Kiosco Perfil

Qué nos dicen los rankings

Las empresas de electrodomésticos, electricidad, retail y del campo, junto con bancos y aseguradoras, marcaron el camino de las mejores compañías del año. Los efectos de la inflación y de la caída de la actividad por la pandemia.

POR PABLO REPETTO*

Las empresas de electrodomésticos, electricidad, retail y del campo, junto con bancos y aseguradoras, marcaron el camino de las mejores compañías del año. Los efectos de la inflación y de la caída de la actividad por la pandemia.

Una vez más, como hace 16 años, presentamos este nuevo ranking para la Revista Fortuna, que refleja esta vez una coyuntura extraordinaria, un período de grandísimos desafíos que trajo aparejado la pandemia y la cuarentena que atravesó a la humanidad toda.

La evaluación de las mejores empresas de esta edición se ha hecho durante un período donde se experimentaron condiciones inéditas de alta incertidumbre y elevados riesgos que volvieron a poner a la luz la capacidad de las empresas a adaptarse a un entorno complejo.

Mirando hacia adelante, esperamos que las condiciones futuras brinden un panorama más propicio donde las distintas variantes del COVID-19 vayan siendo controladas de modo tal que permita un fortalecimiento de la capacidad de las empresas para crecer y desempeñarse más positivamente. A nivel local, a la incertidumbre y los desafíos que produce la pandemia se suman las dificultades que muestra el gobierno para proporcionar un marco que modere la incertidumbre. Por el contrario, el contexto interno ha estado exacerbando los desafíos empresariales condicionando fuertemente el desempeño de las empresas en amplios sectores y varios aspectos.

La edición de 2021 del Ranking

Fortuna mostró un nuevo deterioro respecto al nivel de puntuación promedio de la edición anterior (un nuevo retroceso ya que en las dos últimas ediciones también el puntaje promedio había retrocedido). Esta vez se alcanzaron los 46,2 puntos una caída de más de 3 puntos frente a los 49,4 de la edición anterior, marcando así un promedio en mínimos. Este nivel, que corresponde a los balances del año 2020/2021, es acompañado de mejoras sectoriales que han mejorado y otros que sufrieron las consecuencias del deterioro impuesto por la pandemia.

En esta ocasión además hemos incorporado nuevos rubros que apuntan a un análisis más acabado de las características sectoriales de la economía argentina. Así tenemos dos sectores vinculados con el Agro:

Agro Productivas y Agro Servicios. Dividimos el sector de Alimentos y Bebidas en dos: Alimentos por un lado y Bebidas por otro. Y seguimos evaluando por fuera del Ranking de Mejores a Bancos y Seguros con métricas subjetivas distintas del resto de los sectores.

VENTAS Y GANANCIAS. Tomando como base de comparación las 100 primeras del ranking de mejores empresas correspondientes a los balances 2020/2021, vemos que las ventas netas alcanzaron $2.951.810 millones, cifra que implica un aumento del 59% respecto del monto de ventas netas de las 100 primeras empresas del ranking correspondientes al año 2018/2019 ($1.857.420 millones). Como el ranking anterior tuvo en cuenta el período 2018/2019 (pudiéndose entregar balances cerrados al 31/03/2019) y esta vez el ranking corresponde al período 2020/202, la inflación del período (tomando promedio de índices de cada período que abarcó la recopilación de balances) fue del 116%. En términos reales, esto implica una fuerte caída de ventas netas del 26,5% entre ambos períodos. Esta caída real de las ventas netas expresa con claridad el impacto negativo que produjo la pandemia en el nivel de consumo doméstico y global lo que afectó severamente el volumen de venta de las empresas. Respecto a las ganancias operativas de las 100 mejores empresas, las mismas han alcanzado sólo a $117.000 millones, muy por debajo de los casi $305.000 millones que se obtuvieron en el ranking 2018/2019. La cantidad de empresas con pérdidas operativas creció de manera significativa. En 2018/2019 eran solo el 2% de las relevadas a ser en esta ocasión el 29% de las mismas (siendo el peor registro desde que analizamos empresas para Fortuna). El monto registrado de ganancias para todas las empresas analizadas fue tan bajo que al comparar el mismo con el volumen de ventas netas alcanzado, el ratio Ganancias Operativas / Ventas llegó al nivel mínimo de 4 puntos (frente a 16,4 puntos de la edición anterior). Esto implica que por cada 100 pesos de ventas netas las empresas en su conjunto sólo obtuvieron 4 pesos de resultado operativo.

Los resultados operativos en promedio de las 100 mejores empresas del ranking de esta edición arrojaron una ganancia operativa de $ 1.301 millones frente a los $3.047 millones de la edición anterior.

DEUDAS Y LIQUIDEZ. Por su parte, la mediana en la relación del pasivo respecto al resultado operativo de las mejores empresas (tomando solo las que obtuvieron ganancias), también reflejó un importante deterioro. Pasó de ser 4,3 a ser 6,4. Es decir que el tiempo que las ganancias operativas permitirían cancelar los pasivos de las empresas que era de 4,3 años pasó en esta edición a ser de 6,4 años (2 años más demandaría cancelar pasivos con ganancias operativas). Este dato está influenciado por el fuerte deterioro de las ganancias operativas dado que, en el caso de los pasivos de

Las ventas totales de las mejores empresas cayeron el 26,5%, lo cual expresa el impacto negativo de la pandemia en la demanda.

las empresas que obtuvieron ganancias operativas, no se vieron aumentos nominales de los mismos.

La liquidez se mantuvo con pocos cambios con un nivel de 1,3 (más que el 1,2 de la edición anterior) lo que implica una buena correlación entre los activos y pasivos de corto plazo.

Por último, la relación de resultados operativos respecto a los patrimonios se ubicó en 0,04 nuevamente exponiendo el muy flojo desempeño de las ganancias de las empresas.

SECTORES. Los rubros que mostraron la mejor performance (considerando el puntaje que recibieron las ternas de ganadores), en esta ocasión del ranking con el que Fortuna premia a las mejores empresas, han sido los de Bancos, Seguros, Eléctricas, Alimentos y Agro Servicios. Bien atomizado estuvieron los diez primeros lugares con empresas pertenecientes a 9 sectores. Fueron 2 del sector de Generación Eléctrica (Pampa y Central Puerto), y del sector electrodomésticos (la ganadora Newsan), una gasífera (Transportadora Gas del Sur), una del sector petrolero (Tecpetrol), una alimenticia (Arcor), una del sector consumo masivo (Impo y Expo de la Patagonia), uno del nuevo sector de Bebidas (Bodegas Esmeralda), otra del sector Agro Servicios (Agrometal) y una del sector de la Construcción e insumos para la Construcción (Disal).

MAYORES Y MEJORES. Seguimos premiando como la mayor a aquella empresa que haya mostrado el mayor crecimiento en el año en lugar de premiar a la que registra las mayores ventas, dado que de este modo estaremos reconociendo a quienes se han destacado en el año. Para medir la empresa de mayor crecimiento de sus ventas netas nos enfocamos en las 20 empresas de mayor facturación anual y comparamos las ventas de este año respecto del anterior tomando como referencia el porcentaje de variación que hayan tenido.

Es muy interesante en este plano destacar que las dos empresas de mayor crecimiento anual son del sector tecnológico algo que seguramente está explicado en cómo la pandemia cambió hábitos, reduciendo algunos gastos pero incrementando aquellos relacionados con la tecnología que nos permitió seguir conectados en la aldea global a pesar de la pandemia y las cuarentenas

La mejor empresa del año fue también Newsan, que siguió consolidando su posicionamiento en el mercado gracias tanto a las marcas propias (Noblex, Atma, Philco, entre otras) como a las distintas alianzas estratégicas establecidas con marcas internacionales como Motorola, LG, Whirlpool y Gamma. Newsan consiguió los siguientes puntajes en los indicadores alcanzando 75 puntos sobre 100 en Ventas Netas, 70 puntos sobre 100 en el ratio EBITDA respecto al Patrimonio Neto, 70 puntos en la relación Pasivos respecto a EBITDA y 60 puntos en el ratio de Liquidez para conseguir un puntaje ponderando estos ratios de 68,5 sobre 100 en esta edición del Ranking Fortuna.

Contents

es-ar

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281560884170195

Editorial Perfil