Kiosco Perfil

Un reconocimiento a los mejores del año

Por primera vez en dieciséis ediciones una misma empresa, Newsan, se llevó las estatuillas de plata y oro a la mayor y a la mejor compañía del país. Oscar Andreani recibió el Premio a la Trayectoria y Marcelo Figueiras, de Laboratorios Richmond, fue consa

DANIEL SOUSA

Los hombres y mujeres de negocios más importantes del país se reunieron en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en la décimo sexta entrega de los Premios Fortuna a las Mayores y Mejores Empresas.

PREMIOS FORTUNA 2021

La Argentina recién salía de la severa crisis de comienzos de este siglo cuando Editorial Perfil tuvo la visión de instaurar un galardón que acaba de celebrar su decimosexta entrega. El Premio Fortuna a las Mejores y Mayores Empresas reconoce a las compañías cuyos balances públicos las ubican a la cabeza de los principales sectores de la economía. Como todos los años, la ceremonia de entrega llevada a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires convocó a lo más granado del empresariado nacional, que aplaudió a los ganadores en los diferentes rubros y muy especialmente a Newsan, reconocida como la Mejor y Mayor Empresa de 2021 (primera vez que ambas distinciones recaen en una misma firma); a Marcelo Figueiras, consagrado como el Empresario del Año; y a Oscar Andreani, merecedor del Premio Fortuna a la Trayectoria Empresaria.

A pesar de las limitaciones que aún impone la pandemia la concurrencia fue numerosa. En los diálogos informales se habló de la coyuntura política y económica, claro, pero también se celebró la posibilidad del reencuentro después de un 2020 en el que la premiación no pudo llevarse a cabo. Coincidieron en el ya tradicional evento el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el senador Luis Juez, los diputados Luciano Laspina y Javier Milei; el secretario de Prensa y Comunicación de la Presidencia, Juan Ross; empresarios de la talla de Eduardo Eurnekian (Corporación América) , Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo) y Roberto Nóbile (Telecom). Adelmo Gabbi,al frente de la Bolsa, actuó como un gentil anfitrión. Estuvieron también el ex titular del BCRA Martín

“Éste es un premio a los sueños y al esfuerzo. Y este año lo fue más que nunca”, dijo Reato al abrir el evento.

Redrado; Luis Ovsejevich, responsable de la Fundación Konex; Javier Campos, de AEA; el analista Claudio Zuchovicki, Daniel Dessein, de Adepa, y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Grinman.

Milei fue de los primeros en llegar a la Bolsa, al igual que Oscar Andreani. Pagani y José Urtubey, director de Celulosa Argentina, se encontraron en las escalinatas de acceso. “Todavía me cuesta dimensionar la pandemia”, le confió el industrial salteño al responsable de la mayor alimenticia del país. Por Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia y Gustavo González ofrecieron la bienvenida y se ocuparon de las presentaciones de rigor entre algunos de los invitados.

Fue una reunión en la que no faltaron los abrazos, pero en la que primaron los choques de puño, con barbijos que entraban y salían de escena a cada rato. Una

vez ubicados todos en las sillas de pana color borgoña dispuestas en el centro del salón, la ceremonia comenzó con las palabras de Ceferino Reato, editor ejecutivo de Fortuna, quien evocó la figura del que fuera editor jefe y responsable de la página web de la publicación, Mario Rodríguez Muñoz, fallecido en septiembre pasado. “Era un poco el alma de la revista”, lo elogió. “Periodista experimentado y de muy buen humor, nos hacía fácil la vida laboral”.

Sobre las distinciones dijo Reato que su confiabilidad está garantizada al ser la consultora Gabriel Rubinstein & Asociados la que se encargó de analizar los balances presentados por las compañías al 30 de junio de este año. “No hay influencias de nadie sino que hablan los números”, remarcó el periodista y escritor. La mejor compañía en cada rubro obtiene el Premio Fortuna de Bronce y la mejor de todas ellas se lleva la estatuilla dorada (obra del artista plástico Raúl Cano). A la vez, la consultora compara la facturación anual de las cien mayores empresas con la del año anterior (en este caso, los dos años anteriores). La que registra el mayor porcentaje de crecimiento obtiene entonces el Premio Fortuna de Plata. GANADORES. Bastoneado por el locutor Dardo López, el reparto de los galardones comenzó por el

rubro Alimentos, donde se impuso el gigante Arcor. Rodríguez Larreta le entregó el reconocimiento a su presidente, Luis Pagani. En la categoría Bebidas la empresa distinguida fue Bodegas Esmeralda, del grupo Catena Zapata. Gastón

Pérez Izquierdo, CEO de la compañía, recogió el galardón que le acercó Juan Ross.

Los Grobo Agropecuaria acaparó el rubro Producción en Agro. La CEO de Despegar Argentina, Paula Cristi, le entregó la estatuilla a Enrique Flaiban. En tanto, en Agronegocios se consagró Agrometal y su presidenta Rosana Negrini recogió el premio de manos del senador Juez. En Construcción e Insumos resultó destacada Disal-Tersuave. Le tocó a Teddy

Karagozian (TN&Platex) poner la distinción en manos de su director comercial, Federico Ferchero.

Hubo también reconocimientos para La Anómica (Retail, entregó

Grinman a su gerente general Nicolás Braun), Tecpetrol (Petróleo, Jaime Campos al Chairman Carlos Ormachea), Aluar (Siderurgia, Miguel Pesce a Alberto Martínez Costa, presidente) y Toyota (Automotriz, Laspina a Daniel Herrero). En el debut de la categoría Salud ganó Laboratorios Richmond, y entre las Eléctricas se alzó con el trofeo Pampa Energía. Fueron destacadas asimismo las performances de Telecom (Telecomunicaciones) y Galicia (Bancos). Preanunciando lo que vendría, José Urtubey le entregó la distinción en el rubro Electrodomésticos a Luis Galli, presidente y CEO de Newsan.

Rubén Cherñajovsky recibió el Fortuna de Oro porque Newsan fue la Mejor Empresa de 2021. También ganó el Fortuna de Plata, a la Mayor Empresa.

El evento resultó una ocasión propicia para que Jorge Fontevecchia y el CEO del Grupo Olmos, Raúl Olmos, anunciaran el lanzamiento conjunto de un nuevo canal de televisión abierta llamado Bravo TV, que iniciará sus transmisiones en marzo próximo.

PANDEMIA. Por primera vez en la historia de los Premios Fortuna se otorgaron este año cuatro galardones especiales como forma de reconocimiento a “las decisiones que la mayoría de los empresarios debieron adoptar durante la pandemia para proteger al personal, los clientes, los proveedores y a la comunidad donde están asentados sus negocios”, se anunció. Es así que en el rubro Articulación de Políticas Públicas Dirigidas a Poblaciones Vulnerables fue destacada la tarea de la Fundación Mundo Sano, dedicada a dar respuesta a las necesidades de personas afectadas por enfermedades desatendidas, como la malaria. En el apartado dedicado a Acciones por la Inclusión y la Equidad en las Empresas ganó el Banco Ciudad, y en Integración Ciudadana festejó McDonald´s Argentina, que a fines de 2019 inauguró su primer local en el llamado Barrio 31 brindado posibilidades de inserción laboral a los vecinos de la zona. Por último, en la categoría Sustentabilidad en Pandemia fue reconocida la labor de Panamerican Energy Group.

Sonriente y efusivo, como es su costumbre, Eduardo Eurnekian asumió de buena gana el compromiso de entregarle el Premio a la Trayectoria Empresaria (que él mismo ganó en 2015) a Oscar Andreani, presidente del Grupo Logístico Andreani. Alfredo Coto, Eduardo Elsztain, Rubén Cherñajovsky, Luis Pagani y los hermanos Bulgheroni fueron otros de los líderes que en ediciones anteriores recibieron ese mismo galardón. “No acepto este premio como un reconocimiento a mi persona sino a un grupo grande de gente que

con su trabajo ha hecho que hoy podamos llegar a esta instancia”, dijo Andreani.

Al ser entronizado como Empresario del Año, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, destacó el honor de recibir el premio de manos de Pagani “siendo que Arcor es esa marca que todos los argentinos queremos y vos personalmente sos un faro para los que soñamos con emprender en el país”. afirmó. En Laboratorios Richmond “somos argentinos, acá nacimos y acá nos vamos que quedar, desde este lugar nos proyectamos al mundo y tenemos con qué hacerlo”, puntualizó.

INEDITO. Ya en la recta final de la ceremonia, Fontevecchia tomó la palabra para señalar un hecho inédito en la historia de los Premios Fortuna: que una misma compañía gane en su rubro y también como la Mayor (Plata) y Mejor (Oro) Empresa del país. Respecto de la metodología utilizada detalló que la medición de las ventas se realiza respecto del año anterior, aunque en este caso en particular, al no haber habido entrega en 2020, la comparación se hizo contra junio de 2019. “Ese período, desde antes de la PASO que pierde Macri hasta el momento actual, representa un punto de inflexión en todas las empresas. Señala la consultora de Gabriel Rubinstein en una nota que todas las empresas tuvieron los peores números de su historia, todas bajaron sus ventas, redujeron sus ganancias y aumentaron sus ratios de endeudamiento. Sin embargo, hay una sola empresa que no, que en los tres rubros terminó sin perder”, sostuvo, preanunciando el nombre de Newsan.

Para recibir la distinción plateada Luis Galli ganó el escenario rodeado de un grupo de directores de la firma. La estatuilla dorada fue recogida luego por Rubén Cherñajovsky, socio fundador y principal accionista, quien destacó la importancia de conformar buenos equipos de trabajo y la apertura de la empresa desde el rubro electrodomésticos a la exportación de alimentos, “con la que tratamos de generar divisas para el país, que tanto las necesita”.

“Este es un premio a los sueños y al esfuerzo”, resumió Reato la razón de ser del reconocimiento entregado por Fortuna. “Y este año lo fue más que nunca”.

En su discurso, Fontevecchia destacó los efectos de la pandemia en el mal desempeño de todas las empresas en general.

Contents

es-ar

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281702618090963

Editorial Perfil