Kiosco Perfil

Retail / La Anónima

Con 164 supermercados en siete provincias del centro y sur argentino, la compañía de capitales nacionales se ha convertido en la cuarta empresa del rubro a nivel país. Trabaja en potenciar a los emprendedores locales.

Con 164 supermercados en siete provincias del centro y sur argentino, la compañía de capitales nacionales se ha convertido en la cuarta empresa del rubro a nivel país. Trabaja en potenciar a los emprendedores locales.

Nacida hace 113 años de la unión entre dos empresas que dio inicio a una cadena de almacenes de ramos generales, con intereses también en la actividad naviera y la explotación de campos, la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, popularmente conocida como La Anónima, despegó desde el sur del país y ha ido ganando alcance también en la zona centro de la Argentina. Hoy cuenta con 164 sucursales ubicadas en 86 ciudades, 10 centros de distribución propios y dos bases de transferencia de cargas

(en Buenos Aires y Mendoza), más dos frigoríficos de exportación, una planta de feteado de fiambres y otra de panificados. Emplea a más de 11.500 trabajadores.

Aquella compañía primigenia formada por José Menéndez y Mauricio Braun en 1908 abrió su capital a la oferta pública en 1942 y desde entonces la empresa cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

A mediados de los años ’60, apremiada por las dificultades económicas, la sociedad toma la decisión de liquidar su flota naviera, vender campos e inmuebles, y transforma los almacenes de ramos generales en supermercados, que comienzan a operar bajo el nombre de autoservicios. Hacia 1979 se revierte la dispersión del capital social y el paquete accionario se concentra en la familia Braun, que aún hoy guía

los destinos de la firma. La nueva conducción pone en marcha una estrategia orientada a alcanzar el liderazgo en el supermercadismo que la lleva a posicionarse hoy como la cuarta empresa del rubro a nivel nacional y la segunda de bandera argentina.

Para proveer a sus clientes, a los que atiende en más de 181.000 metros cuadrados de áreas de ventas, La Anónima mueve unos 160.000 bultos y 150 toneladas de productos perecederos por día, siendo la única cadena de supermercados del país que utiliza ferrocarriles y buques como complemento a la distribución por camión. Sus sucursales se reparten en las provincias de Buenos Aires (28), La Pampa (14), Neuquén (56), Río Negro (19), Chubut (21), Santa Cruz (19) y Tierra del Fuego (7).

El actual presidente de la compañía, Federico Braun, ingresó a

José Menéndez y Mauricio Braun fundaron la empresa en 1908. Desde 1942, cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

la SA Importadora y Exportadora de la Patagonia como coordinador general en 1978 y un año más tarde se sumó al Directorio de la sociedad, encabezándolo desde 1980. En la actualidad es dueño del 40% del paquete accionario. Recientemente, la compañía lanzó un programa tendiente a potenciar a emprendedores locales para que se conviertan en proveedores suyos. El programa se desarrolla en dos etapas, una de formación (en la que se analizan aspectos como el plan de negocios y el impacto social y ambiental de la producción) y otra de mentoreo (con talleres sobre planificación, logística, tecnología y finanzas).

Consagrada como la Mejor Empresa de Retail en los Premios Fortuna 2021, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Grinman, le entregó la estatuilla correspondiente al gerente general de La Anónima, Nicolás Braun.

Contents

es-ar

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281621013712339

Editorial Perfil