Kiosco Perfil

“En 6 meses se aceleraron 5 años”

El director regional de Facebook en Latinoamérica explica cómo fue la explosiva transformación digital de las compañías durante la pandemia. Por qué la agenda digital hoy está en la mesa de decisiones. El camino que falta recorrer en e-commerce.

JOAO ADAO

El director regional de Facebook en Latinoamérica, Joao Adao, explica cómo fue la explosiva transformación digital de las compañías durante la pandemia. Por qué la agenda digital hoy está en la mesa de decisiones.

El camino que falta recorrer en e-commerce.

Según el estudio Digital 2021 Global Overview Report realizado por We Are Social y Hootsuite, en Argentina casi un 80% de la población utiliza redes sociales, y desde enero del año pasado la comenzaron a utilizar dos millones de personas más. El ranking de las más utilizadas son: YouTube (96%), WhatsApp (93%), Facebook (91%), Instagram (85%) y FB Messenger (62%). De estas cinco plataformas, las últimas cuatro pertenecen a la misma compañía, que es Facebook, de Mark Zuckerberg.

Además de la expansión de las redes sociales, lo que también se viene viendo es un claro cambio en el uso que se les está dando. Ya no son simplemente para conectarse con amigos y ver sus fotos y videos, sino que se han convertido en herramientas fundamentales para el comercio electrónica y para cualquier compañía que quiera vender por Internet. Un estudio de Ipsos reveló que el 64% de las PyMEs entrevistadas aseguraron que Facebook e Instagram fueron claves para iniciar su negocio y casi 6 de cada 10 respondieron que gracias a estas dos plataformas habían podido incrementar sus ventas.

Ante esta realidad, Fortuna habló con Joao Adao, director regional de Facebook en Latinoamérica para entender qué pasó con las compañías y el e-commerce durante la pandemia y qué lugar está ocupando la digitalización en sus agendas. “La digitalización del mundo y de los comercios ya se venía dando, pero con la pandemia hubo una aceleración enorme. Nuestra estimación es que lo que esperábamos en términos de transformación digital para los próximos cinco años se adelantó a los primeros seis meses de la pandemia. De cinco años a seis meses en cuanto a comercio electrónico e iniciativas digitales porque el comercio físico se cerró y se limitó por mucho tiempo, y la gente quería comprar de otra forma, y la solución fue lo digital”, explica Adao. Y agrega: “Como normalmente sucede en los grandes cambios de tendencias, las personas se acomodaron más rápido a esa nueva realidad que las empresas. Entonces, fueron las personas que, llevadas por la necesidad de comprar desde sus casas se volcaron masivamente a las plataformas digitales. En este sentido, nosotros vimos que el 71% de los usuarios de WhatsApp ya están usando esta aplicación para hacer compras. La velocidad con la que se transformó de una plataforma de comunicación a una para comprar fue muy grande”.

FORTUNA: En esta aceleración digital mundial que usted marca,

¿cuál fue la situación de nuestro país?

ADAO: Esta gran aceleración de cinco años en seis meses se dio en toda la región. Claro que en EE.UU. y algunos países de Europa fue todavía mayor, pero fue algo global porque la demanda de volvió online. Lo que si vimos es que en los países que tuvieron más cierre y restricciones, como es el caso de la Argentina, la adaptac adaptación y la aceleración en el uso de las pla plataformas digitale les fue mayor.

FORTUNA: ¿Qué le falta a la Argentina en términos de d digitalización p para que el ecom commerce crezca todav todavía más?

ADAO: Hay tres temas en los que haya que mejorar, pero que tienen que ver con el ciclo de vida del desarrollo del comercio electrónico, que obviamente está más adelantado en Estados Unidos y Europa. El primero tiene que ver con la oferta del negocio en sí y la nueva forma de interactuar con los consumidores. Las

marcas deben tener la información lo más claro posible, tener una interacción y una mensajería fluida con sus clientes. Toda la dinámica de compra se vuelve mucho más ágil de parte del consumidor digital que todo lo quiere ya. En este sentido, las empresas debieron aprender el nuevo idioma digital que con la pandemia se aceleró y muchas firmas armaron equipos de trabajo para ello, pero lleva tiempo. El segundo tema fundamental es el de la logística y la última milla, que tiene que ver con la previsibilidad y la confianza de cuándo le va a llegar el producto al comprador, y que se cumplan esos plazos. Todavía es un área que tiene mucho para mejorar. Y, el tercer tema es el financiero, que tienen que ver con la inclusión financiera y el momento de cierre de la transacción. En la región todavía es una asignatura pendiente que los consumidores puedan pagar de manera integrada en la misma plataforma.

FORTUNA: Después de varios idas y vueltas con el Banco Central de Brasil, allí finalmente se permitió realizar pagos a través de WhatsApp. ¿Por qué en Argentina todavía no?

ADAO: No tenemos una fecha de lanzamiento en el país. Es un camino que vamos a recorrer, pero hay que hacerlo con mucho cuidado porque hay muchos jugadores y legislaciones que cumplir y cada país tiene sus propias reglas. Nuestro objetivo es ir expandiendo el pago por WhatsApp a más países porque entendemos que los clientes quieren que todo esté integrado en una misma plataforma. Lo que nosotros buscamos es que nuestras plataformas sean lo más fáciles posibles para el consumidor y reducirles las fricciones. Todo lo que ayude a simplificar la vida de los comercios con sus consumidores es fundamental. Y en eso estamos trabajando, en que las marcas puedan mostrar sus productos de forma intuitiva, que se puedan ver los precios y avanzar hacia realidad aumentada. Todo lo que aumente la experiencia en un mismo lugar será mucho mejor. Dar las mejores soluciones posibles para que todo puedan resolverlo en el mismo lugar porque esto mejora la experiencia del comprador y beneficia a las empresas.

FORTUNA: ¿Cómo ve el clima de negocios en el país?

ADAO: En toda disrupción, y Argentina es un país experto en disrupciones, hay oportunidades. Están los que se logran adaptar y los que no. La gran adaptación de los últimos años se volvió notable en el último año y medio, y es la necesidad de

Sumario

es-ar

2021-10-06T07:00:00.0000000Z

2021-10-06T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281599538668856

Editorial Perfil