Kiosco Perfil

Eléctrica / Pampa Energía

La compañía actúa en la explotación de hidrocarburos con presencia en diversos yacimientos a lo largo del país, lo que la posiciona como una de las empresas integradas de energía más importantes del país.

La compañía actúa en la explotación de hidrocarburos con presencia en diversos yacimientos a lo largo del país, lo que la posiciona como una de las empresas integradas de energía más importantes del país.

Ceferino Reato, editor ejecutivo de Fortuna, fue el encargado de entregar a Pampa Energía el galardón a la Mejor Empresa Eléctrica en la 16° entrega de los premios Fortuna 2021. Lo recibió Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía SA, quien expresó: “A todos los que formamos parte de Pampa Energía, crecer año tras año ininterrumpidamente nos enorgullece. Nos llevó a ser el generador número 1 del país y un protagonista en la industria del gas natural. Somos la empresa que mayor crecimiento aportó al sistema y mayor compromiso aceptó para el año próximo. Es un orgullo enorme y creo que este premio Fortuna es un reconocimiento a esa trayectoria”.

La compañía actúa en la explotación de hidrocarburos con presencia en diversos yacimientos a lo largo del país. Desarrolla toda la cadena petrolera, desde downstream hasta upstream, pasando por el transporte, la comercialización y la distribución del producto. Es por ello que se trata de una de las empresas integradas de energía más importantes del país, participando en la generación y transmisión de energía eléctrica, generando 4.970 MW de energía a través de centrales térmicas, hidroeléctricas y parques eólicos.

Participan además en la transmisión, a través del co-control de Transener, que transporta el 85% de la electricidad de la Argentina y desarrollan una intensa actividad en

exploración y producción de gas y petróleo con presencia en 13 áreas de producción y cinco áreas de exploración en las cuencas más importantes del país. A su vez, son co-controlantes de Transportadora del Gas del Sur (TGS), que transporta el 60% del gas consumido en el país.

La compañía elabora una amplia gama de productos petroquímicos, siendo los principales productores de poliestireno, estireno y caucho de Argentina, y a través de la participación en Refinor, también refinan y comercializan combustibles en el norte del país.

El cierre del 2021 encuentra a la empresa con un gran proyecto por delante: la inversión de más de u$s 120 millones en la ampliación de uno de sus tres parques eólicos, el Parque Eólico Pampa Energía III. Una vez finalizadas las obras aportará 134,2 MW de energía renovable al sistema nacional. Ubicado en el partido de Coronel Rosales, el parque cuenta actualmente con 14 aerogeneradores y una potencia instalada de 53,2 MW. Fue inaugurado en 2019 y su producción está destinada a atender el segmento de grandes usuarios, a través de contratos privados.

Para conocer un poco de su historia, fue en 2005 que el Grupo Emes (antes Grupo Dolphin), que ya había incorporado importantes activos energéticos hasta el momento, adquiere la sociedad anónima Frigorífico Pampa SA, una empresa cuyo mayor atractivo era que cotizaba en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde la década del cuarenta, pero que hacía tiempo no tenía actividades comerciales. Esta Compañía se transformó en el vehículo en el cual grupo consolidó todas sus inversiones en el sector energético en el país. Se renombró primero a Pampa Holding SA, y posteriormente, dado el enfoque al sector energético, a Pampa Energía SA.

Pampa Energía genera 4.970 MW de energía a través de centrales térmicas e hidroeléctricas, y parques eólicos.

Contents

es-ar

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281625308679635

Editorial Perfil