Kiosco Perfil

Petróleo / Tecpetrol

La petrolera del Grupo Techint es una de las principales operadoras del yacimiento Vaca Muerta y mantiene operaciones en otros seis países de la región. Vuelve a apostar por las energías renovables con la compra de un parque eólico en la Provincia de Buenos Aires.

La petrolera del Grupo Techint es una de las principales operadoras del yacimiento Vaca Muerta y mantiene operaciones en otros seis países de la región. Vuelve a apostar por las energías renovables con la compra de un parque eólico en la Provincia de Buenos Aires.

Creada en los años ‘80 por el Grupo Techint y dedicada a la exploración, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, y a la generación de energía eléctrica, Tecpetrol lleva adelante sus operaciones con el foco puesto en el desarrollo de las comunidades en las que opera y en el cuidado del medioambiente. Desde sus inicios, la compañía ha contribuido al crecimiento de buena parte de Latinoamérica aportando energía para el transporte, las industrias, los comercios y para su uso en los hogares.

En la actualidad, Tecpetrol explora y produce petróleo y gas en la Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Con casi 800 pozos en actividad, las áreas bajo su órbita incluyen plantas e instalaciones para recuperación primaria y secundaria, para acondicionamiento y procesamiento de gas, y para la generación de energía.

Es una de las principales operadoras en el yacimiento Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, donde produce gas no convencional en el área Fortín de Piedra. En 2019 alcanzó allí una producción de 17,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, lo que representa el consumo de 2,3 millones de hogares. Tras haber invertido más de u$s 2100 millones en el desarrollo de Fortín de Piedra, la compañía ya comprometió otros u$s 1500 millones para los próximos cuatro años.

Además de Neuquén, Tecpetrol mantiene operaciones en Chubut

(Comodoro Rivadavia) y Salta (General Mosconi), y oficinas en Buenos Aires.

Su actividad en el transporte y distribución de hidrocarburos arrancó en 1992 y ha participado en diversos proyectos de integración energética en Sudamérica. En Perú, por caso, lideró el consorcio encargado de la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte por Ductos, mientras que en la Argentina posee participaciones en transportadoras y distribuidoras de gas como Transportadora de Gas del Norte y Litoral Gas, entre otras.

Algunos números hablan de la magnitud de su tarea: brinda trabajo a 3.500 empleados y contratistas en la región, produce 150.000 barriles diarios de crudo y despacha el 14 % del gas de la Argentina. En

“Este reconocimiento premia la vocación de Tecpetrol de invertir para contribuir al crecimiento.”

las últimas semanas, la petrolera del Grupo Techint adquirió la totalidad del paquete accionario del Parque Eólico de la Buena Ventura a la empresa alemana ABO Wind. El parque de 105 MW está ubicado en el partido de Gonzalez Chaves, en la provincia de Buenos Aires. La compañía ya había tenido una participación minoritaria en una parque eólico en Chubut, que en septiembre de 2017 le vendió a la compañía ENEL. La compra del Parque Eólico de la Buena Ventura se cerró en u$s 1,89 millón, de los cuales la empresa ya desembolsó u$s 524.500.

Al aceptar el Premio Fortuna 2021 en la categoría Petróleo durante la ceremonia desarrollada en la Bolsa de Comercio, Carlos Ormachea, Chairman de Tecpetrol, afirmó que el reconocimiento “premia la vocación, tanto de la compañía como del Grupo Techint, de invertir para contribuir al crecimiento de la economía y la generación de empleo”.

Contents

es-ar

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281633898614227

Editorial Perfil