PET. Este material se obtiene de los Centros Comunitarios de bajos recursos donde reciben a cambio una paga. Luego el PET se vende a ECOPEK y así el plástico vuelve a la cadena productiva.

Por su parte, los Centros Comunitarios recolectan el PET, que muchas veces se encuentra en basurales a cielo abierto o desparramado por las calles, y obtienen un ingreso que mejora su sustentabilidad y autonomía.

Los programas socio-ecosistémicos de la ONG proponen desarrollar herramientas y recursos dentro de un mismo comedor, merendero, taller u hogar a través del programa Centro Comunitario Resiliente. Este programa desarrolla 4 pilares: área culinaria con provisión de alimentos, armado y gestión de huertas, recuperación de material para reciclado y fortalecimiento de capital social.

El Banco de Basura cuenta también con un centro de donaciones en donde se recibe ropa, muebles, bazar, entre otros.

Para que puedan seguir creciendo necesitan empresas que apuesten a la responsabilidad social y ambiental y acompañen en la transformación de estos Centros Comunitarios en verdaderos oasis de sus barrios, donde derramen mayor contención, mejor alimentación y mejor educación.

Sumario

es-ar

2021-10-06T07:00:00.0000000Z

2021-10-06T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281522229257528

Editorial Perfil