Kiosco Perfil

Carta

POR CEFERINO REATO

Luego de la contundente derrota de la coalición de gobierno en las PASO y de una semana marcada por las disputas entre el Presidente y la Vicepresidenta, el oficialismo profundizó una línea populista —tanto en la economía como en el manejo de la pandemia— en busca de los votos que necesita para dar vuelta los comicios legislativos.

El objetivo no es fácil porque se vota dentro de muy poco, el enojo de vastos sectores sociales parece mayúsculo, la pelea desgastó tanto a Alberto Fernández como a Cristina Kirchner y el dinero con el que cuenta el Estado no es tanto, esta vez

Por eso, hasta el kirchnerismo duro comprendió que no debía insistir en el cambio del ministro de Economía, Martín Guzmán, que se ha convertido en el principal garante del oficialismo de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tan necesario para un país que no exporta tanto ni cuenta con crédito internacional para enfrentar los próximos vencimientos.

En el interín, Guzmán hizo los deberes locales y aplicó “técnicas contables creativas e ingeniosas”, como definió el consultor Luis Secco, para transformar las DEGs del FMI en mayores adelantos al Tesoro y menor déficit fiscal, al menos en los papeles.

En la primera de las notas de tapa de esta edición, el economista Eduardo Fracchia analiza el contexto macro provocado por las nuevas medidas electorales del gobierno y su influencia en los negocios.

Por su lado, el consultor santafesino Salvador Di Stéfano pone el foco en las consecuencias en los negocios y las finanzas personales.

Ha sido una edición especialmente triste para quiénes hacemos Fortuna y para toda la Editorial Perfil por la muerte del querido colega Mario Rodríguez Muñoz, editor jefe de esta revista y editor de fortunaweb. Uno de los pilares de Fortuna, cuya Redacción integró desde su fundación, y, como muchos de ustedes saben porque lo han conocido personalmente, una persona que se distinguía no solo por su destreza profesional sino también por sus notables cualidades, como el trato distinguido, un finísimo sentido del humor y su genuino interés en las preocupaciones e inquietudes de los otros.

Agradecemos los muchos mensajes recibidos por la pérdida del querido Mario Rodríguez Muñoz, editor jefe de Fortuna, cuya Redacción integró desde . su fundación.

Sumario

es-ar

2021-10-06T07:00:00.0000000Z

2021-10-06T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281616718538040

Editorial Perfil